República Argentina: 11:08:59am

La advertencia de la oposición se conoció al término de la tercera jornada de análisis del Presupuesto de Defensa 2022, que reunió a los distintos think tank de Juntos por el Cambio: el Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG), la Fundación Pensar, la Fundación Alem, la Fundación Hanna Arendt, el CEDEF, junto al presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados, Alberto Asseff, legisladores, asesores y académicos. “El presupuesto de Defensa es irrelevante e insuficiente para cumplir con la Defensa Nacional, poniendo en riesgo al país y a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas”, fue una de las principales conclusiones. Bajo presupuesto: la Argentina, con el octavo territorio en extensión del mundo, es el que menos invierte en su defensa, de los primeros diez más grandes; y el presupuesto es solo el 0,62% del PBI. El 88,3% se destina a salarios, y sólo el 5,3% a funcionamiento (un 0,15% del presupuesto nacional). Son los más bajos sueldos medidos en dólares de toda la región: el escalafón más bajo percibe 272 dólares, comparado con 1.250 dólares en Chile, según se ejemplificó en la jornada de análisis.

Buenos Aires. El Estado argentino reconoció su responsabilidad en la investigación por la muerte del suboficial de la Prefectura Naval Argentina, Octavio Romero, tras firmar un acuerdo de “solución amistosa” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La rúbrica formal de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta,  y contó con la presencia de la pareja de Romero, Gabriel Gersbach, que luchó durante 12 años para esclarecer su muerte. Este acuerdo contemplará el reconocimiento abierto de que el caso se investigó mal durante más de una década y promoverá, con la CIDH como testigo, acciones reparatorias para las víctimas, así como garantías de no repetición a las cuales se compromete el Estado argentino. Romero desapareció el 11 de junio de 2011 y su cuerpo fue encontrado desnudo y golpeado seis días después flotando en aguas del Río de la Plata, cerca de las costas de la capital. Días antes de su muerte, Romero había solicitado permiso a su superior para casarse con su pareja -pues el pedido de autorización era obligatorio entonces-, un año después de haberse aprobado la Ley de Matrimonio Igualitario bajo el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

 

Buenos Aires. Narcotráfico: Duhalde pidió preguntar a rosarinos si el ejército debe intervenir. El expresidente sugirió implementar plebiscitos para que la gente decida desde el calendario de votación en Argentina hasta problemáticas como la que vive Rosario. Con el plebiscito hay que preguntarle a la gente si en Rosario tiene que participar el ejército por la invasión internacional del narcotráfico. 

 

Buenos Aires. Influencias y favores políticos generan tensión en la definición de los ascensos en el Ejército. Causó malestar en el jefe de la fuerza, el general Guillermo Pereda, la inclusión de militares que fueron incorporados por presiones oficiales; no habían pasado el filtro de la Junta de Calificaciones. Las inclusiones de tres coroneles para ascender a general y uno para ser designado coronel molestaron al jefe de la fuerza, el general Guillermo Olegario Pereda, por tratarse de personal que no había superado las evaluaciones de la Junta de Calificaciones.(ya anticipado en este resumen de la semana anterior)

 

CABA. Taiana negó recortes en el presupuesto para las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa salió al cruce de pedidos de legisladores de la oposición para que el Gobierno aclare si se ordenaron “restricciones presupuestarias severas para las Fuerzas Armadas”. Taiana afirmó en un comunicado; “Es absolutamente falso que desde este Ministerio se haya enviado comunicación alguna dirigida a las acerca restricción de los gastos militares”. La semana pasada el senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno que informe “sobre los procesos de planificación presupuestaria que condujeron a la formulación de restricciones presupuestarias severas para las Fuerzas Armadas”. El proyecto fue acompañado por las senadoras: María Belén Tapia, Silvia del Rosario Giacoppo, Gabriela Valenzuela y Stella Maris Olalla. (ya anticipado en el Resumen de la semana anterior)

 

 

CABA. Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron un homenaje al Che Guevara que encabezó el embajador de Cuba en Argentina

Un grupo de legisladores nacionales pidieron echar a Patricia del Carmen Mancilla, intendente del Parque Nacional Lanín, por permitir el evento en uno de sus predios. “Parques Nacionales no son para actividades políticas”, enfatizaron. 

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, junto a otros legisladores, solicitaron la remoción de la intendente del Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, a efectos de no cumplir con los requisitos exigidos para ocupar dicho cargo y por llevar a cabo en ese sitio un homenaje a Ernesto “Che” Guevara, con la presencia del embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero.

Chubut. Será sede del V Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, que será el 15 de septiembre en Puerto Madryn en el marco del 30º aniversario del Consejo Portuario Argentino. Reunirá a los representantes de los principales puertos públicos y a representantes de instituciones que forman parte del CPA como son Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

 

2-EXTERIOR

Tensión entre Irán y Estados Unidos por la captura temporal de dos drones. La Armada iraní retuvo dos drones marinos no tripulados de Estados Unidos en el Mar Rojo. Irán niegan la incautación, y dice que se encontraron varios barcos de espionaje no tripulados abandonados en las rutas marítimas internacionales, que lo remolcaron para preservar la navegación en el Golfo Pérsico y que dos veces avisaron a un destructor estadounidense que estaba en la zona para prevenir incidentes. EE.UU. dice que los hechos ocurrieron en aguas internacionales y los drones no representaban un riesgo al tráfico naval. La Armada estadounidense, siguió al buque que capturó los drones hasta que estos dos Saildrone Explorers fueron liberados. Un funcionario de defensa estadounidense denuncia que las cámaras de los drones desaparecieron 

Erdogan amenazó a Grecia con “una acción militar repentina”. El presidente turco acusa a Atenas de “militarizar” las islas del Egeo, trasladando tropas y artillería. “Como sigan adelante mucho más, el precio que pagarán será alto, muy alto”, advirtió al gobierno del país vecino. Sostuvo “Erdogan durante un discurso en una feria tecnológica en la ciudad de Samsun, en la que se exponían drones armados de fabricación turca.

 

Acuerdos bilaterales entre Francia y Argelia: gira de reconciliación de Macron. El presidente francés Emmanuel Macron visitó el país magrebí por primera vez en cinco años, en el marco del 60 aniversario del fin de la guerra y la proclamación de la independencia de Argelia en 1962. Firmo acuerdos para abordar juntos la historia colonial y la voluntad de reforzar los vínculos políticos, económicos y humanos. Las declaraciones pasadas de Macron que alertaban sobre un uso político de la historia por parte de las autoridades argelinas, y la consecuente reducción de los visados, provocaron una crisis entre ambos países. Argelia retiró a su embajador en París y cortó el espacio aéreo a los aviones militares franceses que iban a Malí.

 

África. Está gastando más en armas, a pesar de la pandemia. Varios países africanos están aumentando su gasto militar. La inestable situación de seguridad interna y la amenaza del terrorismo islámico, nacional y transnacional son algunas de las causas. Nigeria está cada vez más preocupada por su seguridad interna, por lo que su Gobierno se fue de compras de armas a China. Ya en la primavera de 2020, el gobierno había encargado 15 vehículos militares chinos para modernizar las fuerzas armadas nigerianas. Nigeria gastó más en armamento en 2021 que cualquier otro país del África subsahariana. El instituto de investigación para la paz con sede en Estocolmo, SIPRI, registró un gasto en defensa de 4.500 millones de dólares para Nigeria en 2021, un enorme crecimiento de un 56% más que el año anterior. Según el SIPRI, el gasto en toda África aumentó un 1,2% en 2021 en comparación con 2020, o sea 39.700 millones de dólares en equipamiento militar. De esta suma, una buena mitad, unos 20.100 millones de dólares, se destinó a los países del sur del Sahara, con Nigeria a la cabeza.

 

India acusa a China por la militarización del estrecho de Taiwán. A mediados del mes de agosto, el buque de seguimiento militar chino llamado Yuan Wang, arribó al puerto de Hambantota en Sri Lanka luego de haber sido rechazado su ingreso. Si bien China afirmó que es un buque de investigación en misiones científicas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el barco está "bajo el mando" del Ejército Popular de Liberación, con capacidades para rastrear satélites y lanzamientos de misiles.

 

Corea del Norte aprueba ley que permite lanzar ataques nucleares preventivos. El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año. Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017. Estados Unidos y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.

Buques de guerra estadounidenses navegan el estrecho de Taiwán. La Marina de los Estados Unidos confirmó que dos buques de guerra estadounidenses navegan las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán, incrementando así las tensiones entre Beijing y Washington. John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sostuvo que la Marina y el Ejército de Estados Unidos navegarán, volarán y operarán hasta donde les permita el derecho internacional; además de que el tránsito demuestra un compromiso en trabajar para lograr un Indo-Pacífico abierto y libre.

 

EE.UU. El FBI encontró documentos clasificados sobre armas nucleares en la casa de Trump en Mar-a-Lago. Las 15 cajas requisadas de la casa del expresidente contenían 184 documentos marcados como confidenciales, secretos o ultrasecretos, cargados de información sobre las capacidades nucleares de un país extranjero

 

Brasil. La XXIII Conferencia de Directores de Escuelas de Defensa Iberoamericanas tuvo lugar  en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, en Río de Janeiro. Participaron  delegaciones de los 10 países Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Uruguay y los Estados Unidos, que participan como observador permanente. 

Colombia. La purga de la cúpula militar y otras 3 inéditas medidas con las que Petro sacude las Fuerzas Armadas de Colombia. La política de Defensa y Seguridad del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido calificada como "ambiciosa", "audaz" y, para los más críticos, "provocadora". Petro llega al poder con dos propósitos en la materia: la "paz total" y la "seguridad humana", como las llama él. La primera consiste en pactar tratados de paz con los casi 30 grupos armados vigentes en el país. La segunda intentará brindar seguridad ya no a través de la vigilancia o la persecución de criminales, sino de oportunidades, acceso a servicios básicos e infraestructura. Su plan para la paz de Colombia va en esa línea: dejar atrás las estrategias guerreristas y persecutorias heredadas de la Guerra Fría, impulsar un debate internacional sobre la legalización de las drogas y transformar de raíz el modelo económico desigual que, según él, promueve la guerra en el país.

Empeoró la violencia en Colombia, en el mes que Petro lleva en la presidencia: se han reportado 12 masacres de las 73 que van en el año y 13 líderes sociales han sido asesinados.

Una emboscada a la policía dejó siete agentes muertos. Según los expertos, no termina de esclarecer cómo es que va a lograr paz en medio de la guerra que el Estado aún libra contra grupos guerrilleros y del narco pese al acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016. En menos de un mes, al menos 70 generales y coroneles del Ejército y de la Policía —más de la mitad— han sido removidos de sus cargos. Algunos porque están acusados de delitos; otros, sin explicación. Los anuncios se han dado a cuentagotas, sin mecanismos formales. Hubo un grupo que fue informado de su despido en la medianoche. Otro cuyo nombramiento fue luego suspendido.

 

EE.UU. Exlíderes del Pentágono advierten sobre tensiones en la relación cívico-militar. Están expresando preocupación por la potencial ruptura entre la sociedad civil estadounidense y el estamento militar de la nación. Antiguos líderes del Pentágono advierten que la polarización política está creando un quiebre entre sectores de la sociedad estadounidense. Los exsecretarios de Defensa y los principales generales del Pentágono advirtieron que la polarización política y otras tensiones sociales están creando un entorno "excepcionalmente difícil" para mantener la relación tradicional entre el mundo militar y el civil. Al mismo tiempo, el ejército estadounidense ha finalizado las guerras en Irak y Afganistán "sin que se hayan cumplido satisfactoriamente todos los objetivos" y parece encaminado a una "competencia de mayor dificultad" con otras naciones, escriben los dirigentes.

 

Brasil: desfile militar liderado por Bolsonaro abre celebración de independencia.  Presidente brasileño le ha dado un tinte electoral a los eventos de los 200 años de independencia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue aclamado por miles de personas que se congregaron en Brasilia para el festejo del Bicentenario de la Independencia del país, al que el gobernante le ha dado un claro tinte electoral.

 

Venezuela: 17 generales ratificados en 31 brigadas del Ejército de Venezuela: Maduro mueve algunas piezas del ajedrez militar. Solo 14 son nuevos comandantes, mientras el presidente mantiene su estrategia de intercambiar pocas piezas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nicolás Maduro solo hace cambios mínimos y enroques en el Ejército

 

EE.UU. El 8.4 % de las mujeres de las Fuerzas Armadas de EEUU sufrieron acoso en 2021.El informe del Pentágono muestra que un 1.5 % de los hombres de las Fuerzas Armadas también fueron víctimas de un delito sexual, bajo lo que se incluyen violación, abusos y acoso. Los datos muestran la mayor cantidad de agresiones sexuales entre mujeres desde 2006, cuando las Fuerzas Armadas empezaron a medir esas agresiones con unas encuestas confidenciales. 

Unos 35.900 militares en actividad (19, 300 mujeres y 16,600 hombres) sufrieron al menos una vez en 2021 una agresión sexual, lo que supone un incremento significativo con respecto a los 20,500 que hicieron esas denuncias en 2018

El Ejército británico entrena con las Fuerzas Armadas de Suecia y Finlandia. Ejercicio de la operación Vigilant Knife en el norte de Finlandia entre tropas finlandesas, suecas y británicas. Este ejercicio conjunto lo han realizado entre el 29 de agosto y 2 de septiembre en Rovaniemi y Rovajarvi, en el norte de Finlandia. Habrían participado 200 profesionales y 1.300 reclutas y reservistas finlandeses, así como cerca de 900 soldados suecos y 80 británicos.

Rusia, China e India inician maniobras militares conjuntas, mientras que EE.UU. realiza ejercicios militares en el Pacífico junto con militares de países aliados. Las maniobras militares de una semana de duración que se están llevando a cabo en el extremo oriental de Rusia y en el mar del Japón cuentan con la participación de unos 50.000 militares de Rusia, China y varias antiguas repúblicas soviéticas, así como también de Argelia, Siria, Mongolia, Laos y Nicaragua. India también envió un pequeño contingente de 75 soldados para unirse a los ejercicios.

 

 Valparaíso decomisa $80 millones en droga y cuatro armas: dos son del Ejército argentino. El operativo se llevó a cabo en los cerros La Cruz y Mariposas de la ciudad puerto, donde también se incautaron 345 municiones. Tras allanar dos domicilios dos hombres fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados. 

Teherán. Irán. Una fragata portahelicópteros equipada con sistema de lanzamiento vertical de misiles se incorporó a la armada naval persa, anunció hoy un comunicado de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de Irán. El navío está equipado tanto con sistemas de lanzamiento vertical de misiles, como con sistemas de misiles de corto y mediano alcance, remarcó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri. La nave portahelicópteros dispone de tecnología furtiva (de baja detectibilidad) y radares de última tecnología, avanzados sistemas de guerra electrónica y sistemas de telecomunicación de última generación, remarcó el mando castrense iraní.

 

No abrirá una investigación. Israel admite que un soldado mató "por error" a la periodista Abu Akleh "Había múltiples disparos procedentes de todos lados", dijo el alto cargo militar, que describió el área como "un campo de batalla". El Ejército israelí admitió hoy que pudo haber disparado "por error" a la periodista palestina Shireen Abu Akleh, pero anunció que no abrirá una investigación criminal sobre su muerte, al asegurar que sus tropas actuaron correctamente mientras recibían disparos por parte de milicianos palestinos. 

 

 Managua. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, encabezó  un desfile militar recordatorio al 43 aniversario del Ejército de Nicaragua, en una ceremonia en la que pidió valorar a esa institución armada. En un discurso previo al desfile de los distintos bloques militares, que se realizó en circuito cerrado y con acceso restringido, Ortega sostuvo que el Ejército se ha "consolidado" a lo largo de los años y que es garantía para la paz.

 

Perú. Fuerzas Armadas patrullarán en las calles junto a la PNP. El titular de la PCM, Aníbal Torres informó a la ciudadanía que las Fuerzas Armadas se unirán a la PNP para resguardar las calles. El titular de la PCM, Aníbal Torres, informó el pasado 31 de agosto que las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional del Perú saldrán a patrullar las calles a fin de estar alertas y combatir la delincuencia que día a día está más avezada, sobre todo en la ciudad de Lima.

EE.UU. Protagonista del mayor caso de corrupción en la Armada de EEUU escapo de prisión domiciliaria. Un contratista militar que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción de la Armada de Estados Unidos escapó de su arresto domiciliario en San Diego. "Leonard Francis cortó su tobillera de monitoreo con GPS...".  El hombre de nacionalidad malaya dirigió una empresa contratista militar en Singapur y se declaró culpable en 2015 de ofrecer 500.000 dólares en sobornos a funcionarios de la Armada para desviar contratos hacia sus astilleros y vender embarcaciones con sobreprecios de hasta 35 millones de dólares, según los fiscales.

 

Corea del Sur. Preguntará si los BTS deben hacer el servicio militar. Los siete integrantes de la banda de K-Pop ya están en el rango de cumplir con el servicio militar. Funcionarios de Corea del Sur informaron que se podría realizar una encuesta para determinar si les otorgarán exenciones en el cumplimiento del servicio militar obligatorio a los integrantes de la boy band BTS.

 

Bolivia, militares molestos: el caso de los oficiales detenidos desde hace más de un año sin estar acusados

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury fueron arrestados dentro del caso “golpe I” abierto por Evo Morales contra quienes él identifica como los autores o cómplices de su caída. 

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury recordaron a los operadores de la justicia controlada por el gobierno que están presos desde hace más de un año pero que los fiscales todavía no les han hecho ninguna acusación.  Fueron detenidos dentro del caso “golpe I” abierto por Evo Morales contra quienes él identifica como los autores o cómplices del supuesto hecho golpista que le habría obligado a presentar su renuncia y subirse muy aprisa a un avión militar mexicano en noviembre de 2019. El excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, está en el exilio y otros 25 oficiales en ejercicio están presos, esperando que se les diga exactamente cuáles son los delitos que se les atribuye. Además, hay 240 suboficiales castigados.

EE.UU. La administración de Biden anunció el paquete tras los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán. El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó  la posible venta de implementos militares valorados en 1 mil 100 millones de dólares a Taiwán. Mientras que China anunció que se “opone firmemente” a la medida.

 

Italia. La Fuerza Aérea Italiana tiene pensado reemplazar a los cazas AMX por Eurofighter Typhoon. En oportunidad de asumir el nuevo comandante de la Base de Treviso,  Coronel Emanuele Chiadroni, sostuvo “El grupo de vuelo activo en Istrana ya está 100% operativo con el Eurofighter, muy pocos pilotos están operativos en ambos (en referencia a los AMX) El punto de apoyo es principalmente el Eurofighter”.

 

 

Estados Unidos. La Fuerza Área, ha señalado que la nación norteamericana liderada por Joe Biden realiza su segunda prueba de misil balístico intercontinental en menos de un mes. El Ejército de los Estados Unidos probó el misil balístico intercontinental desarmado.  “Los aviadores del Comando del Ataque Global de la Fuerza Área lanzaron un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado equipado con tres vehículos de reingreso de prueba”, anunció la Fuerza Área estadounidense a través de un breve comunicado. La prueba fue realizada desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, en donde se dijo que, en caso de conflicto este tipo de misiles tienen la capacidad de portar ojivas nucleares, sin embargo, remarcó el Ejército “la prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”.

 

República Dominicana.  Militares y policías retirados protestan por reforma a leyes de FARD y la Policía. Además, solicitaron que en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, para el año 2023, se incluya la aprobación de la partida correspondiente al pago de Indemnización por retiro. Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas (FARD) y miembros de la Policía Nacional (PN) retirados encabezaron una protesta frente al Congreso Nacional.  La Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Asonare), el colectivo de veteranos solicita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, una reforma a la Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas y a la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional.

 

 

 

3-JUDICIAL 

 

 

Rio Negro. El Sindicato de la Fruta busca quedarse con el predio que ya fue cedido a Gendarmería Nacional. Aseguran que se hizo con dinero del gremio lo que generó un perjuicio a la institución y a los trabajadores. El juicio entró en  su etapa final. Los fiscales pidieron pena efectiva para Juan Lescano, actual dirigente de la Obra Social del Sindicato de la Fruta. El juicio entró en su etapa final. Los fiscales pidieron pena efectiva para Juan Lescano, actual dirigente de la Obra Social del Sindicato de la Fruta. Cuando el proceso en contra de los imputados por el lavado de dinero comenzó a transitar su tramo final, la presencia del abogado del Sindicato de los Trabajadores de la Fruta, Julio Oviedo, llamó la atención en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Roca. El abogado presento un escrito dirigido al juez Alejandro Silva donde le solicitó que, en caso de que haya una sentencia en contra de los imputados, se orden el decomiso de los bienes obtenidos por las personas sospechadas de lavado de activos, entre los que se encuentra el salón de eventos La Ponderosa y más de una veintena de lotes. Entre todos tiene un valor inmobiliario millonario.

El predio de La Ponderosa ya fue decomisado y entregado a Gendarmería Nacional por el Juez Federal Hugo Greca. En enero de este año, se dio a conocer la resolución del magistrado que ya fue confirmada por el Tribunal Oral y la Cámara Federal. La medida alcanzó no sólo el salón de eventos ubicado a la vera de la Ruta 22 sino que también incluyó todo el predio y la casa contigua.

 

Salta. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta condenó al comandante de Gendarmería Nacional y ex jefe del Escuadrón 54 Aguaray, Alberto Marciano Páez, a 5 años y 6 meses de prisión por cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de contrabando de exportación, agravado por el número intervinientes y por su condición de miembro de una fuerza de seguridad, en calidad de autor y partícipe primario respectivamente. Condenó por los mismos hechos al alférez Diego Radaelli, a 4 años, y al sargento Rodolfo Ayala, a 4 años y 2 meses de prisión. Ambos pertenecían al mismo escuadrón.  En el caso de Alberto Martín Crosa, dueño de la finca ubicada en Aguaray que se utilizaba para el paso ilegal a Bolivia de camiones con granos, el tribunal imponerle una condena de 5 años de prisión por considerarlo autor del delito de cohecho activo en concurso ideal con el del contrabando de exportación.

 

Santa Rosa. La Pampa. El Tribunal Oral Federal sostuvo que el hecho fue cometido en el marco de violencia de género y también de violencia institucional, tal lo marcó la fiscalía en el alegato. El condenado es un cabo primero del Comando de la Brigada Mecanizada N°10 del Ejército Argentino de esa capital. Condenó a tres años de prisión de ejecución en suspenso al cabo primero S. A.G. por el delito de abuso sexual simple cometido en el 2018 hacia una soldada voluntaria en el Comando de la Brigada Mecanizada N°10 del Ejército Argentino, en la ciudad Santa Rosa. 

 

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. Se realizó una formación en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, durante la cual se conmemoraron los 200 años de la Independencia de la República Federativa del Brasil.

El acto fue presidido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, quien estuvo acompañado por personal que revista en las unidades subordinadas a la Fuerza, incluyendo al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 y de la Agrupación Comandos Anfibios.

El Capitán de Corbeta (FN) Jorge Carlos Gomes De Souza, oficial de la Marina de Brasil que se encuentra en la FAIF en el marco de un intercambio profesional. pronunció palabras alusivas. “La Independencia de Brasil fue un proceso que se inició con la Revolución Liberal de Oporto, que desembocó en la ruptura entre Brasil y Portugal. El 7 de septiembre de 1822 ocurrió un hito importante: el grito de Independencia realizado por Pedro de Alcántara. Declarada la misma, el país se convirtió en monarquía con la coronación de Pedro I”.

 

Chaco. La Compañía de Ingenieros de Monte 3 del Ejército Argentino realizaron instrucción con detonaciones en zonas aledañas a la localidad de Colonia Benítez. 

 

Zarate. Provincia de Buenos Aires. Nuevo Comandante en el Área Naval Fluvial. El Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi asumió en reemplazo del Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

 

Drone fabricado por un santafesino, adquirido por las Fuerzas Armadas argentinas. La empresa estatal de investigación argentina INVAP obtuvo un importante aporte de capital para desarrollos específicos en el área de Defensa. Los fondos serán destinados al proceso de actualización de medios de las Fuerzas Armadas. La financiación para producir un helicóptero no tripulado compacto y de buena autonomía, tiene detrás al oriundo de Venado Tuerto, Nicolás Marinelli.

 

CABA. Asumió nuevo Director de Educación, Adiestramiento y Doctrina de las Fuerzas Armadas.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, presidió  la ceremonia de puesta en posesión del nuevo Director de Educación, Adiestramiento y Doctrina de las FFAA, Contraalmirante Juan Carlos Romay. El Contraalmirante Romay reemplazó al Contraalmirante Guillermo Ríos, quien fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).

 

CABA. La Armada Argentina evaluaría el reemplazo de sus helicópteros Fennec. Estaría evaluando encontrar que helicópteros son los más aptos para reemplazar. 

Fueron incorporados en el año 1996.  Hoy componen  parte de la 1. ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

Comodoro Rivadavia. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaria de Salud, cumplió con otra jornada de atención sanitaria para niños y adultos en el tráiler. El intendente destacó que junto al Ejército y Anses “pudimos organizar estas jornadas de atención de salud, odontológica, con electrocardiograma y control de vacunación. Agradeció al comandante de la IX Brigada Mecanizada, coronel Oscar Zarich y al Ejército Argentino, “por trabajar con nosotros y poner a disposición recursos del Ejército que nos permiten poder trabajar para la gente y llevar estos móviles a los distintos barrios, así que es muy importante para las políticas de salud que queremos llevar adelante”.

 

CABA. Se realizó un ejercicio de Búsqueda, Rescate y Salvamento a Gran Escala, organizado por la Armada Argentina, fue en modalidad virtual, y participaron instituciones civiles y militares, públicas y privadas.

Del ejercicio virtual participaron la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Armada de la República Oriental del Uruguay, entre otras instituciones, como el Sistema de Atención Médica de Emergencias y el Registro Nacional de las Personas.

 

San Luis. El Batallón de Artillería de Campaña Nº1  y del Batallón Antiaéreo participaron junto a efectivos del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea del ejercicio conjunto “Escuela de Fuego”. Unos 900 efectivos se desplegaron al Campo de Instrucción Salinas del Bebedero, para cumplir con una serie de operaciones técnicas y tácticas planificadas por la Escuela de Artillería del Ejército Argentino, que incluyeron planeamiento, tiro de artillería, apoyo de fuego aéreo y procedimientos técnicos de tiro.

 

Corrientes. El Ejército pone en marcha un ambicioso plan para decenas de vacas.  La Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH) firmó un acuerdo con la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército argentino para la mejora de la genética sobre un rodeo de más de 12.000 cabezas de la raza Hereford. Será con una selección de alrededor de 300 vientres con la intención de potenciar el rodeo a través de la incorporación o búsqueda de animales con características superiores al rodeo actual.

 

Buenos Aires. Se llevó a cabo el ciclo de conferencias virtuales “Guerra de Malvinas, 40 años”, organizado de forma conjunta entre la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina y la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú. Las jornadas incluyeron presentaciones a cargo de Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de los componentes navales. Fueron expositores: Capitán de Navío (RE) doctor en Historia Guillermo Oyarzábal, el Contraalmirante VGM (RE) Ricardo Raúl Christiani; 

Capitán de Navío VGM (RE) Gustavo Castillo, el Vicealmirante VGM (RE) Eduardo Fondevila Sancet el Capitán de Navío VGM (RE) Fernando Azcueta y el Contraalmirante VGM (RE) Ricardo Alesandrini, el Capitán de Navío IM VGM (RE) Waldemar Aquino,el Capitán de Fragata IM VGM (RE) Carlos Bianchi; y el Contraalmirante VGM (RE) Carlos Cal, 

 

Chipre. El 2 de septiembre, una patrulla de cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) N° 60, que integra la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), detectó un grupo de inmigrantes sirios saliendo de la Zona de amortiguación, al sur del Puesto de Observación 27.

Se brindó atención primaria, incluyendo provisión de agua, mantas y atención sanitaria.

La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.

 

La Fuerza Aérea Argentina desplegó sus aeronaves en el marco del Operativo Fronteras. El Comando Conjunto Aeroespacial realizó tareas de vigilancia y control del espacio aéreo bajo el Operativo Fronteras. 

 

Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Tuvo lugar la ceremonia por el Día del Submarinista, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe», y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

Contó con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; del Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; y del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. El Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, acompañó el acto, del mismo modo que lo hicieron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con presencia en la ciudad.

 

 

5. FUERZAS DE SEGURIDAD

 

XXVII Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar, Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo. Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, participó, de forma virtual, de la apertura de la “XXVII Reunión del Comité del Acuerdo de Viña del Mar, Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto”, que se llevo a cabo  en la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador.

 

Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de más de 100.000 kilos de soja a granel, en un operativo realizado en la localidad de Itacaruare.  El total de lo decomisado supera los 36 millones de pesos.

 

Campana. Provincia de Buenos Aires. El intendente municipal Sebastián Abella pidió a al Ministerio de Seguridad de la Nación mayor presencia de Prefectura en distintos puntos de Campana. A través de una carta, solicitó que el Grupo de Seguridad Ciudadana amplíe los controles vehiculares y de identificación de sus ocupantes -que actualmente se desarrollan en el centro- hacia otros sectores de acuerdo al Mapa del Delito, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

 

 

San Antonio Oeste. Provincia de Buenos Aires. Gendarmería Nacional detectó un cargamento de marihuana en una camioneta controlada en un control de ruta y prevención de Seguridad Vial en la ruta 3.

Tenían 50 paquetes de marihuana, con un peso de 14 kilos con 280 gramos.

 

Garavi. Corrientes. Prefectura Naval Argentina detuvo  al ex intendente de la localidad correntina Garaví, Eraldo Chuquel, por supuesto contrabando de soja,

 

Salta. Efectivos de la Sección “Cafayate”(Escuadrón 45 "Salta") de Gendarmería  realizaban controles vehiculares sobre el kilómetro 39 de la Ruta Provincial N° 6, cuando divisaron un automóvil Renault Kwid, cuyo conductor hizo caso omiso a las señales de detención, embistiendo el móvil e intentando atropellar a un integrante de la Fuerza.

Los efectivos hallaron entre la vegetación una mochila, que había sido descartada por el ciudadano, allí se ocultaban paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca, la cual fue sometida a las pruebas de campo Narcotest, confirmando que se trataba de cocaína. Totalizando 10 kilos 790 gramos.

 

Misiones. Efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” en patrullaje, en la zona denominada “Puerto Segundo”, en la localidad misionera de Puerto Esperanza, encontraron 27 bultos y constataron  154 paquetes de  “cannabis sativa” con un peso total de 576 kilos 384 gramos.

 

La Prefectura Naval Argentina intervino ante la aparición de una mancha oleosa en el Río Paraná, Km 1246, en la localidad correntina de Paso de la Patria (Corrientes). El remolcador denominado Asunción (Mat. 2307) de bandera paraguaya con nueve barcazas, de las cuales tres transportaban gasoil y seis naftas, disminuyó considerablemente la velocidad por la corriente a la altura del Km. 1249 (lugar denominado zona del Carayasito), produciéndose el desplazamiento hacia el veril rojo quedando el convoy recostado,  donde se observó una fuga de fluido del remolcador y se colocó una barrera de contención para evitar su esparcimiento a aguas abiertas.

 

Contrabando de granos: Prefectura incautó 62 mil kilos de soja en dos provincias. Un megaoperativo llevado a cabo en Misiones y Corrientes por efectivos de Prefectura Naval. En total fueron 11 los allanamientos realizados por la fuerza, en una causa por tentativa de contrabando de granos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en los que se detuvieron a seis involucrados. En un segundo procedimiento, los gendarmes controlaron un transporte de encomiendas procedente de Salta y decomisaron 80 kilos de hojas de coca.

 

Efectivos de la Patrulla Fija “Las Salinas” del Escuadrón Núcleo “Catamarca” al realizar controles viales a la altura del kilómetro 940 de la Ruta Nacional N°60, detuvieron la marcha de un camión procedente de la ciudad de Andalgalá con destino final Córdoba Capital. Durante la requisa, los funcionarios observaron en el semirremolque la presencia de varias cajas con un peso poco habitual para las dimensiones. Ante esta situación en presencia de testigos se dio apertura y se hallaron piedras semipreciosas (rodocrosita).

   

 

6- Malvinas

 

El gobierno británico en Malvinas lanza su nuevo plan estratégico llamado Plan Malvinas 2022-2026, como los “próximos pasos” que darán en los siguientes cuatro años. Fueron: autodeterminación y políticas públicas (como el reconocimiento de los veteranos de guerra o la representación con otras naciones), el medio ambiente (buscarán medir las emisiones de carbono, proteger los océanos, promover las pesqueras sostenibles, continuarán cimentando su posición como “Puerta de Entrada a la Antártida”, entre otros. Los británicos también buscaron abarcar otros temas, como la infraestructura en la construcción de un nuevo puerto e inversión en mayor disponibilidad, la proyección en términos de energía, entre otros. 

 

General Pico .La Pampa. Se realizó el segundo encuentro del año en curso del Consejo Asesor Cuestión Malvinas.

Se puso a consideración: la colocación de una placa homenaje en la vivienda de cada uno de los Veteranos de Malvinas que residen en la ciudad; la eximición del pago de las tasas por servicios municipales a las viviendas de Veteranos y de lo que fuera objeto el edificio de la Asociación Alberto Amesgaray y finalmente reconocer como ciudadanos distinguidos a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Chubut. Organizan el 3er Encuentro de los Hijos/as de veteranos de Malvinas. El próximo 20 de noviembre se llevará a cabo en Esquel el 3er Encuentro de los Hijos/as de Veteranos de Malvinas. Indicó que los hijos de estos combatientes también asistirán para abrir diálogo, compartir con todos los asistentes sus vivencias. El encuentro ya fue declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante y esperan que también lo declare la Legislatura de Chubut.

 

Liz Truss con su nuevo gabinete, clave para la dirección que tomará su gobierno. La tarea de Liz Truss al frente del gobierno británico no será para nada sencilla. La “nueva Margaret Thatcher”, como muchos la llaman por su forma de vestir y expresarse, tendrá desafíos políticos, económicos y sociales que van desde controlar una inflación récord en el Reino Unido hasta evitar rebeliones internas del Partido Conservador.

Esta política de 47 años que sobrevivió a los últimos tres gobiernos tories en distintas funciones asumió el cargo de primera ministra –la tercera mujer en la historia en ocuparlo.

Truss era la ministra de relaciones exteriores de Boris Johnson, lo que la llevó a tejer muy buenos vínculos internacionales. Incluso ayer, pocas horas después de asumir su mandato, dialogó unos pocos minutos con el presidente norteamericano, Joe Biden, y con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenki. Reino Unido ha sido un gran aliado de Kiev durante la guerra.

 

7- De Interés

Formosa. El IOSFA, la obra social que agrupa a militares y Fuerzas de Seguridad está casi paralizada en esa ciudade y los afiliados reclaman un cambio urgente

Afiliados del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) reclamaron frente al edificio de la de la Delegacion Formosa y  cambios urgentes para volver a la atención que tenían antes. Cambiaron la Gerenciadora y los afiliados están disconformes: "Antes podíamos ir al médico ante una dolencia y nos atendía en el momento, ahora tenemos que venir a la obra social, pedir un turno, ellos nos derivan con el médico que quieren, y ese médico no nos atiende en el momento, sino que nos da un turno para autorizar nuevamente en la obra social", reclamó un afiliado.

Los afiliados de IOSFA reclaman por los cambios que realizó en el sistema de atención la obra social y que ahora los complica. Además, dos gerenciadoras: la APS y la FEMEFOR dejaron de trabajar con la obra social. 

A partir del 1 de septiembre el IOSFA firmó un acuerdo de atención prestacional a su afiliados con Docto Red empresa del Grupo  ROI S.A. y los afiliados manifestaron su disconformidade. (Se ampliara. Nota en elaboración).

 

 

Chile rechaza ampliamente la propuesta de una nueva Constitución. El  4 de septiembre se impuso en Chile el rechazo a la nueva Constitución. Contó con la participación de más de 13 millones de personas, y la negativa a la propuesta de texto sometida a plebiscito de participación obligatoria ha ganado con el 61,87% de los votos. 

 

Tensión en la relación bilateral entre Chile y Brasil por las declaraciones de Bolsonaro. Las relaciones diplomáticas entre estos dos  países sufrieron un revés tras las declaraciones de Jair Bolsonaro sobre su par chileno, Gabriel Boric. El presidente brasileño acusó a Boric de haber participado en la quema de estaciones del metro durante el estallido social del 2019. Frente a esta situación, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, organizó una rueda de prensa donde la canciller Antonia Urrejola denunció la gravedad de las declaraciones, afirmando que son completamente falsas.

 

Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas. Reanudaron oficialmente las relaciones diplomáticas tras el arribo de sus embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti a Bogotá y Caracas, respectivamente. El restablecimiento de los lazos se produce después de que el presidente colombiano Gustavo Petro llegará al poder y luego de tres años de ruptura.

 

XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino

Tuvo lugar en Lima la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino. La cumbre contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, quienes conforman como miembros plenos la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El mandatario peruano, Pedro Castillo, quedó a cargo de la presidencia pro tempore del bloque durante el próximo año.

Estados Unidos mantendrá el embargo comercial a Cuba. El presidente estadounidense Joe Biden informó que mantendrá el embargo comercial impuesto por John F. Kennedy a Cuba en 1962, vigente desde hace seis décadas.

 

 

Más Leídas