República Argentina: 6:49:00am

Pesqueros chinos apagaron los sistemas de rastreo durante más de 600 mil horas para depredar las aguas argentinas. Así lo reveló un informe realizado por la ONG Oceana entre 2018 y 2021 a partir de datos recolectados de un moderno sistema de seguimiento de los buques. Crece la preocupación por el impacto de la pesca ilegal china en aguas argentinas. Un informe de una ONG confirmó lo que ya se sabe desde hace tiempo: que cientos de barcos pesqueros, principalmente de bandera china, ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en estas aguas, poniendo en peligro la presencia de algunas de ellas, como el calamar dientuso. A través de un sofisticado sistema de rastreo, la organización Oceana detectó que entre 2018 y 2021 varios de los navíos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600 mil horas sin poder ser localizados.

 

El Gobierno encabezo unilateralmente la criticada mesa de diálogo con comunidades mapuches de la Patagonia. Se abordó la problemática originada en Villa Mascardi. Tanto la Justicia federal como los vecinos de la zona, muchos de ellos víctimas de las usurpaciones y la violencia, habían manifestado su malestar con la iniciativa del Gobierno nacional. El jueves 12 fue el primer encuentro la mesa de diálogo con referentes de comunidades mapuches de la Patagonia que convocó el Gobierno nacional y se abordará con exclusividad la problemática originada en Villa Mascardi.

El resistido encuentro, que cosechó numerosas críticas desde su anuncio –a mediados de diciembre– será liderado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias de Río Negro, Neuquén.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, participaron de ese cónclave y son quienes presidiron el encuentro.

.

 

2-EXTERIOR

 

Bogotá. Colombia. Un grupo disidente de las FARC conocida como "frente Carlos Patiño" secuestró en el departamento colombiano del Cauca (Suroeste) a un suboficial del Ejército que estaba de permiso y viajaba en un autobús de servicio público, informaron fuentes castrenses.

El Comando de la Tercera División del Ejército dijo en un comunicado que según información suministrada por la Policía de Carreteras, el sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag fue secuestrado en una zona rural entre los municipios de El Tambo y Patía.

El secuestro del militar ocurre once días después de que el Gobierno colombiano anunciara un cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, del que hace parte el frente Carlos Patiño; con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada, con los que espera negociar la paz.

 

Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está en negociaciones con Textron Aviation para adquirir cuatro entrenadores T-6C Texan II adicionales, por un valor potencial de 38 millones de dólares.

La noticia surge del sitio Defense News, el cual también asegura que la intención de la FAC es la de llegar a conformar una flota de hasta 24 de estos entrenadores. La misma fue confirmada por Brett Pierson, presidente y CEO, Textron Aviation Defense, en sus redes sociales.

La historia del Beechcraft T-6C Texan II en Colombia  comienza en el 2020, cuando se cursa un pedido por 8 de estos aviones, para sustituir a los viejos Cessna T-37B ‘Tweet’ en su tarea de formación avanzada de pilotos.

 

Marina de Estados Unidos confisca cargamento de armas que se dirigía de Irán a Yemen. En los últimos dos meses, la marina de Estados Unidos capturó dos barcos en la misma zona.El buque fue interceptado el 6 de enero en una ruta históricamente utilizada para el tráfico ilícito .Un barco de pesca que transportaba más de 2.000 fusiles de asalto fue capturado en el Golfo de Omán en una ruta marítima utilizada para conectar Irán con Yemen, anunció la Marina de Estados Unidos.

 

 

Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá detener el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

 

 

La Armada de Chile realizo un ejercicio de despliegue en la comuna de Mulchén, región del BioBío. Unidades de las Fuerzas Armadas de Chile junto a fuerzas policiales dependientes de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, efectuaron un ejercicio conjunto de inserción de personal, llamada “Fast Rope”.

 

Israel. El Ministerio de Defensa firmó  un acuerdo con Elbit Systems para ampliar el Centro de Entrenamiento de Misiones (MTC) de la base aérea de «Hatzor», en el sur del país, que contiene simuladores de entrenamiento de vuelo para aviones F-15 y F-16.

«El nuevo centro de entrenamiento, que servirá de infraestructura para futuras plataformas de entrenamiento, permitirá duplicar la cantidad de horas de entrenamiento de vuelo al tiempo que reducirá los costes de los vuelos en el aire», dice una declaración conjunta del ministerio y Elbit. «El centro también permitirá el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Terrestres y Aéreas en el futuro».

El valor del acuerdo se estima en 400 millones de NIS más unos 80 millones de dólares en fondos de ayuda. Los simuladores sirven a los pilotos para entrenarse en terrenos en los que no han volado antes e incluso pueden utilizarse para simular escenarios de ataque como contra Irán u otros adversarios de Israel.

 

Praga. República Checa. Celebro la primera ronda de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el cuarto jefe de Estado del país centroeuropeo desde su retorno a la democrática en 1989, con tres candidatos que se disputarán las dos plazas en la decisiva ronda a finales de enero. Las últimas encuestas dan como favorito al general  ( R ) Petr Pavel, con leve ventaja por delante de Andrej Babis, un controvertido ex primer ministro y magnate agroindustrial que acaba de ser absuelto en un juicio de corrupción. Tercera en los sondeos, con cierta distancia, es la única mujer entre los candidatos, Danuse Nerudova, una economista y antigua rectora universitaria. A una semana antes de las elecciones, los tres aspirantes contaban con una intención de voto de entre el 21 y 29 %.

Suecia. El primer ministro, Ulf Kristersson, anunció en conferencia de prensa el regreso del servicio militar civil. Con el objetivo reforzar la cooperación internacional con Estados Unidos, el plan del Gobierno sueco es llegar a los 10.000 soldados nuevos en 2030. Las autoridades precisaron que la decisión fue tomada en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. "El Gobierno consideró que es urgente prepararse para una activación del servicio civil. La autoridad de Protección Social y Preparación (MSB) se encargará de llevar a cabo los preparativos", aseguró Kristersson.

 

EE.UU. convence al Reino Unido para que apruebe el envío de cazas F-16 a Argentina. La resistencia del Reino Unido a la modernización y el avance militar argentino empujó a Argentina a las manos de China.

Supuestamente, China está realizando gestiones entre bastidores en Argentina para conseguir el permiso para establecer una nueva base naval en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que concedería a Pekín acceso efectivo a la Antártida.

El sitio francés de noticias Intelligence Online informó en noviembre de 2022 que el funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) Shuiping Tu, con sede en Argentina, había logrado un avance con funcionarios locales de la provincia de Tierra del Fuego para una nueva base naval que permitiría a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) controlar un paso crítico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Canadá finaliza un acuerdo para comprar nuevos aviones de combate para la Real Fuerza Aérea Canadiense. El acuerdo contempla la compra de 88 aviones Lockheed Martin F-35 para la Royal Canadian Air Force, las aeronaves comenzarían a ser entregadas en el 2026. 

 

La Fuerza Aérea de Colombia ha seleccionado al Barak MX como su futuro sistema de defensa aéreo basado en tierra. Así se desprende de un contrato otorgado a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI). En base a lo informado, la Fuerza Aérea de Colombia comprará dos sistemas de defensa aérea Barak MX por un monto de  USD 131.200.000. A través del acuerdo con IAI se ha estipulado las entregas de los respectivos sistemas para el año 2026.

 

3-JUDICIAL 

 

Prefectura detuvo a un prófugo de la Justicia en Misiones. Fue interceptado en el medio de una operación de contrabando en la frontera con Brasil. Intentaba cruzar un cargamento millonario de cigarrillos ilegales. Eran 749 cartones de cigarrillos, que pretendía ser cruzado por agua, de manera irregular, hacia Brasil, desde la costa de El Soberbio, Misiones.

 

 

 

La Procuración Penitenciaria Nacional  recomendó al Poder Judicial que se contemple la falta de progresividad para las personas alojadas en centros transitorios para los egresos anticipados.

Tal como fue señalado y judicializado por la Procuración Penitenciaria oportunamente, desde el decreto de aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional en fecha 20 de marzo de 2020, un enorme colectivo de personas detenidas se encuentran inadmisiblemente alojadas en forma permanente en las dependencias de carácter transitorio. Estos lugares pertenecen a fuerzas de seguridad no penitenciarias destinada para la prevención de delitos, como es el caso de Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Esta situación se debe, entre otras variables, a que el Servicio Penitenciario Federal no recibe la cantidad de personas detenidas que debería, ya que lo efectúa “a cuentagotas” provocando el colapso de estas dependencias. www.ppn.gov.ar 

 

Secuestran 146 toneladas de soja y 15.000 kilos de avena. Fue en dos operativos en Misiones, donde los granos eran trasladados en tres camiones, y en Formosa, donde el conductor que transportaba el cereal quedó supeditado a la causa. Efectivos del Escuadrón 49 “San Vicente” de la Gendarmería Nacional, desplegados sobre la Ruta Provincial N° 13, observaron tres camiones con sus semirremolques que se encontraban estacionados sobre la banquina y trasladaban un cargamento de soja, los cuales tenían como destino final la República Federativa de Brasil.

 

Misiones. Efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) incautaron más de 150 kilogramos de marihuana en Colonia Polana. En un procedimiento realizado en el río Paraná, a la altura del kilómetro 1688, efectivos de Prefectura Puerto Maní realizaron una operación en patrulla fluvial. Los prefecturianos observaron luces de linternas a 1500 metros aproximadamente de su ubicación. Al dirigirse al lugar, hallaron seis bultos con panes de marihuana sobre la costa.

SALTA. Un operativo llevado adelante por Gendarmería Nacional terminó desbaratando un intento de contrabando de grano en la provincia. En específico, se detuvo a un camión con acoplado que se encontraba trasladado 35 toneladas de maíz sin declarar. Según la información que trascendió, efectivos pertenecientes al Escuadrón 54 'Aguaray' se encontraban realizando controles de rutina sobre la ruta nacional n° 34, a la altura del kilómetro 1.466. 

.

 

 Mataron a un contrabandista que atacó a tiros a Prefectura. El sujeto perdió la vida durante un enfrentamiento con la Policía Militar de Uruguay. Meses atrás otro fue detenido. Queda un prófugo. Prefectura Naval Argentina el año pasado, se reportó ayer la muerte en la costa del Uruguay de uno de los prófugos por el enfrentamiento con efectivos que prestaban servicio en la Prefectura de Monte Caseros. 

De acuerdo a lo informado, el hecho ocurrió en la tarde del viernes durante un enfrentamiento con la Policía militar de Uruguay en el que fue abatido a balazos un hombre llamado William Dos Santos, que se encontraba prófugo de la Justicia y era buscado por el ataque a los efectivos de Prefectura en abril de 2022. www.nortecorrientes.com.ar . 

 

Gendarmería incautó más de 300 neumáticos de contrabando en San José. Las cubiertas, de origen extranjero, estaban en 200 bultos acondicionados en el interior del semirremolque de un transporte logístico

Actuó efectivos de la Sección y Grupo Vial “San José”, dependientes del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” realizaban un operativo de prevención vial a la altura del kilómetro 785 de la ruta nacional 14, en el Paraje Centinela, cuando detuvieron la marcha de un transporte perteneciente a una empresa de logística.

Nuevo revés judicial para exjefe de Gendarmería detenido. Se trata del ex jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería de Oberá, de 51 años.

 

 

La Cámara Federal de Posadas declaró inadmisible el recurso de casación que presentó la defensa del exjefe de Gendarmería Nacional detenido y procesado por contrabando de granos, según fuentes judiciales.

En este caso se trata del rechazo al pedido de excarcelación que solicitó meses atrás el abogado del gendarme, agregó un vocero.

El acusado se encuentra procesado junto a otros seis imputados por los delitos de “asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”. La resolución la firmó el año pasado el juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.

(www.primeraedicion.com.ar )

 

Gendarmería Nacional secuestró 30 toneladas de soja en la localidad correntina de Tapebicuá, informó este lunes la fuerza. El operativo fue realizado por los efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” desplegados sobre la Ruta Nacional N° 14, donde detuvieron la marcha de un camión con su semirremolque proveniente de la provincia de Mendoza con destino final la localidad misionera de San Vicente.

 

Prefectura secuestró un cargamento de mercadería de contrabando en Concepción del Uruguay valuado en casi dos millones de pesos.

 

Prefectura secuestró más de 155 kilos de marihuana en Misiones. La droga fue localizada a la altura del kilómetro 1688 del río Paraná, en la localidad misionera de Colonia Polana, Jardín América, en el marco de los constantes patrullajes que se realizan en la zona de frontera para prevenir el delito.

Gendarmería secuestró más de 4 toneladas de marihuana ocultas entre sandías y melones. En el marco de los controles de ruta realizados por la fuerza nacional, se detectó un camión, que pretendió esquivar a los uniformados, pero quedó atascado. Llevaba un cargamento de 5.253 paquetes de cannabis sativa. 

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

El Ejército Argentino recuperó y modificó viejos Mercedes-Benz Clase G. Es uno de los vehículos más antiguos, pero también más numerosos en las Fuerzas Armadas. El Ejército Argentino realizó en Campo de Mayo una demostración dinámica de diferentes vehículos recuperados

 

Morón: la VII Brigada Aérea cumple hoy sus primeros 71 años. Un 9 de enero, pero de 1951, se creó como unidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) la VII Brigada Aérea, ubicada en el Aeródromo Militar de Morón (que está en la localidad de Castelar, del lado sur) y que actualmente tiene base en el Aeropuerto Mariano Moreno de Cuartel V.

 

En la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Taiana encabezó la entrega de un cargamento de 2 millones de proyectiles a las FFAA. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió las plantas de armas, municiones y de chalecos y fundas de chalecos antibalas de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe. Allí supervisó la entrega -al Ejército y a la Fuerza Aérea- de un cargamento de dos millones de proyectiles, que forma parte de la provisión anual a las Fuerzas Armadas. Esa adquisición se enmarca en el plan de desarrollo de la industria nacional para la defensa que impulsa el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

 

Prefectura supervisa las condiciones de seguridad de la flota pesquera en el inicio de la campaña de pesca de calamar. En el marco del comienzo de una nueva campaña de pesca de calamar, la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima Nacional, ha desplegado brigadas de inspecciones técnicas de buques conformadas por inspectores de distintas especialidades para verificar las condiciones de seguridad de las embarcaciones pesqueras que operarán en esta temporada en el mar argentino.

 

Prefectura mantiene una fuerte presencia en distintos barrios del país, realizando tareas de patrullaje y control, con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos. De esta forma, a través de sus Direcciones de Protección Ciudadana y de Operaciones, la Fuerza realizó, durante la última semana, 172 intervenciones que terminaron en 83 personas aprehendidas. Además, se incautaron estupefacientes y armas.

 Por otro lado, se controlaron más de 16.500 vehículos, de los cuales se secuestraron 16. Por otro lado, se detectaron 165 infracciones a la ley de tránsito, lo cual finalizó en 96 retenciones.

 

 

6-MALVINAS

 

Dos personas fueron trasladadas de urgencia a CABA y Tierra del Fuego por problemas de salud

Una mujer neuquina de 75 años que se descompensó durante un viaje de turismo en las islas Malvinas debió ser evacuada de urgencia en un operativo sanitario que coordinaron la Cancillería, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y la obra social estatal de esa provincia (OSEF). En tanto, un ciudadano de Estados Unidos también fue evacuado desde las islas donde Gran Bretaña mantiene un gobierno ilegítimo hacia la Ciudad de Buenos Aires. Ambos traslados “implicaron la autorización de vuelos chárter por parte del gobierno nacional”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

 

Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Eximición de pago Impuesto Inmobiliario para Ex Combatientes Malvinas. Reglamentado por el art.  159 inciso j) del Código Tributario Municipal, deberán iniciar expediente presentando la siguiente documentación ante la Dirección de Mesa de Entradas: Nota solicitando la eximición. Certificado del Centro Veteranos de Guerra. Fotocopia Documento del Titular y Cónyuge. El inmueble debe estar a nombre del solicitante. El titular debe encontrarse habitando el inmueble por el que solicita el beneficio.

 

 

7- DE INTERES

 

Proyecto Runasur: el plan de Evo Morales para unificar movimientos indígenas de la región y crear una “América Plurinacional”. Tras las protestas contra la presidenta Dina Boluarte a partir de la destitución de Pedro Castillo, creció el debate sobre la secesión en la región sureña del país y la influencia del expresidente boliviano, Evo Morales

 

A los 88 años se casó Martín Balza, exjefe del Ejército, con su primera novia.  “Los declaro unidos en matrimonio, puede besar a la novia”, escuchó el teniente general Martín Antonio Balza de parte del juez Néstor Eduardo Álvarez Cid y no dudó un instante en aceptar su sugerencia. Entonces, miró a los ojos a su amada, Gladys Margarita Aquino -más conocida como Molly para sus íntimos, y la besó con dulzura.

 

Más Leídas