República Argentina: 7:45:38pm

Publicado por www.ate.org.ar

Con el recambio de autoridades en el Ministerio de Defensa, el Gobierno prevé restaurar el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) pero el Sindicato subrayó que eso no resuelve el problema de fondo.

En el marco de la última reunión de Gabinete encabezada por Javier Milei se abordaron diversos temas de relevancia entre ellos la reestructuración de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) que atraviesa un colapso histórico, entre otras razones, por la deficiente prestación de servicios de salud a las y los usuarios. Para ATE “cambiarle el nombre a la Obra Social no es una solución sino maquillaje”.

Dario Cecotti, Delegado General de la Junta Interna de ATE en la Facultad de Ejército, expresó: “La ineficiencia, la falta de transparencia y la mala administración siguen estando ahí, intactas. Mientras se reparten cargos y se reciclan los mismos directores, las y los afiliados siguen pagando más, recibiendo menos prestaciones y sosteniendo un sistema que no devuelve en servicios lo que exige en aportes. La deuda, el vaciamiento y la crisis no se resuelven con nuevas siglas”.

Actualmente el sector atraviesa dos grandes dificultades, por un lado una grave crisis de índole salarial donde las y los docentes perciben menos de la mitad que otros profesionales de la educación por la misma tarea y carga horaria lo que genera el éxodo de educadores hacia otros espacios de trabajo; por otro la deficitaria prestación de los servicios de salud con atrasos de cuatro o seis meses a prestadores y demoras en la entrega de medicamentos, entre otras.

Para ATE estas problemáticas se resolverían con auditorías reales, mayor participación de las y los trabajadores, controles y transparencia de la gestión a cargo del organismo, que defina como eje prioritario la salud de las familias por encima de los intereses corporativos y los retiros privilegiados.

Por eso desde ATE se rechaza la creación de esta nueva estructura identificada bajo la sigla OSFA, porque no ofrece soluciones de fondo. El Sindicato exige una reforma seria, responsable y centrada en quienes hoy sufren la falta de cobertura.