República Argentina: 4:01:08pm

 Según La Nación, legisladores de Juntos por el Cambio reclaman datos sobre cuatro coroneles retirados que estarían trabajando en tareas de inteligencia ilegal. Hugo Alconada Mon. Sólo horas después de que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, negó la existencia de una “mesa militar” abocado al espionaje ilegal dentro del organismo, legisladores de la oposición reclamaron precisiones sobre militares que podrían estar involucrados y cuyos nombres no habían salido a la luz hasta ahora.

 Legisladores de la oposición denunciaron maniobras de espionaje a políticos y militares y piden cual es el rol de Milani en el tema. (CLARIN por Daniel Santoro). Legisladores de Juntos por el Cambio denunciaron, en un cuestionario enviado al presidente de la comisión bicameral de Inteligencia, el cristinista Leopoldo Moreau, que dentro de la AFI funcionaría "una mesa militar" con presencia de asesores del general César Milani y un enlace con empresas telefónicas.

 Enérgico rechazo de ADEPA a la denuncia penal contra dos periodistas y sus medios por la difusión de un pedido de informes. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechaza de modo enérgico la denuncia penal promovida por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) contra los periodistas Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro y los diarios Clarín y La Nación por la difusión de un pedido de informes efectuado por legisladores nacionales en el marco de posibles delitos cometidos por presuntos agentes de inteligencia.

 

2-EXTERIOR

Base Naval en Tierra del Fuego. El gobierno chino volvió a presionar a Argentina para aprobar la construcción de una base naval en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, lo que puede entenderse como la posibilidad que le permitirá a Beijing una puerta de entrada a la Antártida. En este sentido, la base militar permitiría a China controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y a su vez, monitorear las comunicaciones en todo el hemisferio, “lo que equivaldría a una clara y masiva injerencia del país asiático en los asuntos internacionales” afirmó el sitio de noticias francés, Intelligence Online.

El mismo también informó que Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) con sede en Argentina y representante de la empresa estatal HydroChina Corp en América del Sur, es quien se encuentra liderando las negociaciones. Además agregó que, Shuiping Tu, persuadió al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para que cambiara su posición sobre la inversión china en la provincia.

Perú. Ministerio de Defensa desmiente presencia de bases militares de Estados Unidos en territorio peruano. La cartera presidida por Jorge Chávez replicó a una imagen viral que indicaba que las tropas estadounidenses se habían desplegado en puntos estratégicos para una operación contra el terrorismo

El Ministerio de Defensa  desmintió este sábado la presencia de al menos diez bases militares de Estados Unidos en territorio peruano, según una imagen viral anexada al mensaje de Twitter contra la desinformación. La imagen indicaba que las tropas estadounidenses se habían desplegado en puntos estratégicos, con recursos del Estado peruano, para una operación contra el terrorismo. “Injerencia extranjera”, se lee.

 

EE.UU. Asalto al Capitolio en EEUU: a casi dos años, la Policía aún busca a 350 sospechosos. La Justicia le impuso penas de prisión a 192 personas por el ataque al Congreso estadounidense el 6 de enero del 2021, luego de la derrota electoral de Donald Trump. Sin embargo, aún intentan dar con el paradero de numerosos atacantes, entre ellos un sospechoso de colocar una bomba casera.

 

EE.UU. Duplicó en 2022 la venta de armas a miembros de la OTAN. La venta de armas de Estados Unidos a los estados miembros de la OTAN en 2022  mostro un aumento drástico a medida que los países reaccionan a los temores causados por la guerra en curso entre Ucrania y Rusia. Según un análisis de dos años de datos de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Departamento de Defensa de EE.UU realizado por la revista, las ventas de armas en EE.UU aumentaron de 15.500 millones de dólares en 2021 a 28.000 millones de dólares en 2022.

 

Bogotá. Colombia. El Gobierno desistió de la cuestionada compra de aviones para renovar la flota de cazas de la Fuerza Aérea porque no se concretó la negociación con las dos firmas que habían sido preseleccionadas, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El jefe de la cartera de Defensa explicó a periodistas que a finales del año pasado hubo una preselección de las propuestas y que allí estaban los aviones de combate Rafale, de fabricación francesa, y los Gripen suecos para reemplazar la flota de aviones Kfir israelíes, pero los plazos legales se vencieron.

 

Corea del Sur. Denuncia que Corea del Norte disparó tres nuevos misiles contra el mar de Japón. Corea del Norte disparó  tres misiles balísticos de corto alcance, denunciaron los mandos militares surcoreanos sobre el final de un año con un número récord de pruebas armamentísticas de Pyongyang. Los proyectiles, que volaron alrededor de 350 kilómetros antes de caer al mar, fueron disparados a) y desde la zona del condado de Chunghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte, cerca de la capital Pyongyang.

 

 

 

3-JUDICIAL 

La "Justicia Venganza" en la Argentina. Por el Dr. Santiago Mario Sinopoli . “Es el hoy y no el pasado el que debe entregarse al olvido. Hasta que no se hayan conjurado con dispositivos eficaces la división y el odio se viven en el tiempo presente, un presente inmovilizado e hipertrofiado, que absorbe en sí toda temporalidad” (Guillermo Palombo en: Guerra Civil, Restauración Democrática Y Concordia Cívica en la Antigua Grecia: Atenas y el Pasaje de la “Stasis” a la “Homonoia”).Publicado por la Unión Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) 

 

 

 

 

 

Misiones. Secuestraron más de media tonelada de marihuana oculta en un bote. Fue en un procedimiento realizado este jueves por personal de la Prefectura. La droga está valuada en más de 93 millones de pesos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de 738 paquetes de marihuana, con un peso de más de 500 kilos, en un procedimiento realizado este jueves a la madrugada en la ciudad de Eldorado.

 

San Francisco. Córdoba. Secuestraron alrededor 300 kilos de marihuana que viajaban en dos autos

Una gran cantidad de marihuana fue secuestrada este martes por la tarde sobre ruta nacional 158, en el acceso a la ciudad de San Francisco. Según las primeras estimaciones se trataría de 300 kilogramos distribuidos en paquetes de dos tamaños diferentes.

Ante este escenario se le dio además participación a Gendarmería Nacional y Policía Federal.

 

Misiones: Prefectura secuestró más de 600 kilos de marihuana, en un operativo que tuvo lugar en la localidad misionera de San Ignacio, a la altura del kilómetro 1.637 del río Paraná. Los estupefacientes decomisados tienen un valor que supera los 119.000.000 de pesos.

 

Santa Rosa. La Pampa. Confirmaron la condena de un militar del Ejército por abusar sexualmente de una soldada. Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, al ratificar la resolución del Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción que condenó a un cabo primero. Los camaristas consideraron que se trató de un hecho de violencia de género e institucional. www.fiscales.gob.ar.

 

"Detienen a una mujer e incautan más de 4 kilos de cocaína ocultos entre sábanas Detienen a una mujer e incautan más de 4 kilos de cocaína ocultos entre sábanas" Detienen a una mujer e incautan más de 4 kilos de cocaína ocultos entre sábanas. El can detector de narcóticos alertó a los gendarmes y por ello se procedió a requisar a una pasajera cuando se trasladaba en ómnibus desde Orán (Salta) con destino a Mendoza y propietaria de los elementos luego secuestrados, quedando detenida. Actuó el Personal del Escuadrón 58 "La Rioja".  

 

 

Sáenz Peña. Chaco.  Robaron motocicleta de un efectivo de Gendarmería Nacional que presta funciones en la Fiscalía Federal de esta ciudad, con el agravante que, en la baulera del rodado que le llevaron los delincuentes, estaba el arma de dotación reglamentaria de la fuerza, como así otras pertenencias del efectivo federal.

 

CABA. El procurador general interino Eduardo Casal le recomendó a la Corte Suprema la “suspensión urgente” de un fallo de la Justicia Federal de Bariloche que ordenó escriturar a favor una comunidad mapuche unos terrenos pertenecientes al Ejército Argentino.

“Solicito la suspensión urgente de la sentencia dictada en primera instancia, cuya apelación la cámara consideró extemporánea”, sostuvo Casal sobre un fallo del 2 de febrero del año pasado que hizo lugar a la demanda de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en 60 días transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el dominio de las tierras.

Entre las razones invocadas por Casal para objetar el fallo figura que el Poder Judicial de Bariloche estaba invadiendo a los otros poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, al ordenarle qué hacer con esos terrenos.

 

Misiones. Prefectura Naval Argentina Prefectura Puerto Maní incautó casi 17 kilos de marihuana en dos procedimientos realizados en Misiones, en el marco de los continuos patrullajes que se hacen en zona de frontera.

 

Carta de lectores en el diario La Prensa de Alfredo Astiz: "Yo no pedí jamás la libertad condicional (...) Prefiero estar detenido por combatir al terrorismo que por ser ladrón"

Sr. Director: En primer lugar dejo constancia que yo no pedí jamás la libertad condicional, esto es así ya que me encuentro privado ilícitamente de mi libertad hace aproximadamente veinte años, y lo único que exijo es mi libertad sin restricciones, la cual no debí haber perdido nunca.

 

Historia de un guerrillero cordobés que delató a sus compañeros y fue cruelmente ejecutado por sus pares. Sus familiares cobraron una indemnización. Por Juan Bautista Tata Yofre (periodista ex secretario de Inteligencia durante la administración de Carlos Menem) publicado en Infobae.com

Fernando Rubén Haymal era militante montonero. Detenido en 1975, confesó bajo tortura el paradero de 36 terroristas, entre ellos Marcos Osatinsky. Con el “Código de justicia revolucionario” fue sentenciado a muerte. La cruel ejecución y la ironía: sus familiares cobraron una indemnización porque fue considerado víctima del “Terrorismo de Estado”

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

Fuerzas Armadas: los militares de Argentina tienen uno de los presupuestos más bajos de América Latina. La inversión en equipamiento, operaciones y personal militar argentino es uno de los menores de la región. Datos comparados de especialistas revelan la baja capacidad operativa del país en términos de defensa.

Más allá de los gestos del gobierno de Alberto Fernández por equipar a las Fuerzas Armadas, instrumentar el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) o promover acciones destinadas a modernizar al sector militar en los resultados concretos la Argentina sigue estando detrás de las Fuerzas Armadas de Brasil, México, Chile, Perú o Colombia en cuanto a capacidad militar, equipamiento y operatividad.

 

Orcadas. – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Conjunta Antártica Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie. Una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y dos botes semirrígidos para realizar el transporte de la carga. Los primeros en pisar suelo antártico fueron los integrantes del Grupo Playa, conformado por 18 miembros de la Armada. Este personal tiene como tarea recibir en la costa la carga procedente del buque y apoyar a las dotaciones que se encuentran desde 

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

Control de la pesca. Prefectura sigue de cerca la actividad de la flota pesquera extranjera. La Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, realiza el monitoreo permanente de los espacios marítimos argentinos mediante tecnología propia aplicada y de patrullajes aéreos y de los guardacostas. En la actualidad, el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” controla el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), para prevenir la incursión de buques extranjeros que intentan pescar sin autorización.

 

Gendarmería fue sede del Curso Internacional de Formación realizado por las Naciones Unidas. El Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz de Gendarmería Nacional, fue elegido por la ONU como anfitrión y sede del "Curso Internacional de Formación de Instructores en los Nuevos Materiales de Capacitación para las Policías de Naciones Unidas".

 

El Director de la Aduana entregó hoy una camioneta a la Gendarmería. Guillermo Michel, continuando con su recorrido federal, efectivizó la entrega de una camioneta 4x4 a Gendarmería Nacional. El acto se realizó en la sede central de la Aduana de Gualeguaychú. Estuvo presente el Sr. Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante General Javier Alberto Lapalma. El vehículo donado fue incautado por la Aduana durante un procedimiento. Finalizada la etapa sumarial y producto del comiso que resultara aplicable el rodado en cuestión fue puesto a disposición para su donación. 

 

El Prefecto Nacional Naval recibió esta medalla conmemorativa al cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas, en reconocimiento del valeroso accionar de los Veteranos de Guerra de la Prefectura en el conflicto bélico, y por las responsabilidades y tareas que actualmente ejerce la Fuerza en defensa de la soberanía nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, el documentalista antártico, Eduardo Grunberg y parte de la plana mayor de la Institución.

 

6-MALVINAS

Cancillería recordó los 190 años de "la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas" por Gran Bretaña, que desalojó con tropas militares "a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos del Reino Unido que instauraron desde entonces medidas restrictivas para evitar el reasentamiento del pueblo argentino". 

 

Desde Malvinas advirtieron que no van a cooperar con un proyecto de investigación de la UNTDF. El Gobierno ilegítimo de las Islas advirtió que no van a cooperar con los investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) que tienen previsto viajar en febrero para realizar una investigación sobre el impacto económico de la ocupación ilegal en materia de recursos naturales.

Nación”.

 

7- DE INTERES

 

Empresa de Río Negro fabricará radares de defensa aérea para el Ejército argentino.  A través de la decisión administrativa 1330/2022 publicada oficialmente, se anunció la contratación directa de la empresa estatal rionegina INVAP por parte del Ejército Argentino para la provisión de un sistema de radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200, por un monto de 21.790.000 dólares.

El contrato plantea la entrega de tres radares más un kit de mantenimiento, a ser montados en vehículos que serán provistos por el Ejército Argentino. Además, se podrá agregar la provisión de equipos de comunicaciones y un clasificador automático de los blancos detectados. El plazo de entrega del material es de 42 meses y se apunta a que reemplace los viejos radares Cardion AN/TPS-44 Alert, aunque estos tendrán más movilidad por ser de dimensiones mucho más reducidas.

 

Base espacial en Neuquén: ¿el objetivo oculto del Ejército Popular de China?

Se habilitó en el año 2014 cuando Cristina Kirchner era presidenta. Cuenta con un permiso de exploración por 50 años, con una exención impositiva total. El Gobierno ratificó ante el Congreso que el proyecto de la polémica base espacial de China instalada en Neuquén está recibiendo controles “regulares y permanentes sobre las actividades”. Durante el último informe del jefe de ministros se explicó que el programa de sondas planetarias que lleva adelante la agencia china CLTC está dando soporte a la misión Tianwen 1 con el objetivo de exploración de Marte.

Cristina Kirchner promovió una ley por la que la agencia china CLTC que depende del Ejército Popular de Beijing tiene libertad para explorar el espacio por 50 años con una exención impositiva plena en las 200 hectáreas en que se emplaza la estación.

Según indica el Cronista, durante una reunión reservada que el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, mantuvo con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, la administración norteamericana volvió a plantear la preocupación por el eventual uso militar de China en la base de Neuquén.

 

El Ministerio de Justicia destinará 73 millones de pesos para consolidar el proyecto “EAAF 2022-2023” del Equipo Argentino de Antropología Forense. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y la directora Ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman, firmaron una adenda que destina $72.846.424 a la organización científica con el objetivo de finalizar el proyecto “EAAF 2022”. Dicha iniciativa incluye la continuación de la fase 2 de identificación de soldados caídos en combate en las Islas Malvinas, capacitaciones para jueces, fiscales, forenses y agentes policiales, y la aplicación de tecnología a la búsqueda de victimas de desaparición forzada en grandes áreas militares, entre otros programas nacionales e internacionales

 

Más Leídas