República Argentina: 8:30:28pm

alt

Ya retirado, y como asesor naval, el Capitán Federici en su última navegación antes de incendiarse el Irízar

Víctima de un asalto, y tras una evidente resistencia contra sus atracadores, fue asesinado el capitán de navío retirado Vicente Manuel Federici, de 78 años quien ejerció el comando del Rompehielos Almirante Irízar entre el 29 de marzo de 1980 y el 30 de abril de 1981.

El marino se hallaba en la noche del domingo en su domicilio particular del suburbio bonaerense de Ituzaingó, cuando evidentemente fue sorprendido por varios individuos ya que la policía constató que hubo ardua lucha antes de que sus atacantes pudieran reducirlo, tarea que en modo alguno pudo hacer una sola persona, según los peritos

Federici tuvo una dilatada trayectoria profesional, pero se destacó en su comando al frente del Irízar, con el grado de Capitán de Fragata.

En total navegó 26.825  millas náuticas, 21.150 de las cuales fueron durante el verano austral del 81 cuando el buque tuvo la misión de participar en el cierre de la Base Belgrano I, la apertura de la Base Belgrano III y la asistencia al buque polar noruego  Polar Sirkel.

Ascendió luego a Capitán de Navío, grado con el que se retiró, pero siguió estrechamente ligado a las campañas antárticas. La última de ellas, como asesor de navegación, se cumplió paradójicamente en el último viaje del Irízar antes de incendiarse en mayo de 2007 y ser enviado a reparaciones.

Federici había comentado a sus hijos que días antes habían intentado asaltarlo pero que puso en fuga a sus atracadores con el auxilio de una perra de su propiedad.


Más Leídas