República Argentina: 3:02:57am

El fiscal arremetió contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo tras sus dichos contra el gobierno de Milei. Sus causas en Mar del Plata y el día que defendió a Stornelli en el D'Alessio Gate.

Juan Manuel Pettigiani es un nombre conocido en Mar del Plata y alrededores. Como todo fiscal ante una Cámara de Apelaciones con jurisdicción en una zona estratégica como la ciudad balnearia, donde la Justicia Federal suma una intervención extra a raíz de la actividad portuaria, sus decisiones no pasan desapercibidas. Y si a ese trabajo judicial se le suma un perfil alto y con una denuncia contra Estela de Carlotto o una comparación de Juan Grabois con el capo narco Pablo Escobar, mucho menos.

En los últimos días, Pettigiani volvió al centro de las controversias porque denunció a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de escucharla pedir que el presidente Javier Milei "cambie o se vaya rápido". Para el fiscal general ante la Cámara de Mar del Plata, esos dichos podrían configurar los delitos de "amenaza de rebelión" y "alzamiento en armas contra la Constitución".

En la denuncia, el representante del Ministerio Público citó fragmentos del artículo 226 bis del Código Penal, que sostiene que la amenaza de rebelión se da cuando alguien amenaza pública e idóneamente con conductas para deponer al Poder Ejecutivo. "Es un extraño personaje. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido", había dicho la referente de los derechos humanos, reconocida mundialmente por su lucha en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Para Pettigiani hubo una amenaza y el destinatario fue el presidente Milei. "Estas declaraciones se vieron precedidas por la quema, en la ciudad de La Plata, de un muñeco que representaba al Presidente Milei, lo que marcaba el contexto de la violencia en el que se desarrollaron los hechos", planteó en su presentación, que ahora deberá revisar el juez federal N° 11 de la ciudad de Buenos Aires, Julián Ercolini. Es que la denuncia quedó radicada en Comodoro Py.

Pettigiani contra Grabois por el FISU

A principios de mes, el nombre de este fiscal ya había aparecido en la escena nacional. Fue cuando el dirigente social Juan Grabois adelantó que iba a impulsar un pedido de juicio político en contra del fiscal luego de que este lo comparara con el capo narco colombiano, Pablo Escobar.

"Pablo Escobar Gaviría tampoco era el responsable de estar en cada puesto de drogas, vendiendo, entregando, encargándose de la distribución, sin embargo era el responsable de un imperio. Grabois fue el que puso a la funcionaria a cargo, quien obtenía por la presión política y la inserción que tenía en el gobierno anterior la derivación de una gran cantidad de recursos y básicamente monopolizaba a través de su organización la construcción. Entonces hablar de que no tenía responsabilidad, es una barbaridad", había dicho el fiscal.

¿En qué marco lo hizo? Durante la presentación de una denuncia contra Grabois luego de que el gobierno nacional lo señalara por supuestos delitos en el marco del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

"He recibido muchas calumnias de mis adversarios y enemigos pero esta se lleva todos los premios", dijo Grabois después de conocer esas expresiones del integrante del Ministerio Público.

El fiscal Pettigiani y el caso neonazis

Pero las controversiales decisiones de Pettigiani vienen de más atrás.

En 2017, por ejemplo, fue noticia por haber llegado a un acuerdo con un grupo de neonazis, en el marco de un proceso judicial, para evitar que vayan a juicio oral. Todo en el marco de una causa por amenazas y ataques perpetrados por una patota en el 2015. Y ante esa decisión, distintas organizaciones convocaron a una movilización a la sede del Tribunal Oral Federal marplatense para pedirle a los jueces que no convaliden esa decisión y que los acusados vayan a juicio.

Pietragalla apoyó a Estela de Carlotto: "Nadie puede ayudar a un Gobierno que está llevando adelante un plan de pobreza sistematizada".

Por esa decisión debió enfrentar pedidos de juicio político, impulsados con el apoyo de organizaciones como la Federación Argentina LGBT. "Es un funcionario que defiende a represores, a esclavistas sexuales y a neonazis, cuyo accionar atenta sistemáticamente contra los Derechos Humanos. Creemos que debe ser sumariado y definitivamente apartado de la causa", denunciaron en un comunicado.

El dictamen de Pettigiani a favor de Stornelli

Más adelante, Pettigiani tuvo un rol importante en la novela judicial desatada en torno al falso abogado Marcelo Sebastián D'Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli. Fue cuando a fines de octubre del 2020 defendió al integrante de Comodoro Py al sostener que no cometó ningún delito en la contratación de un "detective privado" para verificar una infidelidad.

En ese entonces, el procesamiento dictado por el juez federal Alejo Ramos Padilla estaba pendiente de revisión ante la Cámara Federal de Mar del Plata, y el fiscal emitió su dictamen. Allí pidió que Stornelli sea sobreseído y afirmó que no participó de ninguna operación de inteligencia ilegal, al tiempo que jugó para que el caso cambie de juez y pase la causa a tramitarse en los tribunales de Comodoro Py.

 

 

 

 

Más Leídas