República Argentina: 2:38:04pm
 
El curso dictado entre el 10 y 14 de septiembre pasado fue seleccionado, con otros más, y se ha venido dictando, en versiones similares, durante la gestión de la ex Ministra de Defensa, Nilda Garré, en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. En cuanto a la participación de los capacitadores, el propio Richard Goetze estuvo presente en los años 2007 y 2010, en tanto que Thomas Bruneau participó en los años 2009 y 2010. En todos estos casos, sus respectivas biografías fueron proporcionadas por la embajada de los EEUU. La diferencia relevante entre esta versión y las otras, es que esta vez el Ministerio invitó sólo a personal civil mientras que antes participaban mayormente militares.
 
En otro orden de cosas, el homenaje rendido al Gral. De División (R) Ernesto Fatigatti fue solicitado por el Instituto de Estudios e Investigaciones Históricas “Juan Domingo Perón” en razón de las actuaciones de Fatigatti durante el intento de golpe del Gral. Benjamín Menéndez (1951) y en defensa del gobierno constitucional el 16 de junio de 1955.
 
Otra información inexacta se refiere a los regimientos históricos. Está plenamente vigente el criterio por el cual las Bandas de los Regimientos Históricos sólo participan en ceremonias patrióticas, por eso la Banda de Patricios concurrió a la celebración del 25 de Mayo en el Hipódromo de San Isidro. Las otras afirmaciones que se hicieron al respecto, son falsas.
 
Con respecto a la situación de los militares retirados, fueron vertidas otras inexactitudes. El Almirante Joaquín Stella fue reincorporado en al servicio en el año 2003 como asesor de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada , y permaneció en ese cargo durante toda la gestión de la ex Ministra Garré, hasta la actualidad. En este sentido, es importante destacar respecto del personal retirado que fuera reincorporado al servicio activo, que esta gestión ministerial ha reducido su número en más de un tercio respecto de la gestión anterior. 
 
Asimismo, en el caso del General Juan Jaime Cesio, al que también se hace referencia en la información periodística, este Ministerio no evalúa cambiar su situación actual como asesor de la Secretaría General del Ejército Argentino.
 
Por otra parte, en el marco de la política de reparación histórica, memoria, verdad y justicia llevada adelante por el Gobierno nacional; por iniciativa de este Ministerio, y a instancias de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se colocó una placa en el Edificio donde funcionara la Escuela Superior de Guerra del Ejército al momento de la inauguración del Centro de Estudios de las Fuerzas Armadas. La placa refiere la participación en esas aulas de oficiales franceses como profesores de prácticas violatorias de los derechos humanos durante la última dictadura. Ante las manifestaciones de disconformidad con el texto, efectuadas por representantes diplomáticos de la República francesa, se está realizando una adecuación del texto que, respetando al pueblo de esa Nación, dé debida cuenta de los hechos históricos que repudiamos.
 
Para finalizar, otro tema sobre el que se ha tergiversado la actuación de esta gestión ministerial, guarda relación con el Monumento denominado “Combate de Manchalá”. En ese caso fue la ex Ministra Garré quien recibió el 02 de febrero de 2010, a través de la Secretaría General de la Presidencia , un pedido firmado por ciudadanos salteños, organismos y ciudadanos de países hermanos, para que fuere retirado el monumento. Un año después, en febrero del 2011, se realizó una denuncia en la que se afirma que debajo del “Monumento” habría “cuerpos sepultados de personas desaparecidas por el accionar de la dictadura”, lo que pone el caso en manos de la justicia federal de Salta. El actual ministro asumió en diciembre de 2010 y está a la espera de una resolución judicial para actuar en consecuencia.

Más Leídas