Otros ex mandatarios uruguayos tuvieron la misma postura
El ex presidente uruguayo Jorge Batlle criticó a la jueza penal Mariana Mota y declaró que "la sentencia de Mota es fascismo puro y autoritarismo. La rechazamos". Esto fue en relación a la ratificación del procesamiento con prisión del coronel retirado Carlos Calcagno por la desaparición forzada de Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, pese a la vigencia de la ley de Caducidad (amnistía). Otro ex mandatario, Julio Sanguinetti, aunque sin tanta severidad, se pronunció coincidentemente.
MONTEVIDEO (Texto cortesía diario Ultimas Noticias) En este caso, el militar negó su participación en los hechos pero las pruebas fueron suficientes para procesarlo por desaparición forzada en setiembre de 2010. Allí, la jueza penal expresó que el principio que prueba que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario es un concepto caído en desuso. Esto generó duras críticas del ex presidente y del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, así como del Colegio de Abogados del Uruguay, que a través de un comunicado declaró no estar de acuerdo con la postura de la jueza. Batlle fustigó a la magistrada y la acusó de aplicar "recursos hitlerianos", así como resolver fallos "injustos".
Batlle realizó su disertación en el marco de los almuerzos realizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde comenzó su charla refiriéndose a la importancia de ser libres, y luego procedió a hacer referencia sobre las actuaciones de la jueza. "La libertad política y la libertad jurídica son necesarias para convivir y sin eso la República no existe. Necesitamos además la seguridad en el cumplimiento de la ley lo que nos permite saber que somos libres. La libertad jurídica no siempre existe, por ejemplo recientemente la jueza Mota dictó una sentencia descabellada", dijo el ex presidente.
En tanto, el también ex presidente Julio María Sanguinetti expresó que el tema Caducidad afectó al país en cuanto a la imagen que tiene Uruguay en el mundo ya que se demostró la voluntad del gobierno actual por violar las normas aprobadas por votación popular. Esto generó una ovación de aplausos por parte del público que demostró el apoyo hacia el ex mandatario, algo que ocurrió de forma similar con las declaraciones de Batlle.
"Yo ando bastante por el mundo y les diría que todo este debate sobre la Caducidad nos ha hecho mucho más daño del que parece, no por el tema en sí, sino por lo que generó en todas partes del mundo. Todos vieron y escucharon que el Estado uruguayo, que siempre respetó la Constitución y las leyes, se aproximaba con el gobierno de turno a violar las normas. Hay que redoblar los esfuerzos para que se respete la voluntad popular", expresó Sanguinetti. También hizo referencia a los estudiantes de las Fuerzas Armadas en relación a la ardua discusión sobre la anulación de la Ley de Caducidad.
Al respecto, puso especial énfasis en el "mal momento" que atraviesan los estudiantes, ya que poseen "una visión disminuida de la Institución por la Caducidad". También marcó la gran influencia que tiene esto y cómo repercutiría en el futuro, ya que quienes hoy ingresan a estudiar en la escuela de oficiales se convertirán en generales dentro de treinta años, y "la educación es fundamental" para estos jóvenes que en un futuro serán autoridades de un organismo estatal.