República Argentina: 12:07:10am

El General (R) Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, murió el viernes (18 sept 2015) a los 85 años. El ex militar había sido internado hace dos semanas y falleció en las últimas horas, informaron sus familiares.

Con el rango de coronel, Menéndez se desempeñó en 1975 en el Operativo Independencia como jefe de Estado Mayor Operacional en la localidad tucumana de Famaillá. Por su participación en el mencionado operativo, ordenado por el gobierno constitucional de Isabel Perón para combatir a la guerrilla del ERP, Menéndez tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.

En 1982, Menéndez ya había ascendido a general y fungía como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Ese año formaba parte además de un Comité Militar que asesoraba al presidente militar Leopoldo Fortunato Galtieri.

El 7 de abril de ese año, cinco días después del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Menéndez llegó al rebautizado Puerto Argentino para asumir como gobernador militar, nombrado por Galtieri. El día 26 asumió como jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas. Mantuvo ese cargo hasta el 14 de junio, último día del conflicto bélico, cuando firmó la rendición ante el general inglés Jeremy Moore.

 

El  Ejército  denunció el miércoles (16 sep 2015) el robo de 9 pistolas en el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo. De acuerdo a un comunicado oficial emitido por el Ejército, las armas robadas se encontraban fuera de servicio.

La denuncia quedó radicada en la Secretaría Nro 5 del Juzgado Federal Nro 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, ante el Dr. Ariel Fernando Marsimian.

El Ejército informó que se están llevando a cabo las medidas iniciales para avanzar en el esclarecimiento del hecho, a la vez que se han iniciado las actuaciones disciplinarias que corresponden para el caso.

Se trata del tercer episodio de robo en una unidad militar en lo que va del año. Primero se conoció el robo de un misil antitanque del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, en enero. Luego, se reveló que en en el Batallón 603 de San Lorenzo, en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán, autoridades militares perdieron 26 mil balas de calibre 9

La escasez de los recursos naturales  hace diez años atrás  era considerado como algo de ciencia ficción; pero ahora están en curso las  guerras por el agua en África y Asia Central, y los geólogos asustan los economistas por el agotamiento rápido del petróleo, gas, carbón y otros minerales, en los próximos cinco años. Sin embargo, todavía hay regiones en el mundo donde el desarrollo de los yacimientos aún no ha comenzado o está siendo muy lento. El Océano Ártico, es uno de esos lugares. Según estos analistas, los EE.UU están preparándose para aprovecharla. También  que el almirante Jonathan Greenert, Jefe del Estado Mayor de la Marina de los Estados Unidos de América presentó un documento titulado “U.S. Arctic Roadmap 2014-2030” Este documento analiza los retos que puede enfrentar los EE.UU. en la región del Ártico en los próximos 10 a 15 años.

Según opinan los autores del Informe, el Océano Ártico ya se ha convertido en el escenario de la confrontación entre grandes jugadores regionales y mundiales. Una razón importante que se consideró es el cambio climático global; ahora que se produce el deshielo glacial de las capas externas, la obtención del recurso es más fácil. Sus reservas son muy grandes, según estimaciones de los Estados Unidos, bajo el fondo del Océano Ártico hay 1.669 billones de pies cúbicos de gas, 44 mil millones de barriles de condensados de gas y 90 mil millones de barriles de petróleo entre otras reservas.

Bajo el título “Militares detenidos denuncian que padecen malos tratos”, el diario La Nación se refiere el lunes (07 sept 2015) a la situación de quienes se hallan privados des su libertad como consecuencia de causas ocurridas hace 40 años durante la guerra antisubversiva. El artículo, firmado por Mariano de Vedia, expresa textualmente:

A través del decreto 1828/2015 publicado  en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el cambio de autoridades en la gendarmería nacional, aunque la versión que dieron este fin de semana los diarios capitalinos en torno a la cuestión reconoce distintas interpretaciones en función de las fuentes informantes.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) aclaró que, conforme un protocolo internacional suscripto con Argentina, sólo se autoriza el aterrizaje en aeropuertos del vecino país, fundamentalmente en el montevideano de Carrasco, de aviones militares británicos que van o vienen desde las Islas Malvinas cuando sea como consecuencia de situaciones de emergencia.

Es sabido que en los últimos años la Fuerza Aérea atraviesa su peor momento histórico en cuanto a disponibilidad de medios aéreos, con aviones que envejecen, se caen y no son reemplazados. Pero la crisis presupuestaria afectó este año también su funcionamiento administrativo.

Más Leídas