Resulta muy preocupante que, tanto organismos bilaterales de la Comunidad Internacional y, particularmente, muchos de los gobiernos de los países que conforman el área de aguas jurisdiccionales comunes sobre este territorio insular argentino, dilaten expedirse sobre semejante cuestión. De manera permanente y continua, desde Malvinas, están en funcionamiento redes de espionaje tecnológico para la guerra electrónica y los sistemas de armas cuyos proyectiles se encuentran en dirección al continente y el Atlántico Sur argentinos, un detalle que aumenta el nivel y la complejidad de la base instalada. Se trata unidades de despliegue rápido táctico que dependen de estructuras de Comando de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que de hecho ha ampliado su jurisdicción al el Atlántico Sur, desde la Isla Ascensión hasta la Antártida. No es casual que se le permita al Reino Unido contar con un inmenso apoyo logístico directo y estratégico desde en enclave de la Real Fuerza Aérea (RAF) ubicado en Brize Norton, a unos 50 kilómetros de Londres.
Desde 2020 no solo se mantienen sino que se incrementan los vuelos desde dicha Base Militar hacia Monte Agradable, sino que para alcanzar sus objetivos, utilizan aeronaves de gran porte, especialmente de dos clases: el Airbus A330 MRTT para transporte militar y civil y también cisterna multi propósito y el Airbus A400M Grizzly cuya flota es operada por Air Tanker, que funciona como una especie de aerolínea al servicio exclusivo del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Bajo el estricto control de la RAF, los A400M mantienen de forma incesante un puente aéreo transportando importantes cantidades de pertrechos militares, repuestos, vehículos y maquinaria pesada, transporte de personal y despacho de envíos. Muchos de estos vuelos -tanto los de la RAF como los del Ministerio de Defensa británicos- hacen escala en Dakar, (Senegal), en Espargos (Cabo Verde), en Rio de Janeiro y en Montevideo y, en ocasiones, en diferentes aeropuertos chilenos. La desclasificación de documentos británicos altamente confidenciales ha terminado confirmar la llegada de al menos 31 proyectiles y cargas de profundidad nucleares al Atlántico Sur durante la guerra en las islas Malvinas y que fueron transportadas por buques de guerra. También es un hecho que ese arsenal actualmente permanece almacenado en las instalaciones subterráneas especialmente acondicionadas para tal fin en el Complejo Militar de Monte Agradable.
NOVIEMBRE EN MALVINAS
En el mediodía del 5 de noviembre último, el Airbus A332 KC3 Voyager, matrícula ZZ337 de la RAF, procedente de la Base Militar de Brize Norton, identificado como Vuelo RRR9001, desde donde había partido el día anterior, tras una escala en el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), aterrizó en el aeropuerto de Río de Janeiro. Unas horas más tarde, tras reabastecerse de combustible, despegó desde la terminal Internacional de El Galeao, con destino a las Islas Malvinas. En paralelo, y a la misma hora, otro vuelo -el TOW2230- protagonizado por el Airbus A400M Atlas C1, matrícula ZM417, también de la RAF, estaba en ruta hacia el archipiélago malvinense.
Ambas aeronaves permanecieron en la Base Aérea Militar de Monte Agradable hasta el 8 de noviembre, cuando iniciaron el vuelo de retorno hacia el Reino Unido y volvieron a hacer escala -en horas de la tarde- en Río de Janeiro, desde donde partieron en los primeros minutos del pasado sábado 9 de noviembre, tal como reflejan las siguientes imágenes del historial de vuelo de los dos aviones de la RAF. Pero en esta ocasión, tanto el A332 KC3 Voyager como el A400M Atlas C1, tuvieron la escolta de no menos tres cazas bombarderos Eurofighter Typhoon, que componen la dotación del Escuadrón 1435° Flight basado en la Base Aérea de la RAF en Malvinas.
Los Typhoon Tornado Block 8 hace tiempo que reemplazaron a los Harrier que se desempeñaran durante el conflicto bélico de 1982 en Malvinas.
Como se mencionó previamente, tres de ellos aterrizaron en Río de Janeiro.
Tres días más tarde, cuando todas las aeronaves militares británicas habían abandonado Brasil y se encontraban en sus destinos – los dos Airbus en el Reino Unido y los tres cazas bombarderos de regreso en Malvinas- la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que expresa «su preocupación por los recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos».
Este quizá constituya el primer acto vergonzante del flamante Canciller Gerardo Werthein a las órdenes de Zarina y Jamoncito Milei, puesto que para el 11 de noviembre, hacía cuatro días que el buque insignia de la Royal Navy (la Armada británica), el portaviones HSM Queen Elizabeth se encontraba en Puerto Argentino y que el rompehielos RRS Sir David Attenboroug de la British Antarctic Survey estaba amarrado en el Puerto de Montevideo, desde donde se aprestaba a zarpar rumbo a la Bahía de San Carlos, en Malvinas.
No es la primera vez que el rompehielos Attenborough transita ilegalmente por aguas argentinas. A principios de 2023, nuestro país pidió explicaciones al Reino Unido por la travesía que dicha nave realizó ilegalmente por aguas nacionales hasta el puerto de Punta Arenas en Chile. Argentina objetó específicamente el uso por parte del barco de instalaciones en las Islas Malvinas antes de su llegada a Chile, uso que, según Argentina, violaba sus leyes nacionales, pero que Gran Bretaña no reconoció como válido.
Absolutamente nada del frenesí marítimo inglés anteriormente mencionado, consta en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. No solo hubo vuelo de aviones militares hacia y desde las Islas. Canciller Werthein: también arribaron buques británicos a Malvinas, pero parece que Usted y la Secretaria de Malvinas, Paola Iris Di Chiaro, no se enteraron. (1)
EL COMPLEJO MILITAR BRITÁNICO EN MONTE AGRADABLE
La base militar más grande de la OTAN en el Atlántico Sur, ubicada en Monte Agradable, en la isla Soledad de Malvinas y a poco menos de 50 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino, fue inaugurada en mayo de 1985. Su superficie abarca unos 8 kilómetros cuadrados, incluyendo dos pistas de aterrizaje de 2.590 y 1.525 metros de longitud, que desde 1986 permiten la operación de aeronaves de gran capacidad de la Real Fuerza Aérea. Un sector del Aeropuerto Militar está habilitado para la recepción de vuelos civiles comerciales y privados, aunque está terminante prohibido todo registro fílmico o fotográfico por parte de los pasajeros que ingresan o egresan de las Islas a través de dichas instalaciones. En la denominada Death Star («Estrella de la muerte»), por su intricado diseño, se encuentran numerosos edificios de gran tamaño que incluyen instalaciones subterráneas, viviendas para el personal militar, diferentes áreas de servicio y hasta una tienda de ramos generales, bajo la administración de la Falkland Islands Company. Allí se albergan a unos 3.600 militares. Desde 2017, y en cercanías de la base militar se encuentra operativo el puerto de Mare Harbour, utilizado lugar de almacenamiento y descarga de pertrechos, como así también el abastecimiento de toda clase de suministros militares, incluyendo aeronaftas y aceites lubricantes de aviación.
Todas las unidades militares destinadas en las Islas están bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa del Reino Unido, si bien el presupuesto para su mantenimiento proviene de las regalías petrolíferas de las islas. Las Fuerzas Británicas de las Islas Malvinas (British Forces Malvinas Islands – BFFI, popularmente conocidas como Biffy) son las responsables de la defensa y la provisión de toda la infraestructura al respecto. La Zona de Exclusión impuesta por el Gobierno británico desde 1982 se extiende en un radio de 200 millas alrededor de las islas y está dividida en las siguientes áreas:
La Zona Externa de Conservación de Malvinas (Falklands Outer Conservancy Zone – FOCZ) de 200 millas Zona Interina de Conservación de 150 millas. Tanto la zona Externa como la Interina son utilizadas también por la Gobernación de las Islas para imponer impuestos por derecho de pesca a flotas civiles.
La Zona de Control de Espacio Aéreo Central que se extiende 150 millas al oeste; y 75 millas al norte, sur y este de las islas. Todos los aviones que ingresan en esta zona deben de tener registro previo.
La Zona de Notificación de Maniobras Militares, que se incorporó tras el Tratado de Madrid II (1990) que establece que la Argentina y el Reino Unido deben anunciar movimientos de fuerzas navales compuestas por cuatro o más buques que no excedan las 15 millas de las costas argentinas o de las Islas; movimientos de fuerzas aéreas compuestas por cuatro o más aviones y ejercicios en los que participen más de 1.000 hombres y que no excedan las 50 millas de las costas argentinas o de las islas.
EL ARSENAL INGLÉS EN MALVINAS
Las fuerzas militares británicas en Malvinas llegan a 3.600 personas aproximadamente, es decir un efectivo por habitante civil. El cuartel general de la RAF de la Base Militar Monte Agradable está compuesto por un Grupo Aéreo de por lo menos 10 unidades y un personal de 450 personas entre pilotos, mecánicos, personal de asistencia en tierra y logística, de búsqueda y rescate, de patrulla marítima y transporte interno de enlace entre las islas. Como se mencionó, en dicho enclave militar operan de manera habitual cuatro aviones Eurofighter Typhoon Tornado Block 8, del Escuadrón Aéreo 1435° RAF, mientras una quinta aeronave está disponible en reserva en caso de avería o mantenimiento. Cada Typhoon en misión anti-aérea puede portar 6 misiles BVRAAM Meteor y 4 misiles ASRAAM de corto alcance.
Además, operan regularmente desde Monte Agradable, un avión cisterna Vickers VC-10 y un C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo 1310° RAF y dos helicópteros Westland Sea King HAR3 del Escuadrón Aéreo 1564° RAF, que suelen ser apoyados por otros dos helicópteros civiles Sikorsky S-61 del British International Helicopters Limited (Brintel). Asimismo, la Base Militar de Monte Agradable cuenta con una flota de cinco aviones Lockheed TriStar 500 – dos de ellos convertidos con la doble función de abastecimiento de combustible en el aire y transporte de pasajeros- y los tres restantes destinados al transporte de tropas y personal con capacidad para 248 pasajeros y dotados de blindaje del fuselaje y medidas de protección electrónica contra misiles anti aéreos y navegación digital.
Desde enero de 2022 se encuentra operativo en las islas Malvinas el sistema de defensa aérea Sky Sabre del Ejército Británico, que reemplazó a los sistemas Rapier. Posee un alcance efectivo de hasta 25 kilómetros, brindando una defensa de 360° contra amenazas aéreas en cualquier condición climática, lo cual triplica el alcance del Rapier. Está compuesto por varios sistemas que trabajan de forma integrada, el primero de los cuales es el misil supersónico liviano CAMM (Common Anti-Air Modular Missile), denominado por el Ejército Británico como Land Ceptor, el cual puede ser disparado desde un lanzador VLS, montado en un camión MAN. El segundo sistema integrado es el radar 3-D, tipo PESA, Giraffe AMD, con un alcance de detección de hasta 120 kilómetros. Por su parte el sistema de control, gestión, inteligencia y comunicación es el Rafael MIC4AD, que vincula el radar Giraffe con el lanzador de misiles VLS. El sistema Sky Sabre es operado por personal de las Unidades de Señales 7°, 303″ y 751° y un destacamento de la Artillería Real que está a cargo de las baterías de misiles antiaéreos. Por su parte, el Regimiento 33° de Ingenieros, se aboca a la detección y destrución de minas antipersonal activas, dispersas en diferentes zonas de las Islas desde 1982. (2)
EL»ULTRA SECRETO ATÓMICO» DE MONTE AGRADABLE
Mientras la fuerza naval enviada por Reino Unido bajo el mando de Margareth Thatcher se desplazaba hacia el Atlántico Sur para recuperar las Islas Malvinas, un funcionario del Ministerio de Defensa terminó de redactar una Minuta en la que hacía referencia a la «enorme preocupación acerca de que algunas de bombas nucleares de profundidad» pudieran perderse o dañarse y que el hecho se hiciera público». A continuación se podía leer la siguiente frase: «Las repercusiones internacionales de un incidente de esa naturaleza podrían ser muy perjudiciales». El acta continuaba de la siguiente manera: «El secretario de Estado [N.D.R.: John Nott] deseará continuar con la práctica establecida desde hace tiempo de negarse a hacer comentarios sobre la presencia o ausencia de armas nucleares del Reino Unido en cualquier lugar determinado en cualquier momento particular».
La existencia de este documento que lleva fecha del 6 de abril de 1982 y que corresponde a las primeras páginas de una carpeta caratulada como «Top Secret Atomic», provocaría una acalorada disputa entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que exigió al Ministro Nott que ordenara la inmediata anulación del envío de las bombas nucleares de profundidad que se lanzan desde buques de guerra para atacar submarinos enemigos sumergidos, a lo que la Marina se negó. El Ministerio de Defensa destacó sus principales argumentos a favor de mantener las armas a bordo sosteniendo lo que sigue: “En caso de que se produjeran tensiones u hostilidades entre nosotros y la Unión Soviética simultáneamente con la Operación Corporate [el nombre en clave dado al desalojo de las tropas argentinas de las Islas Malvinas], la capacidad militar de nuestros buques de guerra se vería gravemente reducida». En el documento se afirma que no existía riesgo de una «explosión del tipo de una bomba atómica», aunque sí advertía sobre la posibilidad de la «eliminación de material fisionable si alguna de las armas resultaba dañada, lo que podría provocar hasta 50 muertes adicionales por cáncer». Incluso si no hubiera contaminación en caso de que un arma nuclear se dañara o se hundiera, los argentinos podrían conseguir tecnología nuclear y «podríamos tener que enfrentar una gran vergüenza en el campo de la no proliferación», registró el funcionario del Ministerio de Defensa británico, cuya identidad figura convenientemente preservada en el documento.
Según se desprende de los documentos secretos británicos sobre el conflicto del Atlántico Sur, parcialmente desclasificados en 2022, la Marina inglesa rechazó un plan para descargar las armas en la base británica de la isla Ascensión, argumentando que ello retrasaría el paso de la fuerza de tareas a las Malvinas y que la operación no se mantendría en secreto. En lugar de ello, las armas se trasladaron de las fragatas y destructores a los portaaviones que navegaban hacia el archipiélago, donde podían protegerse mejor. A mediados de mayo de 1982, el HSM Hermes tenía a bordo 18 armas nucleares, el HSM Invencible transportaba 12, mientras que el Regent, un buque auxiliar de la Flota Real, tenía una, según se detalla en el expediente. Los barcos estaban dentro de la «zona de exclusión total» impuesta por Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas, se afirma en los documentos, aunque lo que no decía era si alguna de estas eran «municiones de vigilancia inertes utilizadas para monitorear el desgaste de las armas». Se dispusieron rondas de vigilancia y entrenamiento para probar las cargas de profundidad y comprobar cómo funcionarían. Eran idénticas a las armas reales, excepto que el material fisible fue reemplazado por uranio empobrecido y sustancias inertes. Pero incluso la presencia de esos proyectiles causó alarma en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Su máximo responsable, Sir Antony Ackland, escribió a su colega homólogo en el Ministerio de Defensa, Sir Frank Cooper: «Me alegró mucho recibir su confirmación de que el HMS Sheffield no llevaba un proyectil inerte cuando fue alcanzado». El destructor se hundió el 10 de mayo de 1982 después de ser atacado por un misil Exocet argentino seis días antes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico también estaba preocupado por la presencia de armas nucleares debido al Tratado de Tlatelolco de 1967, que estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina y las aguas circundantes, incluidas las Islas Malvinas. Aunque el Reino Unido había firmado y ratificado los Protocolos del Tratado, otros países, incluida Argentina, no lo habían hecho. En aquellos momentos, Margaret Thatcher insistió en que ningún barco con armas nucleares entraría en las tres millas de aguas territoriales que rodean las Malvinas, lo que sería un «incumplimiento potencial» del Tratado de Tlatelolco. En 2003, el Ministerio de Defensa admitió que los barcos británicos que integraban la Fuerza de Tareas del Atlántico Sur llevaban armas nucleares y que un contenedor de armas había resultado dañado. No obstante, el número de armas nunca se ha revelado antes de que este documento fuera transferido a los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres.
El Ministerio de Defensa o la Oficina del Gabinete del Primer Ministro, han eliminado los contenidos de una serie de documentos del expediente, entre ellos una Nota fechada el 11 de abril de 1982, que comienza diciendo «Los jefes del Estado Mayor creen…». Por ahora, resulta imposible saber qué creían, porque a partir de esa frase el texto fue censurado. Lo cierto es que los censores de Whitehall –como popularmente se denomina al centro neurálgico del Gobierno del Reino Unido, ya que en dicha arteria londinense que discurre desde Trafalgar Square hasta Parliament Square, se encuentran el Ministerio de Defensa y la Oficina del Gabinete-, han ocultado o suprimido no menos de 73 documentos del expediente, amparándose en las exenciones previstas en la Ley de Libertad de Información. Se trata de aspectos cuya divulgación podría «perjudicar» los intereses del Reino Unido en el extranjero, «datos personales” e «información facilitada de forma confidencial». (3)
Referencias:
(1) Agenda Malvinas. Un avión de la RAF hizo escala en Río de Janeiro y vuela hacia las Islas Malvinas. Buenos Aires, 4-11-2023 13:16 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/un-avion-de-la-raf-hizo-escala-en-rio-de-janeiro-y-vuela-hacia-las-islas-malvinas El buque británico con bandera de Falklands Sir David Attenborourgh se encuentra en el Río de La Plata. Buenos aires, 6-11-2024 9:27 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/el-buque-britanico-con-bandera-de-falklands-sir-david-attenborourgh-se-encuentra-en-el- rio-de-la-plata Perfil. Un buque británico con bandera de Malvinas entró en el Río de la Plata y está en el puerto de Montevideo. Buenos Aires, 7-11-2024 12:53 https://www.perfil.com/noticias/politica/un-buque-britanico-con-bandera-de-falklands-se-encuentra- en-el-puerto-de-montevideo.phtml El Ciudadano. Tras incidente con buque inglés, despliegan aviones en base militar argentina cerca de Malvinas. Rosario, 17-2-2023 https://www.elciudadanoweb.com/tras-incidente-con-buque-ingles-despliegan-aviones-en- base-militar-argentina-cerca-de-malvinas/ Agenda Malvinas. El portaviones británico HMS Queen Elizabeth se encuentra en las Islas Malvinas. Buenos Aires, 8-11-2024 13:01 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/el-portaviones-britanico-hms-queen-elizabeth- se-encuentra-en-las-islas-malvinas Dos aviones militares británicos despegaron de Malvinas y acaban de aterrizar en Río de Janeiro. Buenos Aires, 8-11-2024 17:03 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/dos-aviones-militares-britanicos-despegaron-de- malvinas-y-acaban-de-aterrizar-en-rio-de-janeiro Pucará Defensa. Siete aviones de la RAF aterrizan de emergencia en la Base Aérea de Galeão. por Joao Paulo Zeitoun Moralez. Río de Janeiro 8-11-2024 https://www.pucara.org/post/siete-cazas-de- la-raf-aterrizan-de-emergencia-en-la-base-a%C3%A9rea-de-gale%C3%A30 Agenda Malvinas. El rompehielos británico con bandera de «Falkland» salió de Montevideo y puso rumbo a Malvinas. Buenos Aires, 10-11-2024 13:00 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/el-rompehielos-britanico-con-bandera-de-falkland-salio-de-montevideo-y-puso-rumbo-a-malvinas
(2) El sistema de defensa aérea Sky Sabre podría ya estar desplegado en las Islas Malvinas. Zona Militar. Buenos Aires, 31-1-2022 https://www.zona-militar.com/2022/01/31/el-sistema-de-defensa-aerea-sky-sabre-podria-ya-estar-desplegado-en-las-islas-malvinas/Hangar https://defensanacional.foroactivo.com/t447-raf-en-malvinas
(3) Reino Unido desplegó 31 armas nucleares durante la guerra de las Malvinas. Declassified UK, por Richard Norton-Taylor. Londres, 3-1-2022 https://www.declassifieduk.org/uk-deployed-31-nuclear-weapons-during-falklands-war/ Instituto de Relaciones Internacionales. El Informe Franks, Capítulo 3. https://iri.edu.ar/publicaciones iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/ Publicaciones/12/12-2N.htm El Informe Franks, Capítulo 3. https://iri.edu.ar/publicaciones iri/IRI%20COMPLETO%20- %20Publicaciones-V05/Publicaciones/12/12-2N.htm