República Argentina: 6:13:02am

 

El diario Clarín reproduce el jueves (13 dic 2012) una denuncia del diputado nacional radical Julio Martínez, quien basándose en información oficial del propio Ministerio de Defensa, llegó a la conclusión que las reparaciones a que está sometido el incendiado rompehielos Almirante Irizar son tan sospechosamente costosas que hubiera convenido comprar un barco nuevo
La nota del diario expresa textualmente.
Sobre el fin de este año, que fue sumando sin sinsabores como la detención de la Fragata Libertad en Ghana, la oposición comenzó a reclamar al Gobierno respuestas sobre el largo invierno de otro buque: el rompehielos Almirante Irízar, cuyo incendio en 2007, dejó la campaña antártica nacional renga y con gastos millonarios.
El pedido de informes sobre el barco y su millonaria reparación fue presentado hace solo unas semanas en Diputados por Julio Martínez (UCR). El mismo da cuenta de una situación más que alarmante. Con datos que afirma haber tomado del propio Ministerio de Defensa, el legislador, que presidió hasta diciembre la comisión de Defensa de la Cámara baja, afirmó que sumando los gastos de reparación del buque y lo gastado ya en alquileres de otras naves para cumplir con las campañas antárticas que siguieron a la destrucción del Irízar, se podría haber comprado otro buque, aunque menor pero que sumaría a la flota nacional
En el documento se recuerda que, en 2007, el Gobierno aseguraba que la reparación costaría $ 500 millones mientras que al final se habrán gastado $ 1.5 millones en limpieza y remoción de escombros. Por otra parte, se han gastado hasta 13 millones de dólares para las campañas antárticas desde 2007 a la actualidad. “Esta situación se hubiera evitado de contar con el Irízar o si se hubiera comprado un nuevo barco lo que hubiese acortado los tiempos”, asegura el informe legislativo. Una nave nueva se podría comprar por los US$ 500 millones iniciales. Desde que el Irízar se incendió, y el Gobierno prometiera una pronta reparación en las instalaciones de los astilleros Tandanor, el Estado viene arrendado el rompehielos ruso Vasili Golvnin, a 2 millones de dólares mensuales –indicó Martínez– para abastecer a la mayoría de las bases antárticas nacionales. La única fuera de este circuito es la Belgrado II, la más austral de todas, que debe recibir por aire. Un artículo de una revista especializa en temas militares señalaba esta semana que el abastecimiento de Belgrano II, hasta ahora hecho por los servicios del avión Ilyushin IL-76, también ruso y a un costo de más de 3 millones de pesos –aunque además se ha usado un Hércules–, podría peligrar por no contar con los recursos.
En diálogo ayer desde Famatina, La Rioja, Martínez contó que hubo un pedido efectuado anteriormente hace unas semanas. La fecha que habían emplazado para la vuelta del Irízar a la Antártida había sido 2010; después se pasó a 2011, luego a 2012, y ahora dicen que recién estará listo el año que viene. Las razones por las demoras en la reparación tiene algunos ribetes insólitos como las propias trabas a las importaciones impuestas por la secretaria de Comerico Interior, que comanda Guillermo Moreno. “Nos dijeron que había problemas para pagarle a los obreros las horas extras de trabajo que se necesitan, pero ahora también faltan repuestos. Lograron que llegaran los compresores, pero tienen otros problemas pendientes como repuestos para las partes electrónicas y eléctricas que no entra al puerto”, señaló Martínez

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