EL Senado inició una maratónica sesión para derogar la ley de Caducidad y reabrir los juicios
MONTEVIDEO ( Texto cortesía diario El País). Bajo fuerte polémica, el Senado comenzó en la mañana de este martes (12-04-2011) el debate previo a la votación que aprobará un proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad. Por consiguiente, expone a militares a ser enjuiciados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Con la expectativa puesta en el discurso del frenteamplista Jorge Saravia, el Senado dará hoy martes 12 el primer paso (luego irá a Diputados) para anular parte de la Ley de Caducidad, sancionada en 1986 y ratificada en dos consultas populares, en 1989 y 2009.
El proyecto de ley interpretativa que todos los senadores frenteamplistas -salvo Saravia- votarán, establece la anulación de tres artículos de la ley 18.848 y se basa en el concepto de "inaplicabilidad" de la ley que empleó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en sus fallos de inconstitucionalidad.
Blancos y colorados, que en 1986 impulsaron esta ley, rechazarán la anulación.
Desde el punto de vista práctico, la anulación de parte de la ley de Caducidad permitirá la reapertura de todos los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Luego de ser aprobada por el Senado, pasará a la Cámara de Diputados que deberá aceptar o rechazar las modificaciones a un proyecto similar votado en octubre de 2010.
TWITTER. El senador colorado Pedro Bordaberry escribió temprano que comenzaba la sesión "del Senado en la que se propone desconocer lo que votamos los uruguayos dos veces".
Luego de diferentes consideraciones en la media hora previa, como la votación de jueces para ministros del Tribunal de Apelaciones, los legisladores comenzaron el polémico debate.
Sobre este punto, Bordaberry escribió en su cuenta que "pasamos a tratar el desconocimiento de lo que votó la ciudadanía uruguaya en dos plebiscitos".
El legislador colorado, que se encuentra muy activo en Twitter, afirmó esperar que otros legisladores tengan "la valentía del senador (Jorge) Saravia", quien no acompañará la iniciativa de su partido.
El senador Oscar López Goldaracena será quien informará sobre la postura del oficialismo. Por el lado de la oposición lo hará el senador Francisco Gallinal.
Las barras de la cámara estaban a un 50% de su capacidad, según pudo constatar El País en el lugar.
El País Digital