Nuestros zapadores desplegaron una planta potabilizadora de gran capacidad con su equipo de ensachetado y la Sección de Descontaminación de la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601.

Además de la Agrupación de Ingenieros 601, la delegación argentina, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contó con participantes de la Armada y Fuerza Aérea Argentina, junto con sus pares del Ejército y de las otras Fuerzas Armadas de Chile, el Cuerpo de Carabineros, los bomberos de Puerto Varas, el DPI, el SENAPRE y el SINAPRED, en un marco de respeto profesional y sana camaradería.

Durante el ejercicio, se simuló la respuesta conjunta ante un terremoto, con tareas de planeamiento, captación, potabilización y distribución de agua potable a la población afectada, así como la descontaminación de personal y toma de muestras ante un derrame de combustible.

El despliegue incluyó una marcha de dos días con medios propios de la Agrupación y del Batallón de Transporte, que permitió comprobar las capacidades operativas, el alistamiento del personal y el funcionamiento de los equipos en condiciones climáticas extremas.