En prinicipio, se habría llegado a un acuerdo verbal el jueves pasado, cuando la empresa contratada asumió el compromiso de continuar con las tareas y discutir luego en tribunales los reclamados pagos adicionales, según informaron fuentes oficiales. Se afirma que el Timca estaría por zarpar. De todas maneras, pasó dos semanas en puerto y suma papelones en una contratación que tuvo alertas de irregularidades.

En la base San Martín sólo se cuenta con las reservas de combustible y comida remanente del abastecimiento del año pasado. Sólo la dotación fue reemplazada mediante el irregular uso de un crucero turístico ruso de lujo, que Transporte&Service subcontrató de urgencia al verificarse que el Timca no poseía permiso para el transporte de pasajeros, situación confirmada por fuentes oficiales.

Y fueron muchas las denuncias presentadas antes contra ese barco por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires, que fueron ignoradas por el Ministerio de Defensa. Incluso fue efectuada una denuncia en la Oficina Anticorrupción. La respuesta de la Dirección del Servicio Logístico para la Defensa a esa oficina desmiente la explicación pública de Puricelli, que se apoyó en un supuesto ahorro "de tres millones de dólares" en esta campaña antártica.

El documento 7525/2013 informa que en la campaña 2012/2013 se contrataron servicios de un buque polar, un helicóptero y transporte aéreo de personal y carga por 17.221.282 dólares, mientras que ese mismo documento presentado por el Ministerio de Defensa en la Oficina Anticorrupción indica que un año antes se pagó 11.474.370 dólares, y en la campaña 2009/2010 se abonó 17.905.120 dólares.

El pago en esta oportunidad se hizo por adelantado. Se derivó el dinero a una cuenta en Nueva York del Bank of America a nombre de la empresa Exprinter Uruguay SA, cuyo número fue entregado en la factura de exportación dada por Assine SA, radicada en la zona franca de Montevideo (denominada Zona América), representada en la Argentina por Transport&Service. Se hicieron dos facturas, una de ésas por 6.120.396 dólares tiene el número de serie 210 y lleva un "descuento por pago anticipado del 10 por ciento".

Puricelli también había señalado en su aparición televisiva en el entretiempo del partido de fútbol Bolivia-Argentina que todas las acusaciones eran "mentiras de Clarín y LA NACION", y agregó en ese momento que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Pues bien, a 28 días de esas palabras tiene en sus manos un informe oficial en el que se establece que por numerosos problemas faltará entre 20 y 30 días de trabajo una vez que el Timca llegue a la base San Martín. Y las condiciones de hielo son cada vez peores.