“Tenemos el hecho ignominioso de haber mandado un componente de una corbeta de la Armada Argentina a reparar a Inglaterra. La reparamos, la pagamos, no nos la dejaron traer y, además, tenemos que pagar el alquiler del lugar en donde está depositada”, había asegurado públicamente el ministro de Defensa, Agustín Rossi en un acto oficial de homenaje a los veteranos de Malvinas, al denunciar que el gobierno de Gran Bretaña frena los planes de reequipamiento militar de la Argentina.

Sin embargo fuentes cercanas a la embajada británica informaron a LA NACION que no es el gobierno de Londres el que impide exportar la pieza, sino la compañía privada, que no quiere entregarla hasta que no le paguen la renta por el tiempo que el material permaneció allí.

Las fuentes allegadas a la embajada de Gran Bretaña explicaron, además, que el gobierno de Boris Johnson aprobó la exportación del material e, incluso, intermedió ante la empresa para pedir que liberara la pieza. “Pero es una compañía privada y el problema se tiene que resolver entre el gobierno argentino y la empresa”, indicó la fuente consultada.

La firma responsable de la reparación de la rueda lenta es la David Brown Gear System LTD, informaron fuentes que conocen los antecedentes del conflicto.