República Argentina: 9:12:43pm

Por Mariano De Vedia publicado en www.lanacion.com.ar

Son el portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata Guépratte, del tipo La Fayette, con 800 marinos a bordo; la actividad se desarrollará en las afueras de Mar del Plata

Unos 800 marinos de la Armada francesa, a bordo del portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata Guépratte arribaron a la Dársena E del puerto de Buenos Aires y participarán de un ejercicio militar conjunto con las Fuerzas Armadas argentinas, en proximidades de Mar del Plata.

Las embarcaciones fueron recibidas por el embajador de Francia, Romain Nadal, quien destacó la profundización de la colaboración francoargentina en materia de defensa.

La misión francesa se enmarca en el grupo operativo Jeanne d’Arc 2024, destinada a completar la formación de los futuros oficiales de la Marina. Unos 150 cadetes de la Escuela Naval francesa integran la tripulación de ambos navíos.

Los buques franceses permanecerán en Buenos Aires hasta el lunes y luego del ejercicio en Mar del Plata se trasladarán por dos días a Ushuaia.

“Francia y la Argentina comparten valores e intereses a nivel global y también en torno a la seguridad regional en América Latina, particularmente en el Atlántico Sur y en la Antártida, contra la pesca ilegal, los tráficos ilícitos y todas las demás formas de intrusiones”, dijo el jefe de la misión diplomática, tras coincidir en el portahelicópteros anfibio con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien recorrió la embarcación.

Los ejercicios conjuntos entre militares de ambos países comprenderán a formaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en movimientos tácticos combinados, simulaciones de operaciones de control de pesca ilegal, entre otras maniobras de instrucción. Oficiales argentinos, además, se embarcarán en los buques franceses. Los últimos ejercicios combinados entre Francia y la Argentina datan de 2010.

El acercamiento se da luego del alineamiento del gobierno argentino con los Estados Unidos, que en materia militar se expresa en la reciente compra de 24 aviones caza a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por los Estados Unidos. En los últimos años, Francia vendió a la Argentina cuatro Patrulleros Oceánicos (OPV), destinados al control y la vigilancia de los espacios marítimos.

El PHA Tonnerre se encuentra operativo desde 2007, tiene una dimensión de 199 metros por 32 metros y alcanza una velocidad máxima de 19 nudos. Cuenta con una tripulación de 250 marineros, 150 militares del Ejército de Tierra francés. Puede albergar 16 helicópteros de combate –en esta operación hay tres- y se destaca por su capacidad anfibia, con un hangar con espacio para 80 vehículos blindados y una cubierta de 865 metros cuadrados. Su comandante es el capitán de navío Adrien Schaar.

La Guépratte, del año 2001, es una de las cinco fragatas de la clase La Fayette. De 3600 toneladas de desplazamiento y 125 metros de eslora, alcanza una velocidad de 25 nudos y tiene capacidad para 150 marinos y una propulsión de cuatro motores diésel. Su armamento incluye un lanzamisiles superficie-aire Crotale de medio alcance, ocho misiles antibuque Exocet MM 40 Block 3, un cañón de 100 mm, dos cañones de 20 mm y sistemas de guerra electrónica. Embarca un helicóptero de ataque Panther. Su comandante es el capitán de fragata Pierre Montanié.

A través de un recorrido de cinco meses, los cadetes navales franceses realizan un viaje de instrucción por distintos puertos del mundo, similar al que todos los años realiza la Fragata Libertad.

El grupo operativo se desplaza en funciones operativas desde febrero pasado, en un derrotero por el Atlántico y el Pacífico, que se extenderá hasta el 15 de julio. Durante su permanencia en Haití, una de las aeronaves recibió un disparo, durante una misión de evacuación humanitaria en Haití, que el comandante Schaar describió como “arriesgada”. Entre los evacuados había un argentino.

El embajador Nadal revalorizó la continuidad de la colaboración entre Francia y la Argentina en temas de defensa, desde la recuperación de la democracia en el país.

“La visita de Jeanne d’Arc no es anodina. Señala que esta misión es una prioridad estratégica para Francia, dispuesta a forjar nuevas cooperaciones en un contexto internacional tenso, marcado por conflictos graves y en los cuales Francia está involucrada para ofrecer soluciones políticas y el mantenimiento de la paz”, señaló el diplomático.

Puso de relieve, en ese sentido, la profundización de la colaboración francoargentina en materia de defensa y afirmó que “esta escala militar en la Argentina muestra que ambos países son grandes socios estratégicos”.

Advirtió Nadal sobre la “multiplicación de las crisis y crecientes amenazas contra los valores de la democracia liberal y del Estado de Derecho”. Llamó a “defender el respeto del derecho internacional y permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo”.

“Conocemos el compromiso de las autoridades argentinas con Ucrania e Israel”, añadió, en reconocimiento al presidente Milei. Y confirmó que Francia también está plenamente movilizada. Recordó que, frente a la agresión rusa, puso a disposición del ejército ucraniano su mejor equipamiento de artillería y, en febrero último, firmó un acuerdo bilateral de seguridad militar con el país agredido, durante la visita del presidente Volodimir Zelenski a París.

Asimismo, tras el ataque iraní contra Israel, el Ejército del Aire francés realizó desde su base en Jordania intercepciones de protección y defensa en la noche del 13 de abril.

 

 

 

Más Leídas