Lo propone un grupo politico al considerar que los legisladores del Frente Amplio desconocieron la voluntad popular que en dos ocasiones se pronunció mayoritariamente por cerrar el pasado.

 MONTEVIDEO (Texto gentileza diario El País) -Aire Fresco, el grupo nacionalista del diputado Luis Lacalle Pou, anunció que convocará a una consulta popular cuando el Parlamento apruebe la norma interpretativa de la ley de Caducidad, para que haya un tercer pronunciamiento popular.

El mecanismo que se anuncia que se empleará es el previsto por el Art. 79 de la Constitución, en su inciso segundo. Se trata de un recurso de referéndum contra las leyes que puede interponerse, dentro del año de su promulgación, por dos vías distintas según el porcentaje del total de inscriptos habilitados para votar.

 

En el año 2000, cuando se reglamentó el recurso de referéndum se introdujeron dos sistemas para presentar la iniciativa de referéndum sobre una ley: las llamadas "vía rápida" y la "vía lenta".

La primera supone que al menos el 2% de los inscriptos habilitados para votar se presente con su firma ante la Corte Electoral dentro de los 150 días contados desde la promulgación de la ley.

La vía lenta prevé la posibilidad de interponer el recurso directamente ante la Corte Electoral por el 25% de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional, dentro del primer año de promulgación de la ley.

En ambos procedimientos se establece que si la Corte Electoral confirma que la cantidad de firmas es válida para promover el recurso, convocará formalmente al cuerpo electoral al referéndum en un plazo máximo de cuatro meses.

CUATRO CASOS. Este sistema se empleó ya en el pasado en cuatro ocasiones, los referéndum del "vintén" (1951), de la ley de Caducidad (1989), la ley de Empresas Públicas (1992) y la ley de Asociación de Ancap (2003), según un informe jurídico que respalda esta idea preparado por el sector nacionalista, al que accedió El País.

A fines de 2002 se recolectaron firmas en procura de un referéndum por Antel - Ancel, sobre los artículos 612 y 613 de la Ley de Presupuesto. Las firmas fueron llevadas a la Corte Electoral y de acuerdo con sus impulsores, las rúbricas alcanzaban para activar el recurso, pero la Corte no llegó a pronunciarse porque antes la ley fue derogada en el Parlamento.

La norma en cuestión eliminaba el monopolio de Antel en llamadas internacionales y, en el caso de Ancel, se le daba participación al sector privado.

PLANTEO. "Una mayoría parlamentaria le enmienda la plana a la ciudadanía. Si se aprobara la ley interpretativa, vamos a plantear la recolección de firmas para un referéndum a fin de convocar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre esa ley", dijo Lacalle Pou a El País.

La propuesta política del sector Aire Fresco tuvo su origen en el sector juvenil del mismo y fue planteada a Lacalle Pou, quien la avaló.

El legislador anunció a El País que la planteará en la próxima reunión de Unidad Nacional (UNA), el bloque del que forma parte Aire Fresco junto al Herrerismo, Soplan Vientos Nuevos, Correntada Wilsonista y Concordia Nacional.

Las veces en que no alcanzó
Así como hubo referendos que prosperaron, también la historia política reciente registra otros intentos que no llegaron a consolidarse para habilitar una consulta popular por esa vía. Por ejemplo, en un caso contra la ley de Empresas Públicas (aunque más tarde resultó derogada); en dos ocasiones contra la ley de Inversiones, dos veces también para oponerse al Marco Regulatorio del Sistema Energético y en una ocasión contra la ley de Urgente Consideración.


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