No se pudo confirmar si ocurrió lo mismo con las otras Fuerzas.

Cuáles son los antecedentes

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la administración  de Defensa por parte de Nilda Garré, esta creó  varios Suplementos Particulares, con distintas denominaciones   para personal superior y subalterno,  que percibían  los activos aumentando su haber y no se trasladaba a los pasivos, ya que no eran Suplementos Generales, en la que cobran la totalidad. Fue ideado para aumentar los haberes de los activos y evitar que perciban los retirados. Esto sucedía  en 2012/2013. Ocurrió en las FF.AA. y en las FF.SS. Inmediatamente los retirados comenzaron a demandar judicialmente a las Fuerzas, ya que si bien era de índole particular, percibía una mayoría, es decir se convertía en la práctica de índole general y por lo tanto les correspondía percibir también a los retirados. Hay sentencias de la Corte Suprema que establece que cuando percibe una mayoría son suplementos generales y les corresponde cobrar a la generalidad del personal.

A medida que los activos pasaban a retiro demandaban al Estado Nacional y la lista de reclamantes se hacía más larga. Esta anómala situación creó alta litigiosidad y a la vez desfinanció a la obra social militar (IOSFA), ya que al no ser de carácter retributivo y bonificable no se consideraba para el cálculo de la cuota de afiliación. Además el haber de los  retirados se separó notablemente de los activos y llego un momento que la brecha había llegado al 42% de lo que cobraba un activo. Por otro lado, quienes debían aportar mayor cantidad de dinero, debieron haber sido los retirados/ pensionistas, porque son mayoría y no lo hacían. La cantidad debería calcularse aproximadamente por cada un activo hay tres retirados/pensionistas. Hoy todavía la obra social sigue pagando estos desaguisados. 

La Justicia comenzó a fallar a favor de los actores reclamantes y  blanqueo el haber. Ya con este Gobierno, al darse cuenta que las sentencias seguían siendo  en contra y dada la alta litigiosidad existente, opto por  blanquear  definitivamente y lo está  haciendo en tres etapas (años 2020-2021 y 2022) cada una con un 33% anual. Es decir, un gobierno del mismo signo político, reconoció que estuvo abonando en negro.

Hasta aquí el blanqueo del haber mensual; les queda a los actores que tuvieron sentencia favorable, percibir el retroactivo ( con el Código anterior era de 5 y con el nuevo es de 2 años anteriores a la fecha de la demanda) , que se va abonando  en la medida de las disponibilidades  de dinero y de acuerdo con el monto asignado en el Presupuesto Nacional.

No queda claro en el radiograma de Gendarmería si se trata del cobro del retroactivo o si solamente se trata del dinero para el monto del haber mensual.

Por el contrario, es muy explicativo y su lectura  no ofrece dudas, que el cobro será por antigüedad en la Gendarmería y sujeto a la cantidad de cuotas que libere el Ministerio de Economía.

De donde saldrá el dinero para pagar

Tal cual lo publicó TIEMPO MILITAR hoy en el Resumen Semanal de Noticias, hace dos días (el día 4) fue dictado el Decreto 489/21 Modificación Presupuestaria,  y publicado en el Boletín Oficial hoy 6 de agosto.

El mencionado decreto en sus considerandos cita que es menester reforzar el presupuesto correspondiente al MINISTERIO DE SEGURIDAD y a las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD… Menciona las  Resoluciones Nros. 26 del 29 de enero de 2021 y 240 del 31 de mayo de 2021,  por las que se incrementó el haber mensual del personal de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, de la GENDARMERÍA NACIONAL y de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (se recomponen  los haberes de los jubilados, retirados y  pensionados)

También que es necesario reforzar el presupuesto  de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL. Asigna un refuerzo al MINISTERIO DE DEFENSA  para el pago  a los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA “San Juan. 

Busca reforzar los créditos del MINISTERIO DE DEFENSA para la atención de gastos de bienes y servicios relacionados con el adiestramiento del personal de la Campaña Antártica 2021/2022, y de participación militar en Operaciones de Paz.

Refuerzo de créditos al ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA para la atención de sentencias judiciales.

Que por las Resoluciones Conjuntas Nros. 2 del 31 de enero de 2021 y 7 del 31 de mayo de 2021, ambas del MINISTERIO DE DEFENSA y del MINISTERIO DE ECONOMÍA, se incrementó el haber mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas. Que, asimismo, por los Decretos Nros. 837 del 30 de octubre de 2020 y 47 del 29 de enero de 2021 se incrementó el haber mensual del personal militar de las Fuerzas Armadas (se recomponen  los haberes de los jubilados, retirados y  pensionados).

Reforzar el presupuesto  del INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES.

 La parte resolutiva del decreto lo hace mediante la incorporación de dos planillas anexos 1 y 2. En el Anexo 2  hay un cuadro donde se lee lo siguiente, con referencia a los Ministerios de Seguridad y Defensa:

JURISDIC. SERVICIO PROGRAMA  SUBPROG. DENOMIN.

               41Ministerio de Seguridad

41     375                     Gendarmería Nacional

41              375    42                0      Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

                      45Ministerio de Defensa

45                      374 Estado Mayor General del Ejercito

45            374             16                 0 Alistamiento Operacional del Ejército

En síntesis.

Hasta lo que ahora se conoce, el cobro será solo para los activos de Gendarmería y de acuerdo a la antigüedad en la Fuerza. No queda claro si está incluido el retroactivo producto del reclamo judicial.  El dinero saldrá del incremento del Presupuesto mediante el dictado del Decreto 489/21, recién publicado en el Boletín Oficial.

Los titulares de las Fuerzas, son también los jefes de los retirados y pensionadas y responsables de velar por estos, ya que también integran la Fuerza.  

TIEMPO MILITAR  consultó  a un oficial superior de una Fuerza sobre esta noticia. Este respondió: “…En mi Fuerza desconozco si así ocurrió. Yo creo que no. Lo que si debo decirle  es que los retirados como yo, y las pensionadas, no existimos para los mandos superiores, tenemos la sensación de ser huérfanos. Estamos totalmente desamparados. Las conducciones, solo se acuerdan de los activos. Le confieso que a mí también me pasó lo mismo, cuando estaba en actividad. No me di cuenta que en algún momento yo iba a estar del otro lado del mostrador. Me arrepiento, lamentablemente, no me puedo volver atrás en el tiempo…”.

Entrevistamos a  una psicoanalista y psicóloga social muy experimentada en estos temas, y preguntamos sobre la sensación de orfandad y desamparo. Respondió: “…a lo largo de mi experiencia de más de treinta y cinco años a nivel hospitalario y privado, pude comprobar que las situaciones de orfandad y desamparo, producto de la deserción de las figuras de autoridad que deben ejercer esa paternidad/conducción,  y amparo/ protección, conducen indefectiblemente a sentimientos de desvalorización, disminución de la autoestima y pérdida  de la capacidad de autodefensa, entre otros síntomas…”. 

Es un tema que debieran tener presente las conducciones de las Fuerzas.

REDACCION TIEMPO MILITAR