República Argentina: 8:49:23am

Segunda Guerra mundial

Todos los años, al  comenzar el mes de septiembre, el mundo recuerda el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. De 1939 a 1945, todos los rincones del mundo desde Europa, Asia, el Norte de África, el Atlántico y el Pacífico),  fueron sacudidos por la  Segunda Guerra Mundial, dejando un saldo de decenas de millones de muertos y generando profundos cambios en los países que intervinieron. Pero los efectos, también se sintieron en América Latina, una región que parecía separada por decenas de miles de kilómetros.

La guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 y  enfrentó a la coalición de las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón --y a la que luego se unirían Bulgaria, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovaquia y Finlandia) contra Los Aliados (la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y China) quienes finalmente se impusieron. Alemania se rindió el 7 de mayo de 1945, y Japón  el 2 de septiembre del mismo año a bordo del acorazado USS Missouri en la Bahía de Tokio, poniendo fin al conflicto.

El número final de muertos ha sido muy difícil de calcular desde el fin de la guerra. Entre 62 y 78 millones de personas habrían muerto en el conflicto incluyendo militares y civiles.

 
La multitud se agolpa en las calles de Varsovia ante el avance de los blindados alemanes

América Latina

En América Latina, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Argentina y Chile comenzaron a romper relaciones con el Eje a partir de 1942, pero quienes declararon la guerra lo hicieron en su mayoría a partir de 1945, cuando ésta ya estaba en fase final y luego de que los países de la región firmaran el Acta de Chapultepec, piedra fundacional de lo que sería la Organización de los Estados Americanos.

El informe de los  analistas sostiene que lamentan que en Occidente, la historia y la visión que se tiene sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial,  no sólo es distorsionada y olvidada, sino que aprecian que hay una cierta intencionalidad. Los diplomáticos de países que sufrieron la Guerra, denuncian los intentos de Occidente por manipular, falsear y tergiversar la historia real de la II Guerra Mundial.

La comunidad mundial repasó los principales logros militares del Ejército Rojo, frente al poderío bélico alemán, en los diferentes frentes de guerra, tanto en la antigua Unión Soviética como en el resto de Europa, afirman los expertos internacionales.

 

Situación  actual

¿Que vemos ahora en el mundo? Se preguntan los expertos en su análisis.  Recientemente, hemos visto que decenas de ucranianos salieron en abril  de este año. a las calles de la capital de ese país, para celebrar el 78º aniversario de la creación de la 14º División de Granaderos de las Waffen-SS, conocida como División Galicia. Los manifestantes, marcharon con pancartas y símbolos de la División, que luchó codo a codo junto con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que muchas mujeres portaban flores amarillas y azules, colores de la bandera nacional de Ucrania.

Hasta el momento, se supo que  arqueólogos descubrieron fosas comunes conteniendo cuerpos humanos, en una zona de Polonia que estuvo ocupada por los nazis, dejando en evidencia la magnitud de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.


Hitler saluda a las tropas nazis poco después de la invasión a Polonia

A pesar del intento de encubrir las masacres, el equipo técnico de búsqueda encontró una tumba que contenía los restos de aproximadamente 500 personas, así como más de 300 bultos que incluían balas, joyas, anillos y otro tipo de reliquias que seguramente pertenecerían a las personas asesinadas.

En marzo de 2021, la Dirección de Migraciones de la República Argentina,  retiró el permiso de permanencia en el país a Oleksandr ‘El Rusito’ Levchenko, un joven de nacionalidad ucraniana, de 26 años, que fundó y dirigió una célula neonazi en la ciudad de Mar del Plata, con la cual coordinó y perpetró repetidos ataques a minorías basados en ideologías de odio, discriminación y superioridad racial.

En tanto, en agosto último  Tel Aviv ordenó al Encargado de Negocios de la Embajada de Israel en Polonia, regresar "inmediatamente" a su país para "consultas indefinidas", después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, firmara una ley que limita la capacidad de los judíos para recuperar las propiedades incautadas por los nazis durante el Holocausto y retenidas  por los gobernantes comunistas de la posguerra. Es una enmienda que no permitirá  que las propiedades que fueron de  judíos  puedan ser reclamadoras pasados 30 años. A diferencia de otros países de la Unión Europea (U E),  Polonia  no creo un fondo  para indemnizar  a las personas cuyas propiedades fueron confiscadas, durante el conflicto mundial. Washington es uno de los aliados  más importantes de Varsovia, pero las relaciones entre los dos países se vieron deterioradas en el ultimo tiempo.

 

Análisis de las responsabilidades

La Segunda Guerra Mundial, no apareció ni  se produjo de la noche a la mañana, tampoco empezó de repente. Fue el resultado de muchas tendencias y factores de la política mundial que sucedieron durante ese período. Todos los eventos del período anterior a la guerra se alinearon en una fatídica cadena.

Al mismo tiempo, otros Estados prefieren no hablar de los acuerdos firmados entre los nazis y algunos  políticos occidentales. Tampoco hacen la evaluación jurídica o política de dicha cooperación, incluyendo el acuerdo tácito de algunas figuras europeas con los planes de los nazis, afirma el informe de los analistas internacionales. 

La comunidad internacional tiene la enorme responsabilidad ante el futuro, de hacer todo lo posible, para evitar que se repitan estas terribles tragedias. Debemos hablar sobre la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria, dicen los expertos.

En su análisis, los estudiosos internacionales, ponen como ejemplo, que Rusia sanciono una ley que prohíbe equiparar públicamente, incluso en los medios e Internet, "las ideas, los objetivos, las decisiones y las acciones de los líderes, comandantes y soldados de la URSS" con los de la Alemania nazi y las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

El revisionismo histórico, cuyas manifestaciones estamos observando ahora en Occidente, y especialmente con respecto al tema de la Segunda Guerra Mundial y sus resultados, resulta peligroso, porque distorsiona de manera imprudente la comprensión de los principios del desarrollo pacífico establecidos en 1945.

El resto del mundo debería recordar esta fecha con el mismo sentimiento, porque gracias a esa victoria se salvaron todas las democracias occidentales y se liberaron casi todas las colonias, sin hablar de la enorme conquista que significó el estado de bienestar europeo.

 

En síntesis

El informe de expertos en política que se conoció, afirma que para la comunidad internacional resulta vital la responsabilidad civil de no olvidar las lecciones y experiencias que deja una guerra.

Tropas anfibias alemanas cruzan la frontera polaca materizalizando la invasión

Que con pesar, en el mundo occidental, se tiene una visión e historia  muchas veces distorsionada de lo que verdaderamente ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, ya veces hay una cierta intencionalidad con vistas a  manipular, falsear y tergiversar la historia real de lo que verdaderamente ocurrió.

Las sociedades de los distintos países, tienen la gigantesca  responsabilidad de realizar todo el  esfuerzo posible, para evitar que se repitan estas terribles tragedias. Se debe hablar sobre la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.

Que resultan sumamente peligroso, las primeras manifestaciones que aparecen ahora en Occidente sobre  el revisionismo histórico, con respecto a la Segunda Guerra Mundial. Es peligroso porque distorsiona de manera imprudente la comprensión de los principios del desarrollo pacífico establecidos en 1945, dice él, recién conocido informa de expertos en política internacional.


Más Leídas