República Argentina: 2:17:45pm

El  Episcopado comenzó el martes (02 may 2014)  la primera asamblea plenaria del año, que se extenderá hasta el sábado, y entre los principales temas abordará el llamado a la reconciliación. En un hecho inédito, los obispos recibirán el miércoles el testimonio directo de familiares de desaparecidos y de víctimas de organizaciones guerrilleras. Al respecto el diario La Nación comentó:

"Es una primera etapa y la idea es escuchar. Más adelante se darán otros pasos, como el diálogo entre ellos", explicó, citada por el diario LA NACION una fuente cercana a la conducción episcopal, al revelar que "hace tiempo que los obispos piden en las asambleas disponer de un tiempo para tener una mirada sobre el período histórico, en orden a la reconciliación".

Con esa intención, el Episcopado se fijó el propósito de recorrer ese doloroso período de la historia reciente en un itinerario hasta fines del año próximo. Por eso, mañana por la tarde recibirán los testimonios de la madre de un desaparecido, un militar retirado cuyo padre fue asesinado por la guerrilla y una mujer hermana de dos desaparecidos.

"Es un camino que se transitará en las sucesivas asambleas episcopales fruto del camino iniciado en 2012, cuando se reiteró la necesidad de contribuir a la reconciliación", dijo la fuente eclesiástica. Recordó, en ese sentido, el documento aprobado ese año por el Episcopado en el que se exhortaba a "quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes" y que fue firmado, entre otros, por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

En octubre pasado, la Iglesia anunció que concluyó el proceso de desclasificación de sus archivos del período de la dictadura. Se revelaron, así, unos 3000 documentos, conservados en el Episcopado, en la Nunciatura y en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos y reclamar gestiones ante las autoridades militares. En la asamblea que comienza hoy se espera que se avance en la aprobación de un protocolo para que las víctimas y los familiares directos de detenidos y desaparecidos puedan consultar los archivos desclasificados.

Frente a los testimonios que se recibirán en esta etapa, un vocero eclesiástico aclaró: "No se está proponiendo que los obispos opinen, sino que hagan el ejercicio de estar abiertos a escucharlos. Sobre este tema se viene trabajando y los propios obispos decidirán luego cómo seguir".

 

El tema de la reconciliación se tratará a la luz de la cultura del encuentro y el diálogo impulsado por el papa Francisco, y es probable que también se haga una evaluación de los objetivos trazados por la Iglesia en el período del Bicentenario. Las deliberaciones se extenderán hasta el sábado.

 


Más Leídas