República Argentina: 12:44:12am

En febrero último, el Primer Ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, advirtió que Ucrania intenta "abrir un segundo frente" confrontando con Rusia, como se ve en las manifestaciones del Movimiento Nacional Unido que lidera el expresidente georgiano Mijail Saakashvili. 

"Este partido radical y extremista se ha convertido en una organización cómica. Todos estos intentos flojos demuestras que son una fuerza en la más absoluta bancarrota, desacreditada, marginada y radical",  según publicó el portal de noticias georgiano civil.ge.

El Primer Ministro Garibashvili afirmó que el Gobierno de Georgia logró evitar  entrar en el conflicto Rusia-Ucrania, pese a intentos de algunos países. El funcionario agrego: "Hemos podido escuchar declaraciones directas de responsables ucranianos en las que dicen que su objetivo es abrir un segundo frente. Enviar al expresidente Mijail Saakashvili a Georgia y otras muchas provocaciones buscan este fin".

 

El ex presidente Georgiano Mijail Saakashvili (foto gentileza Europa Press)

Las revoluciones de colores

La historia asigna un lugar para las llamadas revoluciones de colores (o guerras de cuarta generación, guerras hibridas, guerras asimétricas guerra no convencionales o golpes suaves). Hacen imaginar, concentraciones, acciones golpistas mediante grupos internos, organizaciones no gubernamentales (ONG), servicios de inteligencia etc, que alientan supuestas movilizaciones populares con objetivos  establecidos: instaurar democracias representativas, acercar a la influencia de Europa y de su brazo militar, utilizando un discurso pro occidental y neoliberal. Hay  marketing que le asigno un color distintivo a cada una: Desestabilización de Milosic ex Yugoslavia en 2000;  Revolución Naranja en Ucrania en 2004 (triunfo del ex mandatario Víktor Yanukovich y desconocido por Víktor Yúshcheko), quien llamó a movilizaciones sociales llevándolo finalmente al poder junto a su hija Yulia Timoshenko. La Revolución de las Rosas en Georgia (2003) que la alejó de Rusia y acercó a Europa, dejándose seducir por la OTAN. Se tensó la relación  de Georgia con Moscú y se mantiene hasta hoy. 

La Revolución de los Tulipanes en Kirguistán (2005),  primera intervención directa de Washington en la región centroasiática tras la caída del campo socialista y la caída del presidente Askar Akáev. 

La llamada Revolución de mezclilla (jeans por su color azul en 2006) en Bielorusia (protesta por resultado de elecciones contra el presidente Aleksandr Lubashenko (mas100 detenidos y  el dirigente Alexander Kozulin condenado a prisión).

Con la Revolución Naranja, hubo intenciones de ampliar la influencia de la OTAN corriendo  fronteras de países euroasiáticos (Ucrania y el apoyo al régimen  de Zelensky)  para enfrentarlo contra Rusia. Allí fue utilizado el proceso de cambio violento llamado Euromaidan (Europlaza o Plaza del Euro) una serie de manifestaciones y disturbios  civiles de índole europista, independentista y nacionalista de Ucrania,  en febrero de 2014 que implicó, no sólo el derrocamiento el ex presidente Viktor Yanukóvich, sino ataques contra la población ruso parlante del Donbás.

Georgia (4 millones de habitantes) quedo marcada por la guerra con Rusia en 2008.Aprovechando el proyecto de la “Ley Sobre la Transparencia de la Influencia Extranjera” - limitar fondos de ayuda a las ONGs georgianas-  que la oposición pro europeísta y pro otanista atribuía a las influencias de Moscú, al aprobarse  generó masivas protestas con banderas europeas y participación de  seguidores del ex presidente georgiano Mijaíl Saakashvili. 

Los autores de esta ley, señalaron que “se inspiraron en la ley similar de EE.UU., (Foreign Agents Registration Act  - FARA - vigente desde 1938), pero menos rígida y más flexible con las organizaciones (ley estadounidense con penas de cárcel y  en Georgia preveía  sólo multas).La ley fue sacada de debate y  las protestas continúan dejando en evidencia el verdadero objetivo de la oposición georgiana: impulsar que el país se una a la Unión Europea y la OTAN. 

En julio de 2016 la Unión Europea, incorporó a Georgia como estado asociado y en marzo del año 2022 Georgia presentó su solicitud de adhesión. 

También, dicen los analistas, Washington, la OTAN y  Alemania estarían interesadas en ampliar su mercado al Cáucaso y  buscarían replicar situaciones similares a las revoluciones de colores.

La Unión Europea (jefe del Consejo Europeo, Charles Michel,  apoyado por el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell)  indicó que esa ley no encaminaba el ingreso a la organización. 

Para los analistas, Rusia emite señales claras que no permitirá un proceso como el vivido en Ucrania. Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que “esto de Georgia se parece mucho a Maidán en Kiev…la ley georgiana sobre los agentes del extranjero ha sido sólo un pretexto para lanzar un intento de cambio de régimen por la fuerza". 

El Primer Ministro georgiano, Irakli Garibashvili, el 10 de febrero, aseveró, ante periodistas internacionales que “los ucranianos tratan de llevar la guerra a Georgia y crear un segundo frente contra Rusia…Los intentos de hacer que este conflicto  - en Ucrania - se extienda de alguna manera a nuestro país, desafortunadamente, no se detienen. Escuchamos directamente las declaraciones de representantes de las autoridades ucranianas sobre este tema. Su objetivo era abrir un segundo frente”

El análisis geopolítico hecho por los expertos, indica que Rusia, no aceptará que ocurra otro Euromaidán, (Europlaza o plaza del Euro),-Revolucion Naranja-). El peligro radica que las acciones bélicas podrían llegar a  tener un escenario ampliado desde Ucrania al Cáucaso Sur (zona rica en gas, petróleo, gasoductos y oleoductos,  vitales para la economía europea).

En abril, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naríshkin dijo a los periodistas en Minsk: "Vemos los intentos persistentes de Washington, Bruselas, Londres y otras capitales occidentales de convencer a las autoridades georgianas para que abran el llamado 'segundo frente' (...) La idea de las capitales occidentales consiste en ayudar a Ucrania, ven que la situación en el campo de batalla es desfavorable para Ucrania".

Naríshkin, reiteró que Polonia no abandona la idea de "obtener la parte occidental de Ucrania, un "sueño de larga data de los nacionalistas polacos".

Siempre en abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov alerto “Rusia vio intentos de involucrar a los líderes de Georgia en la creación de un nuevo frente contra Rusia, pero las autoridades de este país mostraron un enfoque responsable y rechazaron tales acciones, y hay informes que Occidente está intentando abrir otro frente desde Moldavia”.

 

¨Por su estratégica ubicación Georgia es fundamental tanto en su salida al mar Negro como en el desplazamiento de fuerzas terrestres (foto redes sociales)

Georgia pretende ingresar a la OTAN

En mes de julio Georgia, al igual que Ucrania, aspiraban a ingresar a la OTAN. En Vilna, (capital de Lituania), se debatió las garantías de seguridad para una Ucrania devastada por la guerra. Fue prometido su ingreso a la OTAN cuando "los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", a Georgia se le insta a "trabajar en las reformas".   La experiencia de Ucrania,  lleva a Georgia a desconfiar si será  el próximo objetivo ruso y analiza ingresar a la OTAN. 

La OTAN (Bucarest abril de 2008), declaró que Georgia y Ucrania podrían integrarse a la Organización, pero no proporcionó una vía clara para poder hacerlo). 

En Tiflis (capital de Georgia) a pesar de mantener el compromiso con la vía euro atlántica, el gobierno hizo declaraciones que deterioran esa aspiración. El Primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, en el Foro de Seguridad Global de Bratislava, declaró "Creo que todo el mundo conoce la razón. Una de las principales razones fue la OTAN. La ampliación de la OTAN",  y añadió: "Por lo tanto, vemos las consecuencias".  

Dificultades de cumplir requisitos de la OTAN

Eka Akobia, directora de Estudios sobre la Paz de la Universidad del Cáucaso, explica que la reticencia de la OTAN hacia Georgia tiene que ver con la frontera común con Rusia. Aunque la OTAN tiene que mantener su política de puertas abiertas, "no quiere causar problemas con la ampliación y por eso plantea diversas fórmulas para los países aspirantes, sin llegar a la adhesión". 

El año pasado, las relaciones comerciales entre Tiflis y Moscú se tensaron y existió preocupación por la supuesta evasión de sanciones a través del territorio georgiano, deteriorando la relación de Georgia con Ucrania y Occidente.

Afirmaciones de Medvédev 

Cuando finalizaba agosto, el ex presidente ruso  y actual vicejefe del Consejo de Seguridad Dmitri Medvédev señaló que para Rusia, el conflicto ucraniano es una "cuestión de existencia" y calificó de "un conflicto a escala planetaria, un conflicto de mundos, un conflicto existencial para todo el planeta".

También que el 8 de agosto de 2008,  tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, y Rusia envió unidades y tras varios días de combate, expulsó a las tropas georgianas.  El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra ex república georgiana.  Para los analistas, Moscú busca "evitar más víctimas", y establecer una "paz duradera",  y brinda apoyo a estos dos países.

Según Medvédev,  EE.UU. cumplió un "papel provocador""Cumplen con éxito este papel, especialmente cuando se trata de otros países y continentes", aseveró. “Washington alimenta conflictos en territorios que pueden dar frutos buscando el objetivo limitar el desarrollo de Rusia y solucionar problemas geopolíticos", afirmó  el funcionario ruso.

Además dijo sobre el conflicto ucraniano. "Hay dos opciones: o bien existiremos como un gran Estado histórico, o seremos destrozados por nuestros oponentes y los perros que se arrastran a sus pies. Por lo tanto, para nosotros es una cuestión de existencia, y es así como debemos entender este conflicto

En Síntesis

El informe  de los expertos llegó a las siguientes conclusiones: 

-Occidente buscaría  generar un “segundo frente” contra Rusia en Georgia. La presión sobre Tiflis o Tbilisi (capital de Georgia)  genera en la republica trascaucásica  protestas anti rusas, requisito que estaría incluido en demandas que habría exigido la Unión Europea para que  sea candidato a ingresar a esa organización.

 -La eliminación de la oligarquía política del país, buscando reducir la influencia  de la oligarca supuestamente prorrusa Bidzina Ivanishvili, sería otro requisito exigido. El partido gobernante “Sueño Georgiano - Georgia Democrática” fundado por Ivanishvili es renuente a  exigencias occidentales y evitan un “segundo frente” contra Rusia. Evitan romper relaciones comerciales (evitan repetir  la guerra de 2008). 

- El ejército de Georgia no está preparado para  un conflicto armado con Rusia o con las naciones que apoya de Abjasia y Osetia del Sur.

-El “sueño georgiano” no es pro ruso, pero si es anti occidental. Busca  garantizar el desarrollo y  fortalecer vínculos comerciales con Rusia. Los opositores del "sueño georgiano" no comprenden por qué deberían luchar por intereses de Ucrania y la OTAN, recuerdan que en la guerra de 2008, solo recibieron declaraciones simbólicas  Occidente y  Kiev.

-Washington estaría interfiriendo en asuntos internos de Georgia (sanciones personales contra tres jueces georgianos  y un ex representante del poder judicial  que cayeron bajo restricciones estadounidenses). El Primer Ministro georgiano, Irakli Garibashvili, declaró que apoyaba a los jueces y exigió presentar pruebas.

-Desde junio de 2019, Occidente habría intentado  recoger el resultado de objetivos ya planificados, como la “noche de Gavrilov” en que los partidarios de Saakashvili con un  ardid lograron que miles de personas se movilicen en Tbilisi para derrocar a las “autoridades prorrusas”.

-Si la OTAN continua el desarrollo militar del territorio georgiano creara  una nueva situación de tensión y  provocará una dura respuesta rusa. También, si  se amplía la infraestructura entre EE.UU y la OTAN en Georgia.

-La experiencia ucraniana demostró que Rusia protegerá sus intereses, pero también es posible un diálogo sobre la construcción de un sistema de seguridad internacional respetando la posición de todos los Estados interesados.; 

-Según Pavel Podolai, columnista de la publicación eslovaca Nove Slovo la política de la OTAN de avanzar hacia el Este se convirtió en una de las principales razones del conflicto armado en Ucrania. El posible despliegue de instalaciones militares de la Alianza en territorio georgiano no reduce, sino que, por el contrario, sólo aumenta las amenazas a la seguridad de la propia Georgia.

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