República Argentina: 2:04:14pm

Publicado por www.nortecorrientes.com

La Prefectura Naval Ar­gentina también dio a cono­cer su versión de los hechos ocurridos en el río Paraná. La fuerza de seguridad in­terior que se encuentra bajo la órbita de Patricia Bullrich, dio a conocer un comuni­cado en el que brindó deta­lles de lo sucedido.

 Según el texto oficial de la fuerza de Seguridad que custodia los límites, el episodio se trató de un operativo contra la pesca ilegal y la respuesta preventiva a una agresión de civiles sin dar cuenta del accionar de las fuerzas ar­madas paraguayas. La ver­sión es distinta a como lo había denunciado Valdés y también lo habían soste­nido fuentes periodísticas consultadas por este diario tras el pronunciamiento del mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

"Siendo las 07:30 hs., una patrulla fluvial de la Pre­fectura Ituzaingó visualiza embarcaciones embicadas en la costa, a la altura del ki­lómetro 1.447 del Río Paraná (progresiva) de la zona de­nominada Isla Marco (parte del archipiélago encabezado por la isla Apipé Grande). Se procede al secuestro de una embarcación paraguaya, con motor y artes de pesca pro­hibidas, con dos ciudadanos infractores", se indicó en un parte oficial.

"Al momento del replie­gue, en navegación por aguas paraguayas, embar­caciones de pesca agreden con piedras y maniobras peligrosas contra movilidad propia, por cuanto se repe­le la acción con disparos de escopeta policial (munición de estruendo y antitumultos) de forma controlada; solicitando a su vez apoyo armado del vecino país, con­curriendo 2 embarcaciones, las cuales no intervinieron en ningún momento", conti­nuó el informe de la Prefec­tura que nada indica sobre "la presencia y el accionar de las fuerzas armadas pa­raguayas" que denunció el gobernador Valdés anteayer y que ratificó otra vez ayer.

La Prefectura Naval en cambio agregó que logró "arribar a puerto local para continuar actuaciones y que puso en conocimiento del Juzgado Federal de Co­rrientes que ordenó librar actuaciones judiciales por agresores NN hacia personal interviniente".

"Finalizado el conteo de elementos hallados se pro­cedió al secuestro de un cas­co fibra de vidrio con motor fuera de borda marca Yama­ha, tanque de combustible; 300 espineles, anzuelos y 700 metros de redes tipo sabalero; cuatro reeles con cañas, tres conservadoras y dos machetes", precisó el parte de la fuerza fluvial que cifró en algo más de 3,6 mi­llones de pesos el aforo total de los elementos secuestra­dos.

Agregó que los infractores fueron dos ciudadanos paraguayos que fueron "rechazados a su país de origen y entregados a la Armada de Paraguay por Puesto Esclusa".

De esta manera la versión de la fuerza que dirige la hasta el año pasado aliada de Valdés toma distancia de sus propias afirmaciones y de la versión que él mismo se encargó de hacer circular con video incluido.

Más Leídas