República Argentina: 8:07:07am

El diario El País, de Montevideo ofreció a sus lectores la siguiente secuencia del episodio que conmovió a los sectores políticos de la sociedad uruguaya.


FEBRERO. A comienzos del mes, un militante del MLN (cuya identidad no ha trascendido) muestra al presidente José Mujica imágenes en internet de un grupo de presuntos militares que dan a conocer una proclama en la que amenazan al Poder Judicial y anuncian la inminente liberación de los presos de la cárcel de Domingo Arena. Se maneja que el encargado de informar al presidente fue Carlos Haller, jefe de su custodia personal.

10 DE MARZO. El semanario Búsqueda informa de la existencia de un video con amenazas de presuntos militares y publica la transcripción de la proclama. Describe con cierto detalle imágenes de tres "uniformados", un "sable", un "atril" y una "bandera" componiendo la escenografía, y agrega que los líderes políticos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y las jerarquías de las Fuerzas Armadas fueron notificados del hecho.

11 DE MARZO. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, afirma que no vio el video. El comandante del Ejército, Jorge Rosales, confirma a su entorno, desde la Antártida, que tampoco accedió al video. Los líderes de los partidos políticos, a los que fue remitido por el ministro de Defensa un documento con la transcripción de las presuntas "amenazas militares", también dicen desconocer la existencia de un video.

12 DE MARZO. El director de Inteligencia policial, José Colman, dijo a El País que el juzgado de crimen organizado a cargo del juez Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero le ordenó comenzar una serie de diligencias con el propósito de aclarar las amenazas al Poder Judicial presuntamente surgidas de un video. Colman afirma que él no ha tenido acceso al video, ni tampoco la Justicia.

13 DE MARZO. En vuelo a San Pablo, con una comitiva de empresarios, el presidente Mujica le dice al periodista Mariano López que él vio el video. "Sí, vi el video pero es lo único que diré al respecto", dijo a Canal 12.

15 DE MARZO. Se manejan distintas versiones sobre el origen del video. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseveró que creía que el video no existía, hasta que Mujica confirmó su existencia. El juez del crimen organizado, Jorge Díaz, analiza pedirle una copia del video al presidente José Mujica.

16 DE MARZO. En conferencia de prensa con la presencia del subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, el ministro Rosadilla anuncia que en la comisión del Senado dirá todo lo que sabe del tema. El mismo día, se hace público un comunicado de siete de los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena, en el que rechazan tajantemente la posibilidad de ser liberados mediante acciones "ilegítimas" y "ajenas al sentido común", como las que se anuncian en el supuesto video.

17 DE MARZO. Los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea hacen saber sus dudas sobre la existencia del video. De la misma forma se pronuncian varios jerarcas de la Suprema Corte. El vicepresidente Danilo Astori confirma que tampoco vio el video.

21 DE MARZO. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, comparece ante una comisión parlamentaria, pero no trae consigo una copia del video (como se le había solicitado). Explica: "Sé que el Presidente lo vio, pero no sé dónde está ni quién lo tiene". Se anuncia que el juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, y la fiscal Mónica Ferrero, interrogarán por exhorto al presidente sobre el video.

22 DE MARZO. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informa que el presidente tiene resuelto responder al exhorto. La oposición evalúa interpelar a Bonomi y Rosadilla.

23 DE MARZO. El presidente admite a ministros que no fue un video lo que vio, sino imágenes en internet, subtituladas.


Más Leídas