Reapareció el  programa de ayuda militar de la IIda. Guerra Mundial (marzo de 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt, firmo  la Ley de Préstamo y Arriendo para Promover la Defensa de Estados Unidos y en 1945, fue derogado). Entonces la ayuda fue valorada en 50.100 millones de dólares, lo que equivale a casi 780.000 millones de dólares de 2022. Fueron asistidos económicamente el Reino Unido (31.400)  y la Unión Soviética (11.300) ambos en  millones de dólares.

Finalizada la guerra, los países, podían devolver los equipos o pagar. En el caso de la URSS, en 1951 acordó con EE.UU. que su deuda equivalía a 300 millones de dólares.  Cualquier préstamo o alquiler a Kiev estará sujeto al reembolso y el pago por lo entregado. 

 

Duración del conflicto y provisión de armamento

Los analistas creen que si paraliza la provisión de armamento,  Kiev, empezaría  a negociar con Rusia.  Los grandes  de la UE (Alemania, Francia, Italia), no realizaron nuevos compromisos con Ucrania, y el apoyo internacional se redujo en julio (a unos1.500 millones de euros,  equivalente a unos 1.513 millones de dólares), sostuvo el Instituto Kiel de Economía Mundial.

El Dr. en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Atlantic International, Alfonso Rosales opina que el conflicto genera gastos muy altos, también para los aliados de Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos. Que Washington está en repliegue y no quiere invertir en conflictos. Tiene una deuda gigantesca, más grande que su PBI y déficit presupuestario y comercial, también un abultado presupuesto militar, que  es una carga muy pesada.

Reducir el apoyo militar occidental,  podría indicar a Moscú a buscar una negociación, atendiendo a Rusia que, exige que Occidente detenga el suministro y que la OTAN no extienda sus fronteras al Oriente.

Para Alfonso Rosales, a Rusia le conviene un acuerdo, ya logro un corredor terrestre entre Rusia y Crimea que era una meta. La superioridad militar de Rusia es importante y no ve posibilidad que Ucrania gane. 

El ministro de Defensa ruso, el general del Ejército Serguéi Shoigú, sostuvo que se derribó el mito de las "super armas" que Occidente suministra y están siendo trituradas en las batallas. Que las operaciones  se planifican en Washington y Londres y que las coordenadas de los objetivos son dadas por la inteligencia occidental. Que son enormes las pérdidas de tropas  ucranianas y que Kiev oculta.  Sobre el uso de armas químicas dijo "son absurdas", fueron destruidas en Rusia en 2017 y no hay necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania.



Beneficiarios del conflicto

Los analistas internacionales citan en el informe, el caso Bulgaria (intento de venta a Ucrania por 200 millones de dólares, proyectiles que estarían vencidos- Investigación de los medios búlgaro Bivol y polacos Fundacja Reporterów), que reveló que Bulgaria estaría enviando  por intermediarios en Polonia, Rumania, República Checa, Eslovaquia y EEUU. Sin embargo, hasta ahora no hubo pruebas documentadas de estos hechos.  El contrato (se conoció  en agosto), y tendría previsto la re-exportación a Ucrania de cohetes que Bulgaria adquirió desde Bielorrusia entre 2015 y 2020 (fabricados en los 80). El trato no se concretó. 

Sospechan que Polonia, República Checa y Eslovaquia serian intermediarios. Según fuentes de Bivol en el Ministerio de Exteriores búlgaro habría exportado a Ucrania tanques T-72 de fabricación soviética y obuses Akatsia.  Piensan que Ucrania se convirtió en un campo de pruebas de armas.

España no mando los transportes de combate Leopard 2A4, guardados desde 2012 cuando Perú no los compro. En 2005 fueron cedidos por Alemania y no podían transferirse sin consentimiento del Consejo Federal de Seguridad alemán. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, se quejó porque, el armamento enviado por España «solo serviría para dos horas de combate», ya que las doscientas toneladas de armamento enviadas solo constituye el 0,03 % de todo el material recibido. Las FF AAA españolas usan la versión moderna del carro de combate Leopard –2E.

Pasaron los primeros seis y Washington anunció un   paquete de ayuda, casi 3.000 millones de dólares y equipamiento militar valuado en más de 775 millones de dólares.  



En síntesis 

Los analistas internacionales terminan el informe con las siguientes conclusiones:

Al transferir equipamiento militar a Ucrania, Washington se desprende de modelos obsoletos. 

Independientemente del resultado final de  este conflicto, Ucrania se verá obligada a pagar a sus acreedores la provisión de armamento vetusto y lo hará abonando el precio de nuevos modelos. 

Cuando se agoten las armas y equipos enviados por Occidente, los productores estatales ofrecerán nuevos modelos, pagaderos en cuotas a largo plazo. 

La ley de préstamo y arrendamiento firmada por Washington (más de $ 40 mil millones) significara  el monto de la futura deuda de Ucrania. La ayuda plantea una amenaza para la economía y la soberanía ucraniana. 

Washington podría exigir a Kiev, arrendamiento preferencial de territorios para instalar bases militares o puertos, precios favorables para compra de alimentos, y condiciones especiales para implementar proyectos energéticos, de infraestructura o comerciales. 

Podría ser varias las generaciones de ucranianos van a pagar las armas enviadas por Washington.