República Argentina: 12:32:14pm

Publicado por www.escenariomundial.com

Tras la visita estratégica del buque USCG James Cutter a Argentina, el Congreso de la Nación busca aprobar un proyecto de resolución en el que se solicita que el Poder Ejecutivo Nacional brinde detalles acerca de dicha misión.

Desde las últimas semanas de abril hasta la fecha, la Prefectura Naval Argentina y el buque de la Armada estadounidense, USCG James Cutter, llevaron a cabo diversas actividades conjuntas enfocadas fundamentalmente en la lucha contra la pesca ilegal y otras amenazas transnacionales.

Si bien la noticia fue vista como un renovado gesto de cooperación internacional en materia de seguridad marítima y en el marco de una nueva etapa de la Política Exterior Argentina, también despertó dudas acerca de la constitucionalidad del ejercicio.

Esto ya que según el Artículo 75, inciso 28 de la Constitución Nacional, le corresponde al Poder Legislativo autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.

Cuestionamientos del Poder Legislativo

Debido a ello, una de las preguntas dispuestas por el proyecto de resolución del Congreso es “¿Solicitó el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, a través del Ministerio de Seguridad, la autorización que exige la Constitución Nacional a través del Art. 75, inc. 28 y la Ley 25.880?“

Además, exige que brinde información acerca de donde se llevaron a cabo los ejercicios, cuando fue la fecha de ingreso y egreso, y lugares en donde el USCG James Cutter hizo puerto en el territorio nacional.

Por otro lado, cita a la Ley 25.880 que fija los procedimientos por el cual el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso de la Nación para permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales fuera de él.

Argumentos y exigencias

“Si el mencionado ejercicio se realizó en aguas argentinas, debería haberse solicitado la autorización de ingreso para el personal y medios de la USCG. En cambio, si el ejercicio se hubiera realizado fuera de Argentina, se debería haber solicitado autorización de salida de personal y medios de la PNA” sostiene el proyecto presentado por Diputados.

Seguido de esto, el proyecto indica que “De confirmarse que dicho ejercicio se ejecutó sin la correspondiente autorización del Poder Legislativo, nos encontraríamos frente a una violación flagrante de la Constitución y las leyes por parte – al menos – del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Prefectura Naval Argentina.“

En caso de aprobarse el proyecto de resolución, el gobierno de Javier Milei deberá presentarse ante la Cámara de Diputados del Congreso para brindar todos los detalles exigidos, en un momento de fuertes tensiones y negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo por la nueva Ley Ómnibus que el oficialismo busca aprobar.

Más Leídas