República Argentina: 10:12:00am

 

(INFOBAE) A través de la firma de cuatro decretos (869/2022, 871/2022, 875/2022 y 876/2022), el presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, resolvieron la promoción escalafonaria de unos 210 miembros del personal castrense que integra el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea.

 

Fin de una utopía. El Presidente dijo que, por ahora, hay otras prioridades por lo que no existe un plan concreto para la compra de aviones militares.

A través de recientes declaraciones, el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, descartó la compra de aviones militares para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a una compilación de informes al respecto difundidos por el sitio especializado Zona Militar.

 

Chubut. Sastre firmó el traspaso de las tierras de la Armada Argentina al municipio. El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para firmar el traspaso definitivo de las tierras que eran propiedad de la Armada Argentina a la Municipalidad. Se trata de un acontecimiento histórico para la ciudad, recordando que las gestiones para que esto se concrete iniciaron durante la gestión de Ricardo Sastre junto a la ex senadora nacional Nancy González. Concretamente, son más de 500 hectáreas que están ubicadas en la zona sudeste de Puerto Madryn, mientras que la cesión fue autorizada por el Congreso Nacional a través de la Ley N.º27.623, la cual fue aprobada a principios de este año. 

 

CABA. Fernández llamó a FFAA a «consolidar la soberanía territorial» y la defensa de recursos naturales. Acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el mandatario Alberto Fernández destacó a implementación de un «plan de capacidades militares» con un «horizonte temporal de 20 años» al encabezar el acto en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar.

El presidente Alberto Fernández llamó a los efectivos de las Fuerzas Armadas a «trabajar juntos» para proteger los «intereses y recursos naturales» del país y destacó «la aprobación de un nuevo plan de capacidades» con un horizonte de «20 años».

El Presidente destacó que el comienzo del nuevo ciclo de planeamiento estratégico militar, aprobado a través del decreto 457 del año 2021, «permitirá en un horizonte temporal de 20 años, contar con las capacidades necesarias para garantizar la defensa de nuestros intereses vitales y estratégicos, basado en una estrategia defensiva y disuasiva, autónoma y cooperativa, fundamentalmente con la región sudamericana».

Anticipó, además, que enviará al Congreso el proyecto de una nueva Ley de Personal Militar, la cual «garantizará a todo el personal militar los mismos derechos de los que gozan los ciudadanos», limitados sólo «por las necesidades de la profesión, acorde a los cambios socios culturales de la Nación y la normativa vigente».

Egresaron 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 varones), 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 varones), y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 varones).

Entre los egresados de las tres fuerzas hay seis becados provenientes de Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay y República Dominicana.

 

 

Río Negro. Gendarmería cede sus tierras en El Bolsón para el Procrear. Es un viejo reclamo de las gestiones locales ante la demanda habitacional que existe. El predio está en el ejido urbano y dará respuesta a unas 250 familias. Dos años atrás, llegó al Senado de la Nación un proyecto de ley para lograr la transferencia de las tierras al municipio y finalmente, los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck, junto al intendente Bruno Pogliano, confirmaron que la cesión iba a estar destinada a soluciones habitacionales a través del Ministerio de Hábitat de la Nación.

En ese predio, se podrán proyectar 250 lotes para dar respuesta habitacional a la gran demanda de la ciudad andina a través del programa crediticio de Nación, Procrear, que tiene una fuerte inserción en la región.

 

2-EXTERIOR

 

Ecuador incurrió en responsabilidad internacional por vulnerar el debido proceso de ex militar que fue sometido a apremios ilegítimos. El control judicial de las detenciones, para constituir una salvaguarda efectiva contra las detenciones ilegales o arbitrarias, debe darse “sin demora”, “tomando en cuenta que en un Estado de Derecho corresponde al juzgador garantizar los derechos del detenido, autorizar la adopción de medidas cautelares o de coerción, cuando sea estrictamente necesario y procurar, en general, que se trate al inculpado de manera consecuente con la presunción de inocencia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado ecuatoriano por los apremios ilegítimos infligidos a un ex militar que fue torturado y privado de libertad sin un debido proceso.

 

 

Chile. Maya Fernández: "Personal del Ejército y la Armada están ayudando con sacar a la gente del incendio". "Lo importante es decir que todas las capacidades con las que se cuentan y se requieran por parte de las Fuerzas Armadas están a disposición de la ciudadanía", indicó la ministra de Defensa de Chile.

Durante la madrugada de este viernes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al trabajo que realizarán las Fuerzas Armadas con respecto al gran incendio que afecta a Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. 

 

Bogota. Colombia. La Armada incautaron 583 kilos de cocaína en cercanías del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Caribe, alijo que tenía como destino Centroamérica.. Con la incautación de la droga ilícita se dejarán de comercializar más de 1,4 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo. En la operación intervinieron un patrullero marítimo de la aviación naval de la Armada de Colombia, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y una Plataforma Aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

 

Rabat. Marruecos.  El censo para el servicio militar en Marruecos ya comenzó y durará dos meses hasta el próximo 25 de febrero para seleccionar a los nuevos reclutas para una formación multidisciplinar de un año, después de que el país instaurara su obligatoriedad en 2019.

Venezuela. ONG venezolana denunció irregularidades en el presupuesto militar aprobado por el régimen de Nicolás Maduro. Control Ciudadano sostiene que la cantidad de uniformados indicada en el apartado de gastos de personal excede a la existente en todos los componentes del Ejército. La ONG Control Ciudadano denunció este lunes irregularidades en el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa de Venezuela para 2023 en cuanto a gastos de personal, al asegurar que la cantidad de efectivos militares especificada sobrepasa la existente en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

Internacional. Según estimaciones del Pentágono, Taiwán tiene 88.000 soldados y China más de un millón. Taiwán anunció una ampliación de su servicio militar obligatorio, de cuatro meses a un año, citando como justificación la amenaza de China. Esta isla de gobierno democrático vive bajo la sombra de una invasión de China, cada vez más beligerante, que la considera un territorio propio a recuperar en el futuro, incluso por la fuerza.

 

Colombia. Fue firmado un nuevo contrato para la compra de cuatro nuevos Beechcraft T-6C Texan II para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), por un valor total de 200.000 millones de pesos lo que equivale a más o menos USD 41.000.000. La historia de las compras del Beechcraft T-6C Texan II inicia con el contrato directo No 192-00A-COFAC-CAF-2020 por un valor de 28.735.000 dólares por el cual se adquirieron 3 aviones. A esto se sumó el contrato directo No 193-00A-COFAC-CAF-2020 por dos aviones más, nótese  que el número de los contratos es consecutivo, sin embargo si se hubiera realizado la compra de los 5 aviones en un solo contrato, no se podría realizar la compra directa, sino que se debería acudir a un método distinto de contratación, por ejemplo la licitación pública. Estos aviones se terminaron de recibir al pasado octubre de 2022, con la llegada de la quinta aeronave. 

Álvaro Uribe también advirtió al presidente Petro por la compra de aviones: “Al final vale la credibilidad, no el aplauso” E líder natural del Centro Democrático se unió a los cuestionamientos que, desde diferentes sectores, incluidos los aliados a Petro, han realizado por este anuncio. Hay que recordar que, cuando era senador, el hoy presidente de la  Republica  cuestionaba con vehemencia e entonces presidente  Iván Duque cuanto pretendía renovar aviones de la Fuerza Aérea.

 

Corea del Sur. E ejército de Corea del Sur le pidió perdón a la población por no capturar los drones de Kim Jong-un: “No logramos derribarlos”. Cinco aviones no tripulados de las fuerzas del dictador norcoreano cruzaron la frontera y uno de ellos alcanzó a sobrevolar el norte de Seúl. El gobierno de Yoon Suk-yeol prometió redoblar sus esfuerzos

 

China opera más de 100 estaciones policiales secretas en todo el mundo para vigilar a sus ciudadanos en el exilio. La organización de derechos humanos Safeguard Defender ya había revelado la existencia de 54 dependencias de este tipo, ahora se descubrieron 48 más. Safeguard Defenders publicó una primera revisión detallada sobre estas oficinas de la policía china en septiembre y reveló la existencia de 54 dependencias de este tipo. Ahora, se descubrieron otras 48. La organización rastreó las desapariciones forzadas en China buscando en documentos oficiales chinos de libre acceso pruebas de presuntas violaciones de derechos humanos. La organización citó ejemplos concretos de un ciudadano chino que fue obligado a regresar a China desde Francia y otros casos de ciudadanos chinos devueltos a la fuerza desde países como Serbia y España.

En la región, se destacan dos estaciones en Ecuador, una en Quito, capital del país y la otra en Guayaquil. Mientras que en Chile se registra una de estas oficinas en la ciudad costera del Viña del Mar, muy cerca de la capital, Santiago. En el caso del lado atlántico del cono sur, hay otras tres estaciones, dos en Brasil, situadas en las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo, mientras que en la capital argentina, Buenos Aires, también existe la presencia de una de estas comisarías chinas. (CNN).

 

 

 

 

 

La Fuerza Aérea Sueca se prepara para los próximos 20 años. Como parte de un estudio de análisis estratégico militar hasta el 2045, la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) diseño su hoja de ruta para las próximas dos décadas, que servirá de guía para su ampliación y modernización. El estudio realizado para la totalidad de las Fuerzas Armadas Suecas, busca orientar las decisiones sobre la política de defensa hacia el año 2045. Se hace eco de la guerra en Ucrania y de la futura adhesión de Suecia dentro de la estructura de la OTAN, lo cual marca un punto de inflexión para el país, tras décadas neutralidad estratégica.

 

 

Haití Naciones Unidas insta a la comunidad internacional a considerar la solicitud de Haití de ayuda militar; lo hizo a traves de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohamed.

 

El Ejército de Pakistán recuperó la cárcel tomada por terroristas: murieron 25 milicianos y un rehén. Integrantes de un grupo afín a los talibanes había ocupado el predio tras reducir a varios de custodios y asesinar a dos de ellos. Pretendían refugiarse en territorio talibán

 

Italia. Una corte decidirá el 26 de enero si extradita a un ex capellán del Ejército, el sacerdote Franco Reverberi es acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Justicia de Mendoza.  La Cámara de Apelaciones de Bolonia resolvió convocar a una nueva audiencia para determinar, luego de realizar exámenes médicos, si el sacerdote y ex capellán del Ejército Franco Reverberi, quien es requerido por la Justicia mendocina acusado de crímenes de lesa humanidad, puede ser extraditado a Argentina.

Por denuncias, la extradición puede naufragar por el estado de salud del imputado. Reverberi fue capellán auxiliar del VIII Escuadrón de Exploración de Montaña del Ejército en San Rafael, Mendoza.  La Corte de Apelaciones de Bolonia había denegado la extradición en marzo pasado, pero tras un fallo de una instancia de Casación en Italia -el máximo tribunal de apelación de ese país- se ordenó una nueva sentencia.

 

 

3-JUDICIAL 

 

Con la muerte, en cautiverio, del Comisario General (R) Manuel López Fernández (Policía de Mendoza) suman 763 los presos políticos fallecidos por causas de los 70. La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día 27 de Diciembre de 2022 del Comisario General (R) Manuel Arturo LÓPEZ FERNÁNDEZ (Policía de la Provincia de Mendoza), Preso Político de 86 años de edad.

 

Murió el hombre baleado por un custodio de Cristina Kirchner tras una discusión de tránsito. Gastón Batalla estaba internado hace una semana. El agente de la Policía Federal Argentina quedó detenido y está imputado por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

 

La Cámara Federal porteña suspendió la cesión de 180 hectáreas del Ejército argentino a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue. La medida fue tomada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertucci y Leopoldo Bruglia, por solicitud del fiscal Carlos Stornelli.

El conflicto comenzó en febrero pasado, cuando la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, dispuso la entrega gratuita de la titularidad de las tierras a favor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su ulterior atribución a la comunidad Millalonco Ranquehue.

Frente a esto, el Ejército Argentino, a través del Ministerio de Defensa, intentó revertir el fallo, pero apeló fuera del plazo estipulado y la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó la actuación presentada. “Si bien el Ejército Argentino no es parte en estas actuaciones, la misma le causa un gravamen irreparable a mi mandante, habida cuenta ordena al Poder Ejecutivo Nacional que transfiera a título gratuito al INAI -para su adjudicación a la Comunidad accionante-, un inmueble asignado en uso y administración de la Fuerza que represento”, indicaba la apelación tardía presentada por Silvia Cristina Vázquez, abogada de la Procuración del Tesoro Nacional.

El caso en Buenos Aires comenzó a partir de la denuncia de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, Hernán Lombardi, Laura Elena Rodríguez Machado, Ricardo López Murphy, quienes señalaron que los abogados del Ejército, al presentar tarde la apelación, incurrieron en prevaricato. La causa quedó radicada en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas, con la intervención de Stornelli.

 

Hallaron más de cinco kilos de cocaína ocultos en un parlante. Ocurrió en Córdoba. Una mujer quedó detenida. Más de cinco kilos de cocaína que se encontraban ocultos dentro de un parlante fueron secuestrados, informó Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, con el apoyo de integrantes de la Unidad de Reunión de Información y de la Agrupación XX, por disposición del Juzgado Federal de Garantías Nro 1 de Jujuy, llevaron a cabo la apertura de una encomienda que se encontraba en un depósito de una empresa de transporte ubicado en la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba.

 

Patricia Bullrich responsabilizó a la Prefectura Naval Argentina por la filtración de fotos de la detención de Boudou. La exministra de Seguridad no respondió preguntas ante la Justicia y se limitó a presentar un escrito donde negó "algún tipo de directiva específica o particular". Se trata de la causa que busca determinar la responsabilidad por la filtración de las fotos de la detención de Amado Boudou en 2017 por el caso Ciccone.  En el escrito presentado en el juzgado, la presidenta del PRO aseguró que "el personal que tuvo a su cargo la realización del procedimiento habría recibido por parte de su superior dentro de la misma fuerza la orden de obtener registros fotográficos y fílmicos en la noche previa a la diligencia”. “Niego haber impartido de forma personal algún tipo de directiva específica o particular para el cumplimiento de la orden de detención del licenciado Boudou,  tanto antes, durante o con posterioridad a la realización del procedimiento”, agregó la ex funcionaria. En ese marco, Bullrich añadió que “desde el Ministerio de Seguridad se impartieron las directivas generales respecto del accionar de la fuerza, tal como se ordena seguir en todos los procedimientos de iguales características” y ”aún en el caso de que efectivamente me hayan enviado registros del procedimiento, tampoco puedo confirmar si se trató de aquellos publicados por la prensa en la mañana del 3 de noviembre de 2017". Bullrich se presentó ante el juez federal Sebastián Ramos acompañada de su abogado, Julián Curi, en el marco de la cusa donde se busca determinar la responsabilidad por la filtración de las fotos de la detención de Amado Boudou en 2017 por el caso Ciccone. www.politicaragentina.com 

 

Patricia Bullrich complicada por la filtración de imágenes de la detención de Amado Boudou

La declaración del ex alto mando de Prefectura Naval reveló que la entonces ministra de Seguridad tuvo en su poder las imágenes del ex vicepresidente justo antes de que llegaran a los medios. “Le informé a la ministra Patricia Bullrich vía telefónica con el teléfono oficial lo acontecido con el procedimiento, ya que era común hacerlo tanto en esta circunstancia como en otras. En esa oportunidad, ella me solicitó fotografías del procedimiento y el prefecto general Logozzo le solicitó las fotografías al personal interviniente en el procedimiento por orden mía.  Recepcionadas las fotografías, fueron enviadas al Ministerio por Whatsapp”,  declaró el prefecto general Eduardo René Scarzello, un hombre de 64 años que estuvo al frente del operativo de detención de Boudou, en jogging, pantuflas y recién levantado de dormir.

El prefecto general Gustavo Roque Logozzo, quien “también tenía comunicación con la ministra». 

El juez federal Sebastián Ramos, quien tiene a su cargo la investigación impulsada por la fiscal Paloma Ochoa, preguntó a Scarzello quién más había recibido esas fotografías. El detalle quedó reflejado en el acta de la indagatoria textualmente: “Preguntado para que diga si enviaron las fotos y filmaciones a alguien más dijo: ‘no’».

Bullrich y los prefectos Scarzello, Logozzo, Diego Enrique Fiorotto, Gabriel Alejandro Montes, Diego David Muñoz, David Sebastián Fernández y Hugo Raúl García están acusados de “haber tenido algún grado de participación e intervención en la difusión mediática, al momento o inmediatamente después y sin autorización de ningún tipo, de las imágenes obtenidas durante el acto de allanamiento y detención  en la causa seguida contra el ex vicepresidente Amado Boudou el día 3 de noviembre de 2017, abusando y/o incumpliendo de esa manera, a través de este comportamiento irregular, de las conductas que se esperan de un funcionario público durante el marco de un procedimiento judicial y de las reglas establecidas para funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones”. www.tiempoar.com.ar 

 

 

 

ESMA VI: condenaron a 15 años de prisión al  policía federal Mario Sandoval por los crímenes contra Hernán Abriata. El Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó  al  policía federal  ( R ) Mario Sandoval como coautor de la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Hernán Abriata, un joven militante de la Juventud Universitaria Peronista que fue llevado al Centro Clandestino de Detención de la ESMA y aún permanece desaparecido.

Misiones. Tras persecución hallan camioneta con más de 1.200 kilos de marihuana en Santa Ana

Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestraron anoche una camioneta repleta de marihuana en jurisdicción de la localidad de Santa Ana. De inmediato, el personal de la GNA realizó un seguimiento controlado de la camioneta y un operativo cerrojo, logrando localizarla sin ocupantes al costado de una calle secundaria.

 

Gendarme se resistió a que le robaran el auto y fue baleado por los delincuentes. El caso ocurrió en la zona oeste del Gran Buenos Aires. El efectivo permanece internada con pronóstico reservado en un hospital. Las autoridades policiales buscan a los asaltantes. El alférez Mariano Pérez se desempeña en el sur del Conurbano bonaerense. Varios delincuentes hirieron gravemente de bala a un alférez de la Gendarmería Nacional Argentina (G.N.A.) que se resistió a que le robaran un automóvil. El suceso ocurrió en la noche de ayer en el oeste del conurbano bonaerense y los asaltantes, que lograron fugar aparentemente ilesos, son buscados de manera intensa por los investigadores policiales.(www.cronica.com.ar )

 

 Reincorporan al Ejército a uno de los imputados por la muerte de Matías Chirino. Se trata de Franco Daniel Grupico, un subteniente que está imputado de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad. 

Uno de los nueve oficiales involucrados en la muerte del subteniente de artillería Matías Chirino (22) durante un ritual de iniciación en la localidad de Paso de los Libres, fue reincorporado sorpresivamente al Ejército y destinado a un cuartel de Neuquén. Se trata de Franco Daniel Grupico, un subteniente que está imputado de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad.

Grupico había sido dado de baja por un tribunal militar, pero el joven oficial habría recurrido a instancias superiores para que revisen la sanción aplicada. Así habría logrado su retorno a la vida militar, señalaron familiares de Chirino. www.ellitoral.com.ar  

 

Investigan la muerte de un soldado en una unidad militar de Corrientes. Por el caso, se dio intervención a la Policía de Corrientes y la Unidad Fiscal. El hallazgo se produjo, en una de las habitaciones de la Primera División del Ejército ubicada en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Según pudo saberse se trata de un cabo primero del Ejército Argentino, llegado desde Monte Caseros, quien fue hallado con un disparo de arma de fuego por lo que rápidamente se dio intervención a la Policía de Corrientes y la Unidad Fiscal, en tanto que habría intervenido en principio la Justicia Federal por cuestiones de jurisdicción. www.ellitoral.com 

 

ARA San Juan: la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, rechazó la recusación en su contra. La jueza que investiga la causa del hundimiento del submarino ARA San Juan, había sido recusada por la querella por "temor de parcialidad" y por "haber adelantado opinión" a raíz de un reportaje periodístico que había concedido. La jueza firmó el rechazo a la recusación, que ahora deberá ser ratificada o corregida por la Cámara de Comodoro Rivadavia.

 

Salta. La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, procesó al  teniente coronel Omar Edgardo Parada por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, cometido por un funcionario público en abuso de sus funciones, en concurso real con el delito de homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, todo ello en perjuicio de José Hernández Villareal.

La imputación se impuso en calidad de coautor mediato, como así también se dispuso un embargo sobre sus bienes a fin de garantizar la indemnización civil y la pena pecuniaria que pudiese recaer en su contra hasta cubrir la suma de 500 mil pesos. 

www.fiscales.gob.ar 

 

Desarticularon una banda de narcotraficantes en operativos en Corrientes y Misiones. Tras meses de investigación, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas de Ituzaingó, en conjunto con miembros del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional, confirmaron que desmantelaron una organización criminal operativa en Posadas, Misiones, que vendía y distribuía droga hacia Buenos Aires y San Luis.

Los efectivos realizaron controles viales sobre Ruta Nacional 12 y 14, e inspeccionaron un camión de logística que transportaba cuatro cajas de cerámica con un total de 49 paquetes con marihuana en su interior. El procedimiento determinó el avance que dio lugar a la inspección de seis domicilios en simultaneo: 1 en Corrientes, 4 en Misiones y 1 en San Luis; los cuales resultaorn en la detención de cinco personas y el hallazgo de cuatro vehículos, cuatro balanzas de precisión, 32 cajas de cerámica con un espacio para el acondicionamiento de estupefaciente, tres amoladoras, 1.745.900 de pesos en efectivo y nueve plantas de marihuana.

 

Contrabando en Misiones: Prefectura incautó más de 66 toneladas de cuero vacuno. El cargamento está valuado en más de 30 millones de pesos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de más de 66 mil kilos de cuero vacuno, en un procedimiento realizado en la localidad misionera de Puerto Rico.

El operativo ocurrió cuando una patrulla de la Fuerza, de la que participó personal especializado de la Agrupación Albatros, detectó sobre la costa, y dentro de un bote abandonado a la altura del kilómetro 1732 del río Paraná, gran cantidad de cuero de origen ilegal.

 

Misiones: Prefectura incautó 738 "panes" de marihuana. La droga está valuada en más de 93 millones de pesos en un procedimiento realizado esta madrugada en Eldorado, Misiones.

El operativo comenzó anoche cuando una patrulla de la Fuerza encontró un bote y bultos abandonados en la zona conocida como "Puerto Viejo González", ubicada en el kilómetro 1835 del río Paraná.

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

 

Consternación en los mandos castrenses por el desaire presidencial en una de las ceremonias más tradicionales y significativas del calendario militar. El Presidente abandonó inesperadamente la ceremonia luego de entregar espadas a un grupo de becarios de fuerzas armadas extranjeras y a los primeros promedios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.

 

El Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”, unidad perteneciente a la IV Brigada Aerotransportada, dieron por iniciada la fase de despliegue en las adyacencias de Río Primero luego de que la zona fuera afectada hace unos días por el paso de un tornado. La presencia de medios y efectivos de la IV Brigada Aerotransportada fue solicitada por el gobierno de la provincia de Córdoba y la compañía de energía EPEC a los fines de establecer un centro de apoyo que permita al personal técnico encargado de reparar los tendidos eléctricos, disponer de espacios de alojamiento y servicios. Para este requerimiento, la Brigada puso a disposición parte del material de dotación destinado para tareas de asistencia a la comunidad.

Neuquén recibe tierras del Ejército a cambio de viviendas para personal militar. La provincia construirá viviendas para el Ejército, en virtud de la transferencia a título gratuito, a través de una Ley que se tramita en el Senado de la Nación, del inmueble ubicado en calle Ricchieri 775 de la ciudad de Neuquén en el que funciona la Jefatura de Policía.

 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para llevar adelante la construcción de viviendas destinadas al personal del Ejército Argentino que cumple funciones en el Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10) y el Regimiento de Infantería de Montaña 26 (RIM 26). Las viviendas se construirán en Covunco y Junín de los Andes.

 

La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA) ha entregado un nuevo avión Hércules C-130 modernizado para que se incorpore a la flota de Fuerza Aérea Argentina. Con esta entrega, FAdeA cumple el programa de modernización de cinco aviones Hércules C-130 prolongando su vida útil por al menos 20 años.

Navegación segura hacia la Antártida. Los 312 tripulantes a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reciben instrucción diariamente para mantener y preservar la seguridad del personal y material durante la campaña.  Egresaron ocho pilotos de caza y bombardeo de la base aérea mendocina. Se realizó la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II. FOTO: Claudio Gutiérrez. Realizaron el curso CEPAC de la Fuerza Aérea para pilotos de combate de nuestro país y de Uruguay, en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, de El Plumerillo.

 

Buenos Aires. Se llevaron a cabo las ceremonias de cambio de comando en las unidades de la Escuadrilla de Ríos (EDRI), dependiente del Área Naval Fluvial. Se realizaron a bordo de las unidades en el Apostadero Naval Buenos Aires y fueron presididas por el Comandante de la EDRI, Capitán de Fragata Sergio Esteban Donadío. En la lancha patrullera ARA “Río Santiago”,  asumió la Teniente de Fragata Liliana Graciela Correa en reemplazo del Teniente de Navío Rubén Damián Ayala. A continuación, las autoridades se desplazaron a la cubierta del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, donde el Capitán de Corbeta Diego Hernán Theodor tomó el comando de manos del Capitán de Corbeta Diego Martín Mendoza.

En la cubierta de proa del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zarate” asumió el Capitán de Corbeta Martín Sebastián Gutiérrez en reemplazo del Capitán de Corbeta Hugo Daniel Albusto; y, por último, el Capitán de Corbeta Esteban Javier Tosetti Sanz juró en reemplazo del Capitán de Corbeta Diego Gastón Lomo en el patrullero ARA “King”.

El Ejercito Argentino inicio la adquisición  por exclusividad a los fines de comprar un avión de reconocimiento Diamond DA-62 MPP. Se trataría de la versión SurveyStar equipada especialmente para tareas de medición y cartografía. El avión será adquirido a la compañía Diamond Aircraft industries GmbH. El  Ejército Argentino tiene previsto incrementar sus capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia con la adquisición de cinco aeronaves Diamond que serán destinadas al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. El Anexo 2 del DNU, titulado “Adquisiciones de Bienes y Servicios con incidencia en Ejercicios Futuros”, en el cual también se menciona que el costo total del proceso de compra asciende a la suma de $ 4.250.000.000 millones de pesos, de los cuales $ 850.000.000 serán devengados durante el 2022.

 

 

 

Las Fuerzas Armadas Argentinas concretan la compra de seis helicópteros Bell 407. El Estado Mayor Conjunto confirmó la compra de seis helicópteros Bell 407GXi. Dichas aeronaves estarán destinadas a operar en condiciones de alta montaña, características de las regiones cordilleras argentinas, en misiones de búsqueda y salvamento.

 

Buenos Aires. En el Edificio Libertad, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los suboficiales que pasan a situación de retiro y a quienes cumplieron las Bodas de Oro con la Armada.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Subjefe del EMGA, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; y el Suboficial del EMGA, Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced.

Luego se procedió a la entrega de diplomas que recibieron 88 suboficiales que pasaron a situación de retiro. A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada otorgó el premio Bodas de Oro con la Armada a oficiales, suboficiales y un agente civil que cumplieron 50 años de servicio en la Institución.

 

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell  anunció la vuelta de los vuelos comerciales entre CABA y Villa Gesell. Se realizo el vuelo inaugural de LADE que volverá a unir el Aeroparque Jorge Newbery con nuestro Aeropuerto. Líneas Aéreas del Estado (LADE), cuyo nombre completo es Dirección General de Líneas Aéreas del Estado, es una aerolínea estatal de fomento argentina y la única aerolínea de fomento con sede en Buenos Aires. Es una dirección general de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

 

Santa Cruz. Alicia Kirchner recibió en audiencia al comandante de la XI Brigada Mecanizada. La  gobernadora Alicia Kirchner se reunió con el General José Luis Arrechea con quien abordaron diferentes temáticas. Durante el encuentro protocolar, las autoridades dialogaron sobre las acciones del Estado provincial y el Ejército y futuros proyectos conjuntos.

 

La Armada Argentina realiza tareas de patrullaje en el Mar Argentino. El Ministerio de Defensa, informó que  zarparon, desde el puerto de Ushuaia, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y, desde Mar del Plata, el ARA “Piedrabuena” para llevar adelante una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Estas maniobras son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

 

En tanto, en el marco de esta operación se sumó el Grumman S2T Tracker de la Armada Argentina que realizó el día martes un vuelo de control del tránsito marítimo en la milla 201 trabajando de manera complementaria con el ARA "Piedrabuena", presente en la zona.A su vez, el ARA "Contraalmirante Cordero" ya se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que cruza desde el Océano Pacífico.

 

Se inauguró una nueva estación de vigilancia aérea en Villaguay. En el predio de la Guarnición Militar Villaguay, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, inauguró una nueva estación radar militar de última tecnología.

En procura de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el territorio argentino, la estación inaugurada contribuye a preservar los intereses vitales de la Nación; controlar el tránsito irregular o ilícito; cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia; incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional; asistir a aeronaves perdidas y/o en emergencia; y, también, equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo.

 

 

Con aportes del FONDEF, el Ministerio de Defensa adquirió municiones de última generación a Israel

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó un contrato con el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas, para la compra de municiones de última tecnología, en el marco del plan de adquisición de materiales para fortalecer las capacidades militares. Se trata de municiones inteligentes del tipo “merodeadora” mod HERO-120 y HERO-30 que fueron obtenidas con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

OCTAVO REPORTE MENSUAL SOBRE DETENCIONES EN ALCAIDÍAS Y COMISARÍAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Con datos actualizados al 30 de noviembre, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.

El informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Al 30 de noviembre se encontraban detenidas 1.109 personas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. De esa cifra total, 563 personas se encuentran alojadas en alcaidías y 425 en comisarías vecinales.

Aunque la “capacidad ideal” de las alcaidías de la Policía de la Ciudad al 30 de noviembre se establece en 312 plazas, se encontraban alojadas 563 personas, es decir, una sobrepoblación de 251. www.ppn.gov.ar 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal informa que los haberes del mes de Diciembre de 2022 se harán efectivos el 02/01/23, pudiendo su entidad de pago habitual adelantar dicha fecha. Asimismo, se comunica que con el mensual Diciembre 2022 esta Caja procedió a implementar las siguientes modificaciones conforme las normativas vigente: A AQUELLOS BENEFICIARIOS DE ESTA CAJA, QUE PERCIBAN ADEMÁS UN BENEFICIO DE RETIRO MILITAR. 

Se les abonará con el mensual Diciembre un incremento del 10% sobre los haberes de Mayo /22. Asimismo, bajo el Rubro 202 se abonarán las sumas retroactivas correspondiendo un 12% por Octubre – Noviembre/22 calculado sobre los haberes de Mayo/22.

RESFC-2022- 469 -GCABA-MHFGC (POLICIA DE LA CIUDAD)

La normativa mencionada establece un incremento del 4,87% en los valores de la unidad MOPOL para el Personal de Seguridad y para el Personal Civil, sobre los valores de Marzo 2022.

Profesores IUPFA por Paritaria Docente:

Se abonará un incremento del 8,79%, sobre los haberes de Agosto 2022.

RESOLUCIÓN 260/2022

Incremento del Mínimo Nacional a $ 50.124,26, por lo tanto aquellos Beneficios equiparados al Mínimo Nacional, verán actualizados sus haberes.

 

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, se reunió con la representante argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI), Fernanda Millicay. Durante la visita protocolar, se conversó sobre el trabajo que realiza la Institución como Autoridad Marítima Argentina y su rol en la OMI.

 

Entrega de certificados a la tripulación del guardacostas SPA-1 "Dr. Leloir " y a personal científico de la Prefectura.  La tripulación del guardacostas SPA-1 "Dr. Leloir " y personal científico de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina (PNA) recibieron hoy certificados por sus aportes a la ciencia. La certificación se otorgó por su participación, junto a autoridades e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina (IUSM), la Universidad Nacional de Rosario y el embajador de Canadá en Argentina, en la actividad de muestreo y análisis de laboratorio realizado en el marco de la campaña científica "Concientizando Cuidando y Controlando nuestro Río Paraná". Esta campaña se realizó como parte de las actividades planificadas en conjunto entre el IUSM y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en noviembre de este año, donde el guardacostas realizó una navegación en la que se tomaron muestras de la columna de agua y sedimentos con distintos elementos (redes, botellas y draga) y se dio una explicación de ensayos físico químicos y microbiológicos en el laboratorio.

 

 

Prefectura finalizó el curso virtual para Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto. La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, dictó el Curso Modelo OMI 3.09. para Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto, conforme lo establecido en el Plan Anual de Capacitación aprobado por la Dirección de Educación.

 

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, recibió la visita protocolar de Antonio Aiello, coronel de la Guardia di Finanza, fuerza especial de policía que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia. En ese marco, el jefe de la Prefectura Naval Argentina se reunió con la autoridad extranjera en su despacho del Edificio Guardacostas, sede central de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero.

 

Satélites para detectar plásticos en el Mar Argentino. La CONAE, el INIDEP y Prefectura realizaron una campaña en las inmediaciones de Mar del Plata para impulsar un proyecto que permita detectar plásticos con imágenes satelitales ópticas y de radar. La iniciativa forma parte de un plan de trabajo de la Agencia Espacial Europea. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y a la Prefectura Naval Argentina (PNA), realizaron la primera campaña en el Mar Argentino de la Iniciativa Atlántica, mediante la cual buscan desarrollar un producto satelital capaz de monitorear la presencia de macroplásticos (piezas de un tamaño mayor a 5 milímetros) en el agua. Con este objetivo, profesionales de la agencia espacial nacional realizaron pruebas con un espectro-radiómetro en cercanías de la ciudad de Mar del Plata, cuyos datos servirán para avanzar en la validación de la información brindada por los satélites.

 

En un amplio operativo conjunto, rescataron a 3 turistas israelíes varados en un filo de Laguna Cretón. Los jóvenes estaban transitando sobre el filo, y uno de los integrantes se resbaló cayendo por la nieve de la ladera, cerca de unos 100 metros. El operativo comenzó a las 14 horas y concluyó cerca de las 18.

.Al no poder movilizarse por la topografía del lugar, aunque estaba sin lesiones, sus compañeros descendieron a socorrerlo quedándose en el lugar y dando el aviso por teléfono satelital a la Prefectura.

Alrededor de las 14 , el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) en un trabajo conjunto con Prefectura Naval Argentina y  Protección Civil Bariloche lograron dar con los jóvenes. 

 

6-MALVINAS

Fernández reiteró que la ocupación ilegal de Malvinas "afecta la soberanía"

El presidente Alberto Fernández destacó en el Colegio Militar,  la implementación de un "plan de capacidades militares" con un "horizonte temporal de 20 años" que establece "priorizar la industria nacional para la defensa, la sustitución de importaciones y la transferencia de tecnología".

00: 

La NASA publicó una foto de las Islas Malvinas y desconoció la soberanía argentina. La agencia espacial estadounidense publicó una fotografía satelital del archipiélago para mostrar la proliferación del fitoplancton en el océano y ubicó "frente a la costa de Argentina", pero no como parte del país.

Este martes la NASA publicó una foto de las Islas Malvinas con el objetivo de mostrar la proliferación del fitoplancton en el Océano Atlántico. Sin embargo, la organización desconoció el reclamo argentino de soberanía y señaló que el archipiélago se ubica "frente a la costa de Argentina" y no como un territorio propio del país.

"Esta imagen de una proliferación de fitoplancton frente a las costas de Argentina fue fue adquirida el 21 de noviembre de 2022 con instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA", explicó la agencia espacial en su publicación denominada "el fitoplancton da vida a los océanos".

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presentó una protesta firme contra Reino Unido, argumentando que se estaba realizando "una injustificada demostración de fuerza" luego de que se enviaran soldados de Kosovo para ampliar la infantería británica en las Islas Malvinas.

Desde Argentina, Santiago Cafiero convocó en su momento a la embajadora Kirsty Hayes para comunicarle el rechazo argentino a la nueva introducción de actos militares en el territorio ilegítimamente ocupado por Reino Unido.

El polémico mensaje navideño del primer ministro británico a los habitantes de Malvinas y la respuesta de Argentina

Rishi Sunak celebró que "hace 40 años la bandera del Reino Unido fue izada nuevamente en la Casa de Gobierno en Puerto Stanley". El encargado de contestarle fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

 

TV Pública estrena la Miniserie Documental “Civiles en Malvinas”. Se trata de un proyecto de la productora Mandrila que fue ganador de la Convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, la secretaría de Medios Públicos y Contenidos Públicos S.E. La TV Pública Argentina, la señal del Estado argentino, estrena Civiles en Malvinas, una miniserie documental de cuatro capítulos dirigidos por Matías de Lellis. 

 

7- DE INTERES

 

Pases a planta y regularización del personal de las Fuerzas Armadas. La regularización del empleo se realizará en dos etapas, y contempla incluir al 70% del personal en dicha situación. En el marco de las medidas de fuerza que la ATE-IOSFA lleva adelante, tuvo lugar una reunión en la sede del Consejo Directivo Nacional entre integrantes de la conducción nacional del sindicato, delegados del sector y el presidente del instituto, Darío Díaz Pérez, donde se logró la regularización del empleo de la totalidad de les trabajadores del organismo.

En este sentido, Díaz Pérez, junto con Aníbal Gutiérrez, director de Recursos Humanos, Organización y afiliados del IOSFA, informaron a la comitiva de nuestra ATE que la primera etapa de la regularización abarcará a les trabajadores con 9 años o más de antigüedad como contratados.

Asimismo, la segunda instancia comenzará en 2023 y se desarrollará por medio de concursos internos, para concretar el pase a planta permanente de quienes no hayan formado parte de la primera ronda.

Cabe destacar que los funcionarios fueron recibidos por Rodolfo Aguiar, secretario General Adjunto; Eduardo de Gennaro, secretario Administrativo; Flavio Vergara, director de Negociación Colectiva; y Ana López, revisora de Cuentas; del Consejo Nacional; junto con Rubén López, secretario General de ATE-IOSFA.

 

Junta de firmas online para frenar la entrega de tierras del Ejército a comunidades mapuches. Los reclamos que mantienen la postura de no ceder terreno a las comunidades mapuches siguen juntando firmas en la afamada plataforma Change, donde se encuentran muy cerca de obtener el objetivo de 150000 firmas para ser una de las más firmadas y lograr mayor difusión. La persona que lleva adelante la iniciativa se presenta como "Ignacio" y anuncia tener 63 años además de estar "indignado con el fallo que pretende entregar el predio de la Escuela a la comunidad Mapuche. Por eso le pido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema que tomen cartas en el asunto. Son tierras utilizadas por el ejército, donde existe una unidad militar de instrucción para la montaña. Allí se capacita también personal de gendarmería y de rescatistas para los peligrosos trabajos a efectuar en la montaña".

 

Mons. Olivera nombró nuevo canciller del obispado castrense. Monseñor Santiago Olivera nombró canciller castrense al presbítero Carlos Rubén Terceiro Muiños, quien hizo su profesión de fe durante la misa de fin de año en la catedral Stella Maris, del barrio porteño de Retiro. El prelado también lo designó vicario judicial y presidente del Tribunal Judicial Castrense. La misa, presidida por monseñor Olivera, fue concelebrada por el vicario general castrense, monseñor Gustavo Acuña; el nuevo canciller, presbítero Terceiro Muiños; el capellán mayor del Ejército Argentino, presbítero Eduardo Castellanos; el capellán mayor de la Armada, presbítero Rostom Maderna; el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Tauro; el capellán mayor de Gendarmería Nacional, presbítero Jorge Massut; el capellán mayor de Prefectura, presbítero Diego Tibaldo, el capellán mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, presbítero Rubén Bonacina.

También oficiaron la ceremonia el rector del Seminario Diocesano, presbítero Daniel Díaz Ramos; el rector de la catedral castrense, presbítero Diego Pereyra; y capellanes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad; asistieron los empleados de la curia, fieles castrenses y VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas).

Alberto Fernández convoca a la cumbre de la CELAC y busca una foto con Lula y Maduro. Sin reunión con Joe Biden, Alberto Fernández apuesta a la integración estratégica con Brasil y a fin de enero reúne a la CELAC en Buenos Aires. La búsqueda de una foto que rememore la contracumbre del ALCA. Alberto Fernández convocó a los presidentes Lula da Silva y Nicolás Maduro, entre otros, para la cumbre de la CELAC en enero de 2023, en Buenos Aires.  

El escenario que está armando la Cancillería argentina -ya comenzó a enviar las invitaciones a los jefes de Estado arriba mencionados y a los dirigentes del progresismo latinoamericano que integran el bloque político- será el 24 de enero próximo en el hotel Sheraton de Retiro, adonde según pudo saber A24.com, no solo sesionará la cumbre de dirigentes latinoamericanos, sino que también servirá para centralizar en un mismo lugar el hospedaje de los visitantes.

 

El Obispo castrense ponderó la labor de la UPMAC y exhortó a sus integrantes a seguir su trabajo en defensa de la familia militar

 El Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera recibió a autoridades de la Unión del Personal Militar Asociación Civil, en la sede del Obispado Castrense de Argentina

 

Más Leídas