República Argentina: 9:52:33pm

Así lo revela un Informe de analistas políticos internacionales que recién se conoció y que analiza la cuestión de Armenia, Azerbaiyán y Arsaj con el enclave Nagorno –Karabaj.

El Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Rusia y Armenia, firmado en 1997 permitió fortalecer relaciones interestatales fraternas y estratégicas (amistad y cooperación en lo político, económico, militar, científico, cultural, entre otros).

Una declaración oficial emitida desde Rusia, aclaró, entre otras cuestiones “… Hoy Armenia es uno de los aliados más cercanos de Rusia, un socio estratégico de nuestro país en el Cáucaso Meridional&quot. También consigna el informe que “Pashinian lo arruina todo" (en referencia Nikol Pashinian Primer Ministro de Armenia) afirmó, el líder del Movimiento Madre Armenia,

Antranik Tevanian, candidato a Intendente de Ereván (ciudad capital de Armenia). Agregó el líder armenio: “Pashinian arruina todo constantemente y, además, convierte en guerra las relaciones con nuestros aliados estratégicos y con los países amigos. Me refiero, en particular, a Irán y Rusia. Las acciones hostiles que estamos presenciando en el frente diplomático no puede conducir a nada bueno. Turquía y Azerbaiyán pueden aprovechar la situación y volver a atacar”.

Por otra parte, el Primer Ministro armenio, Nikol Pashinian, dio pasos que podrían romper las relaciones estratégicas que unen a Armenia y Rusia. Oportunamente dijo que reconoce a Nagorno-Karabaj como parte de Azerbaiyán. Los expertos consideran que con esta afirmación, golpeo fuerte a su aliado histórico y estratégico, los rusos.

 

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan El pacto se acordó tras seis semanas de enfrentamientos entre azeríes y armenios. (Foto afp)

En un reportaje del diario italiano La República -que fue transmitido en vivo por la TV Pública armenia, aseguró que “Rusia, independientemente de si toma o no medidas en el Cáucaso, se está alejando de la región”.

Para los analistas, la afirmación del Premier armenio, carece de sustento ya que Rusia, mantiene presencia en distintos sectores de la frontera entre Armenia y Turquía (Base Militar en Leninakán y el Aeropuerto de Erebuní) y en la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán (más de 7.000 militares rusos, para seguridad de armenios).

Los expertos sostienen en su informe, que el Primer Ministro Armenio, Pashinian, no explica los motivos que llevaron a la situación actual de crisis para Armenia y Artsaj.

Otra cuestión de conflicto, es el Corredor de Lachin (entre Arsaj y Armenia), según el mismo funcionario armenio, está bajo el control de las Fuerzas de Paz rusas, pero agrega, que los rusos no pueden o no quiere mantener el control.

De otra manera, el armenio indica, que estas fuerzas no cumplirían con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 - fin de la guerra-, donde las partes firmantes (Rusia-Azerbaiyán-Armenia), reconocen a Nagorno- Karabaj como un "territorio en disputa", y decidieron establecer un contingente de paz de Rusia para custodiar la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán, y también la ruta Stepanakert-Gorís, que une Artsaj con Armenia.

El Primer Ministro armenio Nikol Pashinian, no menciona que en la post-guerra en Artsaj, el gobierno de Armenia reconoció la integridad territorial de Azerbaiyán, con Nagorno Karabaj incluido como parte del territorio soberano de Azerbaiyan.

La representante de la Cancillería rusa, María Zakhárova, subrayo “Consideramos inadecuado, erróneo e injustificado responsabilizar al contingente ruso para el mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj por el actual contexto creado", subrayando una vez más que las nuevas condiciones surgieron como resultado del reconocimiento por parte de Ereván y las autoridades armenias de la pertenencia de Artsaj a Azerbaiyán. Para los analistas, la dirigencia armenia, sigue el guion dado por Occidente, desde Washington y Bruselas.

El gobierno armenio se muestra preocupado por el presente del pueblo de Artsaj (Nagorno-Karabaj), que atraviesa una crisis humanitaria producto del bloqueo impuesto por Azerbaiyán. Un bloqueo que comenzó inmediatamente después de que Armenia reconociera dicho territorio como parte de Azerbaiyán. Incluso, dándole a Azerbaiyán la posibilidad de exigir el retiro de Karabaj de la Fuerza de Paz rusa, ya que ese es su territorio -reconocido por Armenia- y por consiguiente, lo que allí suceda son cuestiones internas. Solo, dice el informe ayudan al pueblo de Artsaj, la Cruz Roja Internacional y la Fuerza de Paz de Rusia.

¿Qué ocurre en Armenia?

Los expertos en su informe denuncian que el primer ministro Nikol Pashinyan “blanquea” su posición de buenas relaciones que tenía con Rusia, “cambia de cara” adoptando un lugar diferente al que venía representando.

En tanto, Washington y Bruselas intentan crear una situación de equilibrio inestable, no sólo en las fronteras occidentales, sino también en las fronteras meridionales de Rusia. También, que EE.UU., la UE y algunos líderes europeos, utilizan el conflicto Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, intentando lograr que Las Fuerzas de Paz rusas sean sacadas de esa función, y, con ello expulsar a Moscú del proceso de negociación para resolver esta crisis de larga data en Transcaucasia.

 

La disputada región de Nagorno Karabakh eje de violentos armados en las ultimas semana. (Foto europa press)

A pesar de que Azerbaiyán mantiene relaciones uniformes y amistosas con la Federación de Rusia. El jefe del Gabinete de Ministros de Armenia declaró en una entrevista con la prensa occidental que Rusia se retiraba del propio Nagorno-Karabaj. Esta información fue inmediatamente refutada en Moscú. Antes que el presidente armenio Vahagn Khachaturian, firmara el decreto, por sugerencia del Primer Ministro destaco, retiró a su representante de la OTSC, (Organización del Tratado de Seguridad Colectivo) primeramente nacido el 14/2/92 como Fuerzas Armadas unificadas; el 15/5/92 como Tratado de Seguridad Colectiva y finalmente el 7/10/2002 con el nombre actual de OTSC, que estaba integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán Tarjikistan y Rusia.

Otros puntos generadores de tensión, son: la posición de Armenia con intención de reconocer el status de la Corte Penal Internacional, que se pronunció sobre el "arresto" del presidente ruso Vladimir Putin y la realización de ejercicios militares conjuntos con el Ejército estadounidense previstos del 11 al 20 de octubre.

Los expertos destacaron que la economía armenia depende totalmente de la cooperación con Rusia, especialmente en términos de suministro energético. El informe de los analistas recién conocido, también reproduce afirmaciones de Konstantin Zatulin, primer vicepresidente del Comité de la Duma Estatal de la Federación de Rusia para Asuntos de la CEI, la integración euroasiática y las Relaciones con los Compatriotas, por la decisión del Primer Ministro de Armenia: “De hecho, estamos hablando de un proceso único, de la traición a Rusia, de las relaciones ruso- armenias y de la traición a los compatriotas de Karabaj”.

El comandante militar ruso Alexander Kotenok escribió en su canal de Telegram que el equipo militar y las unidades del ejército de Azerbaiyán estaban siendo transferidos a las fronteras de Armenia.

Rusia convocó al Embajador armenio en Moscú

Las acciones del gobierno de Armenia provocaron, que el embajador de Armenia en Rusia, Vagharshak Harutiunian, fuera convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde recibió una serie de consideraciones (protestas sobre lo que Moscú cataloga como "medidas hostiles" y, recibió una nota oficial por las declaraciones insultantes del presidente del parlamento armenio, Alen Simonian.

La cancillería rusa se expresó preocupación por la detención, en Armenia, del bloguero Mikael Badalian y del periodista de la radio Sputnik Armenia, Ashot Guevorguian, acusados de portación ilegal de armas, cuando participaban del Foro de Medios Armenio-Ruso.

En la nota oficial de protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, entregada al Embajador de la República de Armenia en Moscú, Vagharshak Harutiunian, se destaca que "Moscú asume firmemente que Rusia y Armenia siguen siendo aliados, y todos los acuerdos sobre el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones de asociación se aplicarán plenamente en beneficio de los pueblos de nuestros dos países".

En el informe de los analistas, se citan las visitas a Armenia, de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, del Secretario General de la OTAN, de los Directores de la CIA y del servicio de inteligencia británico, el viaje de Pashinian a la asunción de Erdogan, las reuniones armenio- azerbaiyanas en Washington y Bruselas como que fueron los preparativos de la reunión en octubre de 2022 en Praga entre Pashinian, Aliyev, Macron (presidente de Francia) y Michel (presidente del Consejo Europeo), a cuyo término, los líderes de Armenia y Azerbaiyán anunciaron que se reconocían mutuamente las integridades territoriales de ambos países vecinos, con la salvedad que Pashinian dijo que Armenia reconocía a Nagorno-Karabaj como parte de la República de Azerbaiyán.

¿Armenia quiere ingresar a la OTAN?

El Vicecanciller armenio Vahán Kostanian responsabilizo a Rusia por la situación en Armenia y Artsaj.

Cuando los periodistas lo consultaron sobre las relaciones Armenia-OTAN, si se mantendría la cooperación en modo “asociación” o si Armenia se incorporaría a dicha alianza militar, el viceministro respondió “La asociación entre Armenia y la OTAN no ha comenzado desde hace un año, cooperamos con la OTAN en diferentes formatos y estamos dispuestos a continuar ese proceso”.

Los últimos acontecimientos

Recientemente y tras un violento ataque relámpago Azerbaiyán terminó su operación militar en el enclave Nagorno Karabaj poniendo fin a las aspiraciones separatista de unirse a Armenia u obtener su independencia. El presidente de Azerbaiyán, Llham Aliyev dijo, que después de 35 años de conflictos la nación azerí restaura la soberanía en un solo día.

En Armenia, conocido la acción militar de Azerbaiyán, provocó que una multitud se agolpara frente al Palacio de Gobierno para repudiar al primer ministro armenio Nikol Pashinian, bajo el cargo de no haber defendido a los armenios de Nagorno Karabajaj y pretenden lograr un impeachment (juicio político). Armenia afirmó no tener más tropas desde 2021 y no intervino militarmente para detener a Azerbaiyan, que es apoyado por Turquía. En el Parlamento armenio, Pashiman cuenta con mayoría parlamentaria. Fueron dos días de ataque y lograron la capitulación, destruyeron las armas y los armenios quedaron bajo el mandato de Azerbaiyán. Se disolvieron las autoridades y prometieron llevar a juzgamiento a unos 500 ex funcionarios de la Republica de Artsaj.

Los analistas internacionales se preguntan: ¿El gobierno de IIham Alliev (Azerbaiyan) mirara ahora a Armenia al que considera parte de su territorio?

En síntesis

Los analistas en su informe arribaron a las siguientes conclusiones: -Consideran que la política de N. Pashinyan –Primer Ministro Armenio- a la califican de “imprudente” no garantizo la protección de Nagorno-Karabaj y de los armenios locales, sino que, por el contrario, condujo a la pérdida de la soberanía armenia.

- Los EE.UU. y sus aliados de la OTAN no están interesados en garantizar la seguridad de Armenia, sino que persiguen exclusivamente intereses antirrusos, y que las perspectivas de adhesión de Armenia a la OTAN y a la Unión Europea son muy bajas.

-Queda la duda si ¿los EE.UU. y la UE pueden y quieren reemplazar a Rusia como los mayores socios económicos de Armenia?

Rusia es un socio clave de los Estados transcaucásicos (cooperación técnico y militar). Suministro ininterrumpido de armas defensivas y equipo militar rusos a Armenia y Azerbaiyán. Según el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el 94% de armas suministradas a Armenia en 2016-2020 procedieron de Rusia. Para Azerbaiyán fue del 31 %. También suministraron sistemas de armas defensivas (Iskander OTRK), vehículos blindados (tanques T-72, T-90 y sus modificaciones). Rusia formo personal militar armenio y azerbaiyano y otros se formaron en instituciones militares de Rusia y transfirió experiencia en operaciones antiterroristas a sus socios en la CEI y la OTSC.

La OTSC (Organizacion Tratado de Seguridad Colectiva) es la única unión político-militar capaz de mantener la estabilidad y garantizar la seguridad en Transcaucasia.

Rusia tenía la iniciativa colocar observadores y fuerzas de paz de la OTSC en la primera línea de demarcación en Nagorno-Karabaj, ahora ya esa zona está en poder de Azerbaiyán.

-Las propuestas de Moscú para implementar un nuevo paquete de cooperación técnico-militar con Armenia pueden contribuir a bajar las tensiones en Transcaucasia, finaliza afirmando el informe de los expertos internacionales.

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