República Argentina: 1:44:18am

 alt

Aunque es improbable que sea embargada y corra la misma suerte que la Fragata Libertad, la corbeta Espora –uno de los seis buques alemanes tipo Meko que posee la Argentina- está inmovilizada desde hace más de un mes en Sudáfrica por una falla en sus generadores, debido a que la empresa alemana MTU, encargada de su mantenimiento, exige no solo el pago de una deuda anterior, sino que se le abone por adelantado el costo de la actual reparación

La revelación fue hecha el viernes (16 dic 2012) por el diario La Nación que basa su información en fuentes de la propia empresa. El rotativo también da cuenta de una tibia relativización del hecho por parte de la Armada, señalando que el buque estaba siendo reparado, pese a todo.

La Corbeta Espora, que participaba de una ejercitación, se vio forzada a anclar en Sudáfrica a raíz de fallas en tres generadores que dejaron de funcionar el 10 de octubre. Desde ese día, la Corbeta, con 110 tripulantes a bordo, permanece en la base naval Simon's Town.

"Hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado", dijo una fuente militar citada por La Nación. También informó que los alemanes no quieren solo la cancelación de la deuda previa sino también que la Argentina pague por adelantado la reparación pendiente, con un costo estimado de alrededor de 450.000 dólares.

Pero el diario señaló que a través de un vocero, sin embargo, la Armada aseguró que "las tareas de mantenimiento ya se están realizando", que "la reparación está en curso" y que "cuando los trabajos terminen, la corbeta zarpará". No se informó oficialmente cuáles son los trabajos iniciados, concluyó La Nación.


Más Leídas