República Argentina: 1:45:09pm

Por PM / LT publicado en www.perfil.com

Las negociaciones se iniciaron durante la presidencia de Alberto Fernández a través de una carta de intención enviada por el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana a la compañía italo-británica con sede en Italia, Leonardo S,p.a. a fines del 2023.

El Gobierno nacional evalúa dotar a la Armada Argentina de ocho helicópteros navales Leonardo AW109M por medio del Decreto 594/2024 de modificación presupuestaria de la administración nacional. La suma asciende a los US$98 millones y cuenta con un plazo de amortización de tres años. Se espera la formalización de un contrato para la concreción de la compra.

Las negociaciones se iniciaron durante la presidencia de Alberto Fernández a través de una carta de intención enviada por el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana a la compañía italo-británica con sede en Italia, Leonardo S,p.a a fines del 2023.

Feriado 9 de julio 2024: la Armada Argentina impulsó un tour gratuito por su flota de buques

La adquisición de las nuevas unidades estarían destinadas a operar en conjunto con la capacidad superficie-superficie de los destructores MEKO360 de la Flota de Mar, como así también estarán configuradas para tareas de Búsqueda y Rescate, y transporte ligero. Está contemplado que de los ocho ejemplares que se adquirían, algunos de ellos incorporen capacidades Over The Horizon Targeting (OTHT).

Leonardo S,p.a. precisaron algunas de las características principales de los helicópteros AW109M y destacaron que “posee un piloto automático de cuatro ejes, contando con diversos equipos enfocados en misiones SAR, equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas. Brinda una capacidad de transporte de dos tripulantes (piloto y copiloto) más 6 personas”.

La incorporación de los helicópteros navales  forma parte de las numerosas iniciativas de la Armada Argentina que apuntan a “mejorar las capacidades de la Aviación Naval”.

Presupuesto 2025: el Gobierno consideró como “crucial” el equipamiento y la modernización en materia de defensa

En caso de que se materialice la operación los Leonardo AW109M, se llevará a cabo el reemplazo de los antiguos AS-555-SN Fenec, que actualmente se encuentran bajo la órbita de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Reequipamiento de la Armada Argentina: ¿Cuáles son los programas que se encuentran en curso?

En el marco del proceso de reequipamiento que lidera el Ministerio de Defensa encabezado por el titular de la cartera, Luis Petri, se están desarrollando distintas negociaciones.

Entre los programas en curso se enumeran: la compra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3C/N Orion a Noruega, así como la obtención de bimotores Huron adicionales.

 

Más Leídas