República Argentina: 4:39:42pm

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti procesó con prisión, a pedido del fiscal Juan Gómez, a cuatro marinos en actividad por el faltante de seis millones de pesos uruguayos (unos 300.000 dólares) en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de esa fuerza, informó (vier 16 may 2014) el diario El País de Montevideo. Pero los detenidos “prendieron el ventilador” e implicaron en las irregularidades a otros altos mandos navales en lo que amenaza derivar en un escándalo de proporciones.

El poder Judicial informó que se investigó un faltante de seis millones de pesos y las trasposiciones de fondos realizadas en forma indebida, agregando que tres de los procesados admitieron haberse beneficiado personalmente con esos dineros.

El País dijo que, según el comunicado de la Justicia, puede haber otras derivaciones del caso. El mismo indica que se formó una pieza presumarial (de carácter reservado) para indagar a otros presuntos implicados por montos que podrían ser mayores. 

 

Los implicados -cuatro oficiales en actividad y una quinta indagada, funcionaria civil contratada, que quedó en libertad, sin perjuicio- volvieron a declarar el viernes (16 may 2014) tras haberlo hecho el jueves durante casi todo el día ante el juez y el fiscal y habían quedado detenidos.

En las declaraciones del jueves, los indagados mencionaron otras irregularidades e implicaron a otros oficiales. Por ejemplo, indicaron que en 2012 faltaron US$ 6 mil en el Secon y un alto jefe naval actualmente retirado cubrió esa irregularidad con fondos cuyo origen se desconoce. Además, los marinos implicaron a otro alto mando en las irregularidades, dijeron las fuentes.

La denuncia ante el juez Valetti fue presentada en marzo por el comandante de la Armada, Ricardo Giambruno.

 


Más Leídas