República Argentina: 6:29:25pm

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, fue muy claro, cuando sostuvo que se creó una recreación de una batalla que nunca existió entre nazis ucranianos y el mayor número de 'soldados rusos.

El portavoz ruso, aun  fue más detallista, al afirmar que en medio del fracaso del régimen de Kiev en la ciudad de Mariúpol y en Donbass, las autoridades de Ucrania, con el apoyo financiero del Reino Unido, organizaron el rodaje de videos tratando de levantar el ánimo del público occidental y del ucraniano.

Como antecedente, citó que el 28 de mayo se grabó, con escenarios en Meshkovka (región de Nikoláyev), sobre "el uso  que nacionalistas ucranianos hicieron de eficaz armamento occidental. Para lograr mayor dramatismo a instancias de los responsables británicos se creó una recreación de una 'batalla' que nunca existió. Los papeles de los 'oponentes' de los nacionalistas ucranianos "fueron interpretados por miembros de una unidad de Defensa Territorial local que llevaban brazaletes rojos". Como no hubo equipos rusos de trofeo, el  supuesto enemigo apareció  en transporte blindado de personal y automóviles blindados militares ucranianos.

En ese momento, el portavoz militar ruso  amplio la denuncia, agregando que un nuevo rodaje se preveía para 5 y 6 de junio y estarían referidos  a testimonios escenificados de ciudadanos ucranianos que acusan a Rusia de  supuestamente bombardear localidades pacíficas.

Moscú, agrega en la denuncia, que la inteligencia ucraniana planea acciones de provocación de ataques  químicos, para acusar a las fuerzas rusas. También estaría planificado que unidades ucranianas ataquen con fuego de  artillería,  zonas fronterizas de Rusia desde Sumy, y que las fuerzas rusas respondan con bombardeos. Allí los servicios especiales ucranianos habrían planificado rociar sustancias tóxicas para culpar a los rusos.

Por otra parte, el jefe del Centro de Monitoreo de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mezintsev, fue muy puntual en este tema al afirmar que las fuerzas de Kiev se están preparando para  una nueva provocación utilizando sustancias químicas y luego para acusar a las fuerzas rusas.

“Mizintsev agregó, que la comunidad internacional debe prestar atención al hecho de que las fuerzas armadas rusas no usan armas químicas y que la Federación Rusa destruyó todas sus reservas de acuerdo con los acuerdos concluidos.

Al mismo tiempo, los rusos denuncian que se entregaron diez toneladas de amoníaco en el sitio de almacenamiento en frío del puerto de Yuzhny en la ciudad de Odessa, muy cercano de la Base Naval de la Armada de Ucrania. Además se entregaron equipo de protección al personal de seguridad.

También que los servicios de seguridad ucranianos y nacionalistas ucranianos, planean simular un ataque con misiles contra la instalación de almacenamiento en frío de ese puerto, y luego culpar a Rusia. 

 

Desarrollo del operativo militar según Rusia

 

El Ministerio de Defensa ruso dio  datos sobre el operativo militar en Ucrania:

Misiles rusos de alta precisión alcanzaron 21 zonas de concentración de personal y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Vehículos aéreos tácticos del Ejército y no tripulados atacaron 37 zonas donde se concentraban tropas y equipos militares ucranianos.

En total, en los ataques aéreos murieron 360 ucranianos, fueron destruidas 49 piezas de armamento y equipo militar, incluida una estación de detección y control de radares aéreos en Sloviansk, en la República Popular de Donetsk

También fueron destruidos 13 tanques y vehículos de combate de infantería ucranianos, un sistema de misiles tierra-aire OSA-AKM, dos baterías de morteros, dos lanzacohetes múltiples Grad, ocho piezas de artillería, 26 vehículos especiales y cuatro depósitos de cohetes y armas de artillería.

Las fuerzas de defensa aérea rusas destruyeron tres drones ucranianos en la República Popular de Donetsk y en la región de Járkov. También se interceptaron tres sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Uragán

Las fuerzas de misiles y artillería rusas alcanzaron 26 puestos de mando, 122 baterías de artillería y morteros en posiciones de tiro, así como 537 zonas donde se concentraban efectivos y equipo militar de Ucrania, y 5 depósitos de municiones.

Un puesto de control de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas ucranianas fue destruido en la región de Nikoláyev

En total, desde que empezó la operación militar especial, el 24 de febrero y hasta el 9 de junio, fecha de esta información,  las tropas rusas han destruido 186 aviones, 129 helicópteros, 1.087 vehículos aéreos no tripulados, 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.386 tanques y otros vehículos blindados de combate, 462 lanzacohetes múltiples, 1.760 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.376 vehículos militares especiales.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso neutralizó más de 15.000 minas y proyectiles dejados por las fuerzas de Kiev en los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Un total de 2.899 hectáreas de terreno, 35 edificios, un puente y 9,64 km de carreteras fueron peinadas y en los cuales se neutralizaron 15.087 objetos peligrosos y potencialmente explosivos”, dijo el organismo.

Señaló que el peligro de estas minas representa una amenaza para la navegación marítima, ya que más de 70 barcos extranjeros siguen atrapados en 6 puertos ucranianos.

Mizintsev destacó que su país está tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de la navegación civil en los mares Negro y Azov, y asegura el funcionamiento de dos corredores humanitarios en el mencionado Bahréin. 

 

En síntesis

El informe de los analistas internacionales concluye afirmando que: 

Ucrania grabó videos falsos sobre el supuesto uso eficaz de armas provistas por países occidentales que son manipuladas por ucranianos, y empleados contra Rusia.

Kiev pretende generar una  acción psicológica y lograr una sensación de optimismo y esperanza de éxito en  el desarrollo del conflicto bélico.

Ante la  marcada escasez de armamento, Kiev necesita forzar el suministro de equipos pesados de los países occidentales.

El gobierno ucraniano trabaja activamente para fabricar nuevas pruebas que las fuerzas armadas rusas usaron armas químicas contra la población civil. 

Los servicios de seguridad ucranianos y fundamentalistas ucranianos, planean simular un ataque con misiles contra la instalación de almacenamiento en frío del puerto de Yuzhny en la ciudad de Odessa, cerca de la Base Naval de la Armada de Ucrania, y luego culpar a Rusia. Para los expertos, no es casual que se hayan  entregado en la   instalación de almacenamiento en frío de ese puerto, tanques con diez toneladas de amoníaco  y que se  proveyó  de equipo de protección al personal de seguridad.

Ucrania planea simular el uso de armas químicas por parte de Rusia para presionar a los estados occidentales por mayor asistencia militar y técnica.

Más Leídas