República Argentina: 12:23:30pm

Publicado por www.eleconomista.com.ar

Este viernes, tras la histórica victoria del Partido Laborista, se convirtió en el nuevo líder del Reino Unido

Keir Starmer: ¿quién es el nuevo primer ministro británico y qué opina sobre las islas Malvinas?

Continúan las repercusiones tras la histórica victoria del Partido Laborista en el Reino Unido: este viernes, su líder Keir Starmer asumió formalmente como nuevo primer ministro.

Después de presentarse ante el rey Carlos III, Starmer se dirigió a su nueva oficina en el número 10 y allí consideró que, para resolver la mayoría de los problemas del país, primero tendría que reconstruir la fe en la política: "Esta falta de confianza solo se puede curar con acciones, no con palabras. Lo sé".

"Ya sea que hayan votado al Partido Laborista o no, de hecho, especialmente si no lo hicieron, les digo directamente: mi gobierno les servirá. La política puede ser una fuerza para el bien. Lo demostraremos", agregó.

Además, dijo que entendía que muchos británicos estuvieran desilusionados con la política después de años de escándalo y caos bajo los conservadores.

Sin embargo, manifestó que "no importa cuán feroces sean las tormentas de la historia, una de las grandes fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar hacia aguas más tranquilas".

"Para desafiar, en silencio, a aquellos que han descartado a nuestro país. Nos han dado un mandato claro y lo usaremos para lograr el cambio", sentenció, en referencia a la histórica super mayoría que su partido obtuvo en la Cámara de los Comunes con 410 de los 650 escaños.

¿Quién es Starmer?

De 61 años, Starmer no ingresó al Parlamento británico hasta los 50 años, después de una exitosa carrera como abogado.

Y, a diferencia de la mayoría de los parlamentarios, llegó a la Cámara de los Comunes con el título de caballero: en 2014, la reina Isabel II le otorgó el reconocimiento por su papel como director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.

Pero, antes de estos logros, Starmer fue un claro ejemplo de lo que es la meritocracia: hijo de un fabricante de herramientas y de una enfermera, proviene de un entorno modesto.

Por ello, él mismo considera que es parte de la "clase trabajadora", algo que durante la campaña lo diferenció notablemente de Rishi Sunak, el primer ministro saliente, que es una de las personas más ricas del país.

Starmer fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad, graduándose en derecho en la Universidad de Leeds, mientras que más tarde completó sus estudios con un posgrado en Oxford.

Entre sus grandes aportes para que el laborismo vuelva al poder 14 años después, se le atribuye a Starmer haber logrado que el partido se acercara más a las ideas de centro, alejándose de lo que fue una etapa de visible inclinación por las ideas de izquierda en los últimos años.

¿Qué opina Starmer sobre la cuestión Malvinas?  

Por el momento, el flamante Primer Ministro británico no se ha expresado públicamente al respecto.

Sin embargo, el reciente nombramiento de David Lammy como nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido puede darnos alguna idea de qué opina sobre esta cuestión.

Esta misma semana, mientras ejercía su cargo de portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, Lammy respondió con un rotundo NO cuando se le preguntó si un gobierno laborista estaría dispuesto a sentarse a discutir la soberanía de las Malvinas con el presidente Javier Milei.

Más Leídas