República Argentina: 8:30:07pm

Entre 2019 y 2023, EE.UU. ha representado más de 40% del comercio mundial mientras que Rusia redujo sus ventas por la guerra

El mercado de armas está teniendo un líder indiscutible desde hace cinco años, debido a que ha reforzado su posición como el principal exportador de armas del mundo. Dicho líder es ahora Estados Unidos, un país que entre 2019 y 2023 ha representado más de 40% del comercio mundial de armas de fuego, mientras que Rusia vio como cayeron sus ventas en el extranjero más de la mitad a causa de la guerra en Ucrania.

Así lo dio a conocer el periódico The Wall Street Journal luego de recopilar los más recientes datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Sipri, en el que se presenta el top 10 de los países que más exportan armas. Vale la pena destacar que Sipri es una autoridad mundial en comercio y producción de armas, la cual comparte datos anualmente en bloques de cinco años.

Con estos datos, se evidenció que Rusia está reorientando su industria para apoyar la guerra contra Ucrania, mientras que Estados Unidos está enviando grandes cantidades de armas a Kiev. Además, el país norteamericano también ha visto crecimiento en las exportaciones pues, según WSJ, “Las preocupaciones sobre las ambiciones militares de China también están impulsando las ventas de Estados Unidos a sus socios y aliados en Asia”.

 “Estados Unidos ha aumentado su papel global como proveedor de armas, un aspecto importante de su política exterior”, dijo Mathew George, director del programa de transferencias de armas de Sipri, a WSJ. “Esto llega en un momento en que las potencias emergentes están desafiando el dominio económico y geopolítico de Estados Unidos”.

LOS CONTRASTES

Mathew George

Dir. programa de transferencia de armas Sipri

 “Estados Unidos ha aumentado su papel global como proveedor de armas, un aspecto importante para su política exterior en un momento clave”.

Y es que el país norteamericano, además pasó de que su participación en exportaciones fuera de 34% a 42%, además de que sus exportaciones crecieron 17%. De hecho, Estados Unidos envío armas a 107 países, más que el total de las exportaciones de Francia y Rusia juntos.

Esta es la primera vez en 26 años que Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Asia y Oceanía, lo que refleja, según WSJ, “la creciente preocupación de Washington por los designios de China sobre Taiwán y la región en general”.

El hecho de que Rusia haya reducido considerablemente es de anotar, pues este en algún momento se movía en el negocio a la par que Estados Unidos; sin embargo, en el último reporte cae al tercer lugar, luego de que Francia diera un salto y lograra ubicarse de segundo en el ranking. A estos tres países se les suma China y Alemania, como los dos que completan los cinco con más peso en el mercado, los cuales, según el análisis, representaron 75% de todas las exportaciones de armas.

El top 10 de los más exportadores lo cierra Italia, Reino Unido, España, Israel y Corea del Sur; mientras que la lista de principales importadores ubica a India, Arabia saudita y Qatar en los tres primeros puestos de la categoría. Leves cambios si se compara con 2022.

Por KAREN VALENTINA MORA AGUILAR

Publicado por www.larepublica.co

 

Más Leídas