República Argentina: 6:04:23pm

En un lapso de dos semanas que no registra parangón en las Fuerzas Armadas del Uruguay, dos comandantes en jefe del Ejército —el titular y su sucesor temporal— fueron sancionados con penas de arresto, en un caso de 30 días a rigor y en el otro de tres días simple, dijo el miércoles (19 sep 2018) el diario montevideano El País.

Tras regresar el martes de madrugada y presentarse a primera hora de la víspera ante el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, el comandante general Guido Manini Ríos se notificó y empezó a cumplir su arresto riguroso.

El máximo jefe castrense sigue, sin embargo, al frente del Ejército porque su sanción es "sin perjuicio" del cumplimiento de su función, que explica que no ha delegado el mando, según explicó el ministro Menéndez en el Parlamento.

El jerarca y Manini Ríos tuvieron un diálogo cuando se notificó cuyo contenido el ministro prefirió no revelar. Y no dio detalles tampoco del lugar donde pernoctará este mes. Durante el día estará trabajando en su despacho, pero al retirarse podría estar alojado en otra unidad militar.

La otra sanción para un general alcanzó ayer a Marcelo Montaner que es el actual jefe del Estado Mayor del Ejército y que durante la ausencia de Manini Ríos, que concurrió a México en misión oficial a participar de ceremonias militares, estuvo encargado del despacho del Comando. Manini recibió la notificación por la sanción el miércoles 5 estando en México.

Fuentes ministeriales confirmaron a El País que tras una investigación administrativa de urgencia, Montaner fue sancionado r con tres días de arresto simple como máximo responsable de la fuerza a consecuencia de que la banda de la Escuela Militar interpretara el sábado 15 la marcha Tres Árboles, emblema del Partido Nacional, en la ceremonia de cierre de la Expo Prado 2018.

Por lo menos desde la década de 1970 hasta el presente no se registra una situación análoga en el Ejército donde un comandante en jefe y su sucesor, también con el grado de general, hayan sido arrestados en forma casi simultánea con pocos días de diferencia.

El general al llegar al aeropuerto la madrugada del martes procedente de México, donde le fue notificada la sanción de 30 días a rigor. 

 

Tempestades.

 

El arresto a rigor por 30 días de Manini Ríos frenó una renuncia masiva de generales. En caso de que el Poder Ejecutivo hubiese resuelto otorgar la baja al jerarca, un grupo "importante" de los 15 generales se habrían ido con él, explicaron a El País diversas fuentes castrenses.

Los generales, todos nombrados durante gobiernos del Frente Amplio, se solidarizaron de inmediato con su comandante tras los primeros chisporroteos con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Entienden que los planes del gobierno con respecto a los retiros los afectan a todos los oficiales y en particular al personal de tropa, según explicaron.

Además, en el Consejo de Ministros quien quería que destituyeran a Manini Ríos fue el ministro de Economía Danilo Astori. Luego se decidió aplicar la sanción de arresto.

Algunos años atrás, durante el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez, en la Fuerza Aérea ocurrió una situación similar, cuando el Poder Ejecutivo decidió ascender a comandante en jefe al entonces brigadier general Washington Martínez, quien por entonces tenía poco tiempo en el generalato de la aviación militar.

 

El FA quiere eliminación gradual del liceo militar

 

Como si no hubiera puntos de roce entre el Ejército y el Frente Amplio, en el oficialismo está planteada la posibilidad de incluir dentro del programa de gobierno para 2020-2025 la eliminación gradual del Liceo Militar.

El punto fue incluido como una alternativa a la creación de una orientación de Bachillerato de "servicio público" que esté orientada al ingreso a la educación terciaria en educación policial, militar, o de funcionarios públicos en general. De todos modos en el Frente no hay acuerdo.

Su designación provocó el pase a retiro de varios brigadieres generales que estaban a su derecha, es decir en la jerga militar, que tenían más antigüedad en el grado que él. Pero está claro que el nombramiento de un comandante en jefe es una decisión política que toma el Poder Ejecutivo.

Sin ir más lejos, en 2017, sucedió algo similar en la Armada, cuando el presidente Tabaré Vázquez decidiera nombrar al contralmirante Carlos Abilleira, entonces Prefecto Nacional Naval (PNN), como comandante en jefe en reemplazo del almirante Leonardo Alonso, que en ese momento ocupaba el cargo.

Como pasó en la Fuerza Aérea, la promoción de Abilleira trajo problemas en la cúpula naval y tres de los cinco contralmirantes en actividad decidieron pasar a retiro voluntario,

 

La sanción.

 

El ministro Menéndez prefirió no hablar sobre los detalles de la medida administrativa que se tomó contra Manini. Recordó que no ha hablado de otras sanciones "por decoro" hacia los militares alcanzados. Lo del comandante "fue una falta administrativa en el marco del decreto 305 del Poder Ejecutivo, de 2003", que puso en práctica el reglamento general del servicio N° 21 del Ejército.

Manini Ríos tiene tres días hábiles a partir de hoy miércoles para presentar una apelación, en caso de que quiera hacerlo, pero no lo hará, dijeron a El País fuentes allegadas al jefe.

El artículo 53 de ese reglamento, en su literal c) señala como falta contra la disciplina militar el "pretender influir o intervenir (…) en el estudio y sanción de proyectos de leyes". Manini Ríos había pedido en forma pública días atrás que los legisladores no aprobaran la reforma del Servicio de Pensiones y Retiros Militares (SRPM) co-mo salió del Senado porque afecta a los de menos ingresos.

Y el otro considerado para la sanción de 30 días fue el artículo 64 relativo a la apreciación de las faltas. A Manini Ríos le imputaron 30 días a rigor por considerarse que le cupo una falta severa por el literal a) del artículo, que habla de falta "reiterada o reincidida". El gobierno dijo que el general había hablado en más de una ocasión sobre el alcance de la reforma del Servicio jubilatorio militar.

 

Menéndez ordenó "revisar" el repertorio de bandas militares

 

El ministro de Defensa Jorge Menéndez ordenó "revisar" el repertorio de melodías militares que interpretan las distintas formaciones de músicos castrenses tras el episodio del sábado 15 donde la banda de la Escuela Militar tocó la marcha Tres Árboles en la Expo Prado que, si bien es una canción militar, está identificada hace décadas con el Partido Nacional a tal punto que se la considera su himno no oficial.

El ministro ordenó el sábado una investigación urgente que concluyó el lunes, a consecuencia de la cual tomó medidas. Por ejemplo sancionó al general Marcelo Montaner, en esos días encargado de despacho del Comando General del Ejército, y otras medidas como "la revisión de los procedimientos que se llevaron adelante".

"Revisar los repertorios no quiere decir eliminación" de canciones, aclaró Menéndez. La elección de la música para un acto "depende de circunstancias que tiene que ver con situaciones", aclaró. Esa canción "estando en el repertorio se debe tener la evaluación de la oportunidad para tocarla", explicó en referencia a Tres Árboles. "Valoramos lo sucedido como una falta por no atender a la oportunidad de la emisión de ese tema", dijo.

Según dijo el ministro, la última actualización del repertorio de las bandas del Ejército es del año 2015.

En estos días, a su vez, el Ejército estuvo investigando los audios divulgados en cuentas de Whatsapp en los que supuestos integrantes de la fuerza en actividad y retirados invitaban a concurrir al aeropuerto de Carrasco a tributar un ruidoso recibimiento al general Guido Manini Ríos, lo cual finalmente no se concretó. De todos modos, la Policía Aérea Nacional (PAN), que tiene la jurisdicción sobre la estación aeroportuaria, había montado un discreto operativo de prevención. "El Estado investigó y le quitamos total entidad a estos audios", aclaró el ministro Menéndez.

 

Más Leídas