El candidato presidencial rechazó así, para el caso de ganar, una propuesta esgrimida por su rival, Keiko Fujimori, quien propicia una conscripción obligatoria como medio para combatir la delincuencia juvenil, el ocio y la falta de oportunidades laborales.
LIMA (Texto cortesía grupo RPP) - A raíz de la polémica que ha suscitado la propuesta de un servicio militar obligatorio, venida desde las canteras de Fuerza 2011, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, aclaró que sus adversarios políticos no deben confundir las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con reformatorios.
"Eso es no comprender lo que es la defensa nacional...No es un reformatorio o una correccional. La defensa nacional es para que vayan los muchachos a hacer servicio militar, que debe ser voluntario", declaró.
De esta forma, el aspirante presidencial criticó que congresistas electos y su adversaria Keiko Fujimori, consideren que el servicio militar ayudaría a reformar a jóvenes que van por mal camino.
Humala Tasso consideró que el servicio militar debe tener atractivos, que van por una "buena propina", atención en salud, y oportunidades para que los cadetes salgan de la institución castrense con un brevete y una carrera técnica.
De otro lado, propuso un servicio social voluntario para jóneves universitarios, que pueden realizar prácticas en las comunidades del país.