“20 de junio: Día de la Bandera
Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires, que en aquel momento pertenecía al ex Virreinato del Perú. Fue abogado, economista, periodista, diplomático y militar. Inició sus estudios en el Real Colegio San Carlos y luego se graduó como abogado en España, destacándose como alumno. En el plano político, Belgrano se desempeñó durante un tiempo como vocal de la Primera Junta de Gobierno, para luego volcarse a la actividad militar como jefe de una expedición al Paraguay. Falleció el 20 de junio de 1820 enfermo y sumido en la pobreza, en el marco de una crisis política imperante, por lo que la muerte del prócer pasó inadvertida. El 8 de junio de 1938, durante la presidencia de Roberto María Ortiz y mediante la Ley 12.361 se estableció el día 20 de Junio como Día de la Bandera. La bandera, en su más alta significación, es el símbolo de nacionalidad y representación de la Patria. En las Fuerzas Armadas la bandera es símbolo de lealtad y es preciado emblema de las virtudes militares del cuerpo al cual pertenecen. Cada 20 de junio, quienes ingresan a las Fuerzas Armadas –luego del período de instrucción básica– juran fidelidad a la enseña
patria, al igual que lo hicieron los soldados de Belgrano, con la bandera frente a sus ojos, en aquella oportunidad, por primera vez. Este juramento es el momento más sublime de la carrera militar: hombres y mujeres, frente a sus superiores, pares y seres queridos prometen servir fielmente a la Patria hasta entregar su vida, si ésta le fuera requerida en su defensa. ¡VIVA LA PATRIA!”