El mandatario electo peruano insistió en que la nación trasandina debe pedir “disculpas”
LIMA ( Texto cortesía diario La República) El Líder del Nacionalismo peruano, el presidente electo Ollanta Humala, volvió a repetir el pedido de que Chile "ofrezca disculpas" al Perú por varios hechos del pasado. Dos casos de espionaje y venta de armas a Ecuador, fundamentó como sus razones.
"Una actitud correcta para dar un buen mensaje y acceder al mejoramiento de las relaciones bilaterales, es que Chile le dé satisfacciones a Perú”, indicó Humala Tasso.
En diálogo con RPP, el candidato presidencial recordó que ya la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió disculpas al Perú y "solo queda pendiente Chile".
Como se recuerda, hace no mucho tiempo el ex agente de la Fuerza Aérea Peruana, fue condenado a pasar más de 20 años de pena privativa de la libertad por espiar para Chile.
Además la nación vecina participó en el facilitamiento de armas a Ecuador, durante la guerra del Cenepa.
Pese a lo crucial del pedido y a las posibilidades remotas de que se cumpla el "gesto", Humala Tasso remarcó que "si esto finalmente no se da, no tendría que haber problemas con dicha nación, pues todo tiene relación con la dignidad".
La Haya
"Nosotros vamos a defender los intereses nacionales en La Haya", advirtió Humala, al tocar el tema de la controversia de límites marítimos entre ambos países.