República Argentina: 7:00:07am

Recientemente se conoció un Informe de expertos en política internacional dando cuenta de un análisis y pormenores  de la próxima contienda electoral en Venezuela. Se producirá el próximo 28 de julio y serán   las elecciones presidenciales en Venezuela. Competirán, entre otros, y como candidatos principales Nicolás Maduro y Edmundo Gonzales Urrutia. Además, hay otros ocho candidatos más. 

Quienes buscan derrotar a Maduro

Desde el oficialismo aseguran que en estas elecciones, la oposición no irá unida. Sostienen que hay otros postulantes opositores que buscarán vencer a Maduro. Allegados a Corina Machado, denominan a muchos de estos competidores, como “alacranes”, los consideran funcionales al gobierno chavista, buscando dividir el voto opositor y favorecer al oficialismo.

El principal opositor

El principal candidato es Edmundo González Urrutia (74 años), ex embajador en la Argentina y se postula por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), indicada como la principal coalición antichavista. 

González Urrutia nació en La Victoria, estado de Aragua, ubicada a unos 50 minutos de Caracas, la capital venezolana y aceptó  ser candidato, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta el 2036.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela. Próximamente, me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, afirmó en su cuenta de X González Urrutia.

 

Edmundo Gonzalez Urrutia, principal candidato opositor a Nicolas Maduro. Foto AP

Aceptar la candidatura causo malestar en la oposición  porque no figuraba como segunda opción. Por el contrario, la elegida para reemplazar a Corina Machado era la historiadora Corina Yoris, ganadora de las primarias opositoras de fines del año pasado, pero el Consejo Nacional Electoral le impidió registrar su postulación. González Urrutia era la tercera opción  opositora.

Desde la oposición marcan el logro de Corina Machado, que aglutino al PUD en una sola candidatura, evitando escisiones y fracturas. Además elogió  a su reemplazante (González Urrutia) y consiguió que el popular gobernador del Zulia, Manuel Rosales, renunciara a su postulación y respaldara al ex diplomático ahora candidato presidencial. 

El respaldo del gobernador  Rosales fue importante, porque reunió el voto opositor a Maduro en la región de Zulia, el estado petrolero de Venezuela. Hasta hora, se desconoce si el gobernador Rosales  participará activamente o solo es un respaldo político.

González Urrutia no es considerado un político tradicional, no es una persona popular en Venezuela. Es diplomático y cultiva bajo perfil. Fue un estrecho colaborador del ex secretario general ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, a quien califican como su “mentor” en su acercamiento a la política desde el mundo diplomático. Indican que el ahora candidato presidencial, para aceptar, puso la condición  que tanto Corina Machado como el gobernador Rosales, le dieran su respaldo sin condiciones.

Es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la American University en Washington;  es autor de varios libros sobre política exterior, diplomático de carrera, fue embajador en Argentina, nombrado por el fallecido presidente Hugo Chávez y fue el impulsor del ingreso de Venezuela al Mercosur, hoy suspendido. Se jubiló del servicio exterior en 2004.  También fue embajador Argelia. Se desempeñó como director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE).

Los analistas observan con atención cómo reacciona el chavismo ante esta candidatura, y creen que González Urrutia es el candidato favorito para convertirse en presidente de Venezuela. Paso de ser un desconocido a la esperanza del antichavismo, y reconocen que como académico tuvo una mirada crítica del chavismo. 

Otros opositores sostienen que su candidatura se originó por una cuestión meramente técnica al  ser apoderado de la coalición y firma habilitada ante las autoridades electorales.

En el MUD se produjo en 2014 el hecho político conocido como “La Salida”, una serie de movilizaciones contra el Gobierno personificadas en Leopoldo López. En 2017 la alianza se requebrajo motivada por las tensiones entre moderados que negociaban con el gobierno y radicales, que rechazaban el diálogo. Años más tarde, Juan Guaido tampoco logró la reunificación bajo su liderazgo. Tras el fracaso de esas dos estrategias, decidieron retomar la vía electoral y eligieron a un candidato sin pasado político.

En las  internas opositoras (2013- 2015), González Urrutia fue el representante internacional de la MUD como miembro de la democracia cristiana en el partido Copei. Creció como cuadro técnico y, en este año paso a ser el candidato de la coalición.

 Críticas y denuncias desde el oficialismo

El diputado chavista y hombres fuertes del oficialismo, Diosdado Cabello, denominó al candidato opositor González Urrutia como el “candidato de los gringos”. En tanto, el politólogo de la Universidad Central de Venezuela William Cerafino,  le endosó el apoyo “abierto, explícito, a la intromisión de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Venezuela”. 

Nicolás Maduro, candidato del Gran Polo Patriótico de Venezuela,  denunció que extrema derecha venezolana representa la violencia en el país al sostener,  “Les hago el llamado a todos los venezolanos a que nos unamos para defender la paz, la estabilidad», dijo el presidente Maduro.  @PresidencialVen

Además afirmó  que para vencer a las granjas de bots (en referencia los stroll), acudirá al método usado en la victoria de Claudia Sheinbaum en México: los votos.

 

Maduro descalificó a sus oponentes en severos terminos (foto oficial Presidencia de Venezuela)

El mandatario resaltó que la extrema derecha busca desestabilizar al país. También que fueron esos sectores los que pidieron a Estados Unidos sanciones que afectaron al pueblo.

“Pidió que en la noche del 28 de julio, luego que se dé a conocer la tendencia del recuento de votos, “y que la victoria sea irreversible”, salgan a la calle a celebrar y gritar: “volvimos a ganar”.

 “En México, todas las encuestas decían que la presidenta electa Claudia (Sheinbaum) iba a perder y el día de las elecciones ganó con el 30 por ciento de diferencia. En México pasó y en Venezuela pasará”, expresó.

Nicolás Maduro declaró a la prensa que si pierde las elecciones en Venezuela podría haber violencia. Lo expresó en un acto en Caracas refiriéndose a una posible derrota a 10 días de la votación, dura advertencia que los analistas internacionales citan en el informe.

También sobre el pedido que hizo: "Soy Nicolás Maduro, presidente obrero del siglo XXI y pido el voto de la clase obrera para tener un gran triunfo el 28 de julo este año. Les pido el voto mujeres, trabajadores. "Me comprometo con ustedes, jamás les fallaré, los dejaré solos y los convoco, los invito, vayamos junto al futuro, soy su presidente, uno de ustedes", puntualizó.

En diez días, Maduro -que busca su tercer mandato- compite con González Urrutia, otros ocho aspirantes a para el periodo 2025 - 2031.

Denuncian que guerra de encuestas en Venezuela busca distorsionar la contienda electoral

Diosdado Cabello advirtió una posible manipulación de las encuestas por la oposición, sugiriendo que podrían inflar sus números.

La abogada Ana Cristina Bracho ofreció una perspectiva crítica sobre esta situación: las encuestas están siendo utilizadas para «manejar un clima en el cual la oposición tenga más oportunidades de la que realmente tiene». Bracho también destaca la manipulación en redes sociales, donde algunas publicaciones muestran un apoyo artificialmente inflado.

Analistas y encuestadores están preocupados, ya que aparecieron una serie de factores que complican la precisión de las predicciones. Francisco Rodríguez, catedrático de la Universidad de Denver, advirtió sobre los errores predictivos históricos de las encuestadoras en Venezuela. 

El filósofo de la comunicación Fernando Buen Abad insinuó la existencia de «laboratorios de propaganda» que buscan distorsionar la percepción de la realidad venezolana.

En Síntesis

El informe de los estudiosos en política internacional, recién conocido, llegó  a las siguientes conclusiones:

-En pocos días más, competirán para el periodo presidencia de Venezuela 2025-2031, Nicolás  Maduro (intenta ser elegido por un tercer mandato), Edmundo González Urrutia y otros ocho candidatos más que desde la oposición llaman a algunos “alacranes” (consideran funcionales al gobierno chavista para dividir el voto contrario al gobierno)

-Durante el intento de golpe de estado para destitución del poder a Hugo Chávez Frías en 2002, el hoy candidato presidencial Edmundo González Urrutia apoyó al autoproclamado presidente Estanga, por lo que fue relevado como de embajador de Venezuela en Argentina.

-Desde el oficialismo,  el principal candidato opositor, es sindicado como uno de los  asesores de los especialistas estadounidenses que elaboraban restricciones y sanciones contra Venezuela.

-También mencionan,  que se habría negado a firmar un compromiso entre partidos participantes de la contienda electoral presidencial, para reconocer los resultados de las próximas elecciones. 

-Según una parte del oficialismo, podría existir la intención de declarar fraude electoral, lo que implica un desconocimiento de los resultados del 28 de julio y esta situación podría originar disturbios callejeros ignorándose la magnitud del posible conflicto, conforme a las advertencias formuladas por Nicolás Maduro, concluye afirmando el informe de los expertos.

Más Leídas