Cortesía diario El País (Uruguay)
Escrito el viernes 20-05-2011
Luego de 15 horas de arduo debate, los diputados frenteamplistas que impulsaban la derogación de la ley de amnistía a militares por los hechos de la lucha antisubversiva de los 70 no pudieron lograr la mayoría simple por lo que la norma sigue vigente. Pieza clave fue el retiro del diputado Víctor Semproni quien tras exponer sobre el rechazo a la derogación, se retiró del recinto y dejó sin su voto al oficialismo.
Montevideo (Texto cortesía diario El País)En el amanecer de este viernes (20-05-2011),sobre las 5.30 horas, la Cámara de Diputados finalizó la extensa y ardua votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que pretendía dejar sin efecto sus artículos 1º, 3º y 4º.
Finalmente, y tras 15 horas de debate, la iniciativa no logró la mayoría simple que requería de los presentes en sala, por lo que la Ley de Caducidad (Nº 15.848) seguirá vigente, como lo ha estado desde diciembre de 1986.
Estuvieron presentes los 99 diputados, de los cuales 49 de la oposición votaron en contra del proyecto y la misma cantidad –todos legisladores del Frente Amplio- lo hizo a favor.
El voto 50 del oficialismo estaba en la mano del diputado del Espacio 609 Víctor Semproni, quien, tal como había anunciado y ratificado, se retiró de sala luego de hacer su exposición en contra de la iniciativa.