República Argentina: 9:59:13pm

“Ante la repercusión de esta actividad, algunos exigieron que se frenara el acto. No pudieron digerir que por primera vez se analizaran con seriedad, documentación y objetividad los fraudes que se cometieron en nombre de los derechos humanos”, dijo Asseff a LA NACION, al informar sobre el repentino levantamiento del acto.

 

Asseff reveló que el pedido para realizar el acto en la sede de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835, se tramitó “por carriles normales”, ante el área de Ceremonial de la Cámara de Diputados. En el libro, publicado en 2021, D’Angelo denuncia el pago de indemnizaciones a personas que murieron en circunstancias no contempladas en las leyes reparatorias.

 

Según la investigación del autor, durante el período kirchnerista se falsificaron documentos públicos y simularon relatos para acceder a beneficios. Además, se advierte que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desembolsó “sumas millonarias -unos 3000 millones de dólares, en una estimación inicial- , sin control y auditoría de esos expedientes”.

 

El acto programado –abierto al público, pero con cupos limitados- contaba con el respaldo de los diputados nacionales Ricardo López Murphy y Francisco Sánchez. La Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso es presidida por el diputado Carlos Américo Selva (Frente de Todos-Buenos Aires), quien autorizó a realizar el acto a mediados de febrero.

 

Ante la confirmación del levantamiento del acto, Asseff denunció que “se ha ejercido un acto inconstitucional de censura previa y se ha lesionado la libertad de expresión de un modo flagrante e irritante”.

 

Asseff desmintió las acusaciones que la presentación del libro propiciara una “visión negacionista” del pasado reciente y lamentó que, a 40 años de la democracia, se recurra a actos de censura para combatir las ideas. “Estamos a años luz de querer negar nada. Aspiramos a la verdad completa para cerrar esta página negra de nuestra historia”, resumió.

 

Inicialmente, estaba previsto realizar el acto en noviembre, pero el propio Assef propuso posponerlo, a raíz de la muerte de Hebe de Bonafini. Programado a mediados de febrero para este martes, se dispuso ahora la cancelación.

 

Mariano De Vedia

 

Más Leídas