República Argentina: 4:39:07pm

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ordenó una investigación en el Ejército para determinar los hechos que generaron el relevo del ex jefe de la División N°1, general Luis Pérez, quien estuvo detenido tres horas en el Comando de la fuerza. El episodio acrecienta en clima de enrarecimiento interno en la principal fuerza armada del país
 

 MONTEVIDEO (Texto cortesía diario Ultimas Noticias) El Ministerio de Defensa investigará los hechos que llevaron a la remoción del ex jefe de la división N°1 del Ejército, general Luis Pérez, según dijo el jefe de la cartera, Luis Rosadilla, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Pérez fue relevado de su cargo por el comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, el martes 4. La investigación buscará esclarecer los pormenores de la relación de ambos.

El diputado José Amy (Vamos Uruguay) informó ayer a Rosadilla de una de las últimas diferencias personales que mantuvieron Rosales y Pérez. Según el legislador, un sargento albañil de la División N°1 estaba trabajando en un domicilio del general Rosales veinticuatro horas antes de la sanción. Explicó que el militar fue retirado del lugar de trabajo por un vehículo de la división que estaba al mando de Pérez. Rosadilla dijo que desconocía esa situación. El hecho fue confirmado por altas fuentes militares. 

 

El día posterior a ese hecho y en medio de cuestionamientos a Rosales por la organización del desfile militar del 18 de mayo, fecha en que se conmemoró el Bicentenario del Ejército, Pérez fue sancionado por Rosales.

El general relevado fue privado de su libertad durante tres horas, según confiaron las fuentes. Pérez permaneció recluido en la habitación del Comando General del Ejército que pertenece al general José María Burone, quien es la persona de confianza de Rosales en la cúpula militar.

El general permaneció arrestado desde que le fue impuesta la sanción por Rosales hasta que Rosadilla comunicó la situación al presidente José Mujica. El mandatario ordenó levantar el arresto pero respaldó la sanción que impuso el comandante en jefe. Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que durante el Consejo de Ministros del lunes, Mujica manifestó que el relevo de Pérez ocurrió por "un lío entre milicos".

La decisión de Rosales fue tomada luego de un largo período de discrepancias que mantuvo con varios generales, quienes incluso le solicitaron su renuncia en al menos dos oportunidades.

Rosadilla concurrió a la Comisión de Defensa para informar a sus miembros sobre el relevamiento de Pérez y sobre la amonestación impuesta al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general José Bonilla por realizar "declaraciones políticas" en una entrevista concedida a Ultimas Noticias el lunes 25 pasado.

Cuando el diputado Javier García (Alianza Nacional) pidió a Rosadilla que leyera el interrogatorio que realizó Rosales a Pérez, el ministro dijo que era reservado por lo que solicitó continuar la sesión de forma secreta. Los miembros de la Comisión que representan al Frente Amplio, Ivonne Passada (MPP) y Gustavo Rombis (MPP) votaron por la negativa. El informe escrito no fue leído y la sesión fue levantada. La oposición criticó al Frente Amplio (FA) por "utilizar" la mayoría que tiene en el Parlamento para "reservarse información" y "no informar sobre motivos de alta trascendencia", según dijo García a Ultimas Noticias.

Rosadilla confirmó que Mujica dio el consentimiento a Bonilla para conversar con militares en la búsqueda de información sobre hechos ocurridos en la dictadura, información publicada ayer por El Observador. El jefe del Esmade, en cambio, negó el hecho. En este sentido, afirmó que no mantuvo "ningún contacto" con otros militares. Rosadilla confirmó ante los legisladores la sanción impuesta al jerarca castrense por haber hecho declaraciones sobre un proyecto que estaba en discusión en el Parlamento. 
 


Más Leídas