República Argentina: 9:58:33pm

Unidades aéreas y de superficie de la Armada y la Prefectura Naval, desplegaron el jueves (01 sept 2016) un amplio operativo por agua y aire para dar con con dos naufragos de una embarcación pesquera que se hundió frente a las costas marpletenses de Chapadmalal. La lancha llevaba cinco tripulantes y se hundió rápidamente. Tres de los infortunados pescadores, del total de cinco tripulantes, fueron rescatados sin vida y traídos al puerto.

Según informaron fuentes de la fuerza naval al periódico digital 0223, "la lanchita, el San Antonino, zarpó del puerto alrededor de las 4.30 y casi dos horas después mantuvo una comunicación con otro buque". A los tripulantes de ese barco es que le avisaron que estaban "con problemas" por una "entrada de agua" en la embarcación. "Esa fue la última comunicación que tuvieron", aseveraron tanto desde la Armada como de la Prefectura.

Apenas se reportó el hecho, se desplegó un operativo de rescate y se dio con el cuerpo, sin vida, de tres tripulantes. Los otros dos son buscados en estos momentos. Los armadores de la embarcación ya fueron notificados. Tanto desde la Armada, coordinadora de las operaciones como desde Prefectura indicaron que la unidad "tenía todas las inspecciones hechas" y que de hecho, "hace un mes descargó en el puerto de Berisso", cerca de La Plata. 

En conferencia de prensa, Gustavo Daniel Campanini, prefector mayor, descartó que el mar "no haya estado en condiciones de ser navegado". Lo que sí confirmó es que los tripulantes encontrados muertos tenían puestos los chalecos colocados. 

Por su parte la Armada emitió el siguiente comunicado:

La Armada Argentina, autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informó que, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada, con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en Puerto Belgrano, recibió la comunicación  de que la lancha pesquera “San Antonino” de bandera argentina de 16,20 mts de eslora, 2,07 mts de puntal y 4,81 mts de manga, que llevaba cinco tripulantes a bordo, se hundió esta mañana, alrededor de las 6 am, a 10 millas náuticas al través del faro Punta Mogotes.

Previo al hundimiento, el patrón de la embarcación se había comunicado con su par de un pesquero cercano, el Madonna di Giardini, para avisar que tenían un ingreso de agua desconociendo las causas y, que debido al mismo, se encontraban realizando tareas de achique.

El barco Madonna di Giardini se acerca en auxilio del buque “San Antonino” junto con el apoyo del buque pesquero “Salvador”, que también se encontraba próximo, pero no visualizan al buque pesquero “San Antonino”. Minutos después, el pesquero Madonna di Giardini informa que recupera tres cuerpos sin vida quedando en situación de búsqueda de otros dos tripulantes.

Como primera acción la Armada Argentina asume la coordinación de la búsqueda y destaca al Aviso ARA “Suboficial Castillo”, la Corbeta ARA “Granville”, con buzos de salvamento a bordo, y una aeronave B200 de exploración perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 1.

Al momento, las unidades de la Armada se encuentran en la zona del siniestro realizando una exhaustiva búsqueda conjuntamente con los Guardacostas “Thompson” y “Rio Luján”, una aeronave, un helicóptero, un semirrígido y una camioneta -para el rastrillaje en la costa cercana- de la Prefectura Naval Argentina.

El Comando del Área Naval Atlántica ha establecido comunicación con familiares de los tripulantes para mantenerlos actualizados acerca de la situación.

Por estas horas, se evalúa sumar otros medios navales y aeronavales para la búsqueda de los tripulantes por vía aérea, marítima y terrestre.

 


Más Leídas