República Argentina: 2:02:27am

Nuestra nación dotada de innumerables riquezas naturales, de las que el mundo carece y requiere, transita desde hace décadas una crisis profunda en todos sus ámbitos - culturales, sociales educacionales, económicos-, tan indefensa en cuanto a su seguridad nacional como a la seguridad de las personas; mientras parte de su capital humano se evade de la realidad en la droga o en el exterior.

 

CABA. La ONG Justicia y Concordia ratificó la evocación para el 2 de julio de cada año, del día nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo en las Argentina. Esta ONG que nuclea a abogados, presidida  por el Dr. Alberto Solanet y secretario al Dr. Carlos Bosch hizo saber que  como corolario de la exitosa marcha del 2 de julio, con motivo del aniversario de la bomba en el Comedor de Superintendencia Federal, emitieron una Manifiesto.

Cecilia Pando. Los otros “presos políticos”: más de 700 militares murieron en cautiverio. El dato es informado por la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina. Denuncian que no reciben atención médica, además de no haber sido sentenciados con el debido proceso. Hay más de 96 mayores de 70 años en penales sin condiciones. “Hay personas que están con más de 15 años con prisión preventiva y sin condena firme, cuando podrían ser dos o máximo tres” reprocha la entrevistada (Cecilia Pando) cuando se le manifiesta la consternación del Presidente Alberto Fernández ante el estado de prisión preventiva de Milagro Sala, un símbolo de la entremezcla política judicial de la actualidad. En esa línea, es contundente: “Para los corruptos, como Milagro Sala, todo; para los militares que combatieron al terrorismo, nada”.(El Litoral) 

Catamarca. Adriana Díaz Diputada oficialista molesta con la construcción de viviendas para militares. La diputada provincial, cuestionó el anuncio del Gobierno de firmar convenio con Nación para la construcción de 100 viviendas destinadas al personal militar que cumpla funciones en el nuevo cuartel del Ejército que tendrá asiento en Catamarca. 

CABA. El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley en Diputados. Una iniciativa para disolver el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal. En 1963, se aprobó la ley orgánica del  Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal y, cuatro años más tarde, se reglamentó. La diputada Myriam Bregman, que junto a sus compañeros del FIT Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca presentaron el proyecto.

Senillosa.- La Intendenta de esta localidad, Patricia Fernández, mantuvo una reunión con Gendarmería Nacional - Escuadrón Núcleo del Comahue y Escuadrón Seguridad de El Chocón. El objetivo de la misma se debió al incremento de lo hechos delictivos, y la preocupación constante de la Intendenta y de los vecinos.

 

 

2-EXTERIOR

Perú. Un militar ha fallecido en un enfrentamiento con combatientes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en Vizcatán del Ene, en el departamento peruano de Junín.

EE.UU. El Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto militar de 840 mil millones de dólares para el año 2023. Sigue siendo el más alto del planeta. Es diez veces superior al de Rusia, el gran rival en el territorio de la defensa, y cuatro veces mayor que el de China, que por su dimensión demográfica tiene el ejército más poblado del mundo. El gasto en defensa de EE UU equivale a casi dos años del PBI de la Argentina; 42 años del PBI de Honduras.

 

Reino Unido. El satélite militar SKYNET 6A supera la CDRpor Avion Revue . Airbus anunció la finalización con éxito de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del próximo satélite de comunicaciones militares seguras del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD), SKYNET 6A.

Brasilia. Brasil. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Edson Fachin, invitó a las Fuerzas Armadas a una reunión en la que presentarán directrices sobre etapas, métodos, locales y fiscalización del proceso electivo.

La Paz. Bolivia. La Armada Boliviana decomiso más de 91 kilos de cocaína en un control rutinario realizado en la localidad sureña de Bermejo, fronteriza con Argentina. El monto del decomiso asciende a más de 229.600 dólares.

Haití. El Consejo de Seguridad de la ONU amplía poder del BINUH y trata de detener entrega de armas en Haití. Pekín pidió, la creación de una fuerza policial internacional que se desplace a la isla y sanciones inmediatas contra individuos implicados en la violencia que azota a ese país caribeño. 

China reclamó medidas más contundentes para ayudar a Haití a combatir el grave problema de inseguridad ciudadana, entre ellas una fuerza policial internacional y el embargo de armas inmediato para restar poder de fuego a las bandas delictivas que azotan al país, aunque finalmente Pekín se declaró satisfecho con los compromisos alcanzados en el Consejo de Seguridad de la ONU y respaldó la resolución aprobada hoy por unanimidad.

Yeda (Arabia Saudita). El presidente de EE.UU., Joe Biden, acordó con las autoridades saudíes durante su reunión en Yeda trabajar juntos para disuadir la interferencia de Irán en los asuntos internos de sus vecinos, frenar su apoyo al "terrorismo" e impedir que adquiera un arma nuclear.

Paraguay. Un helicóptero que sobrevolaba a baja altura terminó precipitándose al suelo en el predio ubicado frente al Parque Ñu Guasú, Luque. Se trata de una aeronave utilizada para el entrenamiento de los alumnos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Los cuatro ocupantes fueron rescatados antes de producirse el incendio del habitáculo y trasladados al Hospital Militar y al Hospital San Jorge. Tres de ellos lamentablemente fallecieron luego en el nosocomio.

El Gral de División, Arturo González, confirmó en conferencia de prensa primero las identidades de dos fallecidos: la teniente Andrea Cubilla y el sargento Gustavo Arzamendia. Posteriormente, la Dirección de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya informó el fallecimiento del mayor Gustavo Velázco. Mientras que el teniente Antonio Martínez se encuentra con pronóstico reservado.

Cascos azules argentinos. Durante la participación de los cascos azules argentinos de la Fuerza de Tarea N°59 que integran la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) se ha presentado un nuevo desafío: el creciente número de solicitantes de asilo que ven a la isla de Chipre como la puerta de entrada a la Unión Europea., Al momento se han identificado 244 buscadores de asilo, entre ellos 15 mujeres y 27 niños, la mayoría de ellos provenientes de Siria. La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.

Colombia. Una lancha con más de 13 millones de dólares en cocaína fue detenida cerca a Puerto Velero, Atlántico. Los 380 kilos pretendían ser enviados a Centroamérica por aguas internacionales, cuatro extranjeros fueron capturados en el operativo. La Armada de Colombia de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, logró la interdicción de una embarcación tipo “Go Fast” tripulada por cuatro sujetos que pretendían llegar a Centroamérica con más de 380 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Reino Unido de Gran Bretaña. El jefe de la Fuerza Aérea del Reino dice que sus pilotos entrenan combates aéreos cercanos para contrarrestar a Rusia. Mike Wigston aseveró que tanto los aviones británicos como su tripulación deben «estar listos para apoyar» a sus «aliados de la OTAN» para «defender» sus territorios.

Teherán. La República Islámica de Irán ha aumentado su dominio operativo a 3.000 Kilómetros, con su primera división naval de transporte de drones, informó el comandante de la armada iraní, Shahram Iraní.

Rabat. El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Aviv Kohavi, inicio una primera visita oficial a Marruecos de dos días para "promover las relaciones militares y diplomáticas" entre ambos países.

Colombia. El mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, asumirá como segundo comandante del Ejército. El general Eduardo Zapateiro, dejo su cargo como comandante del Ejército Nacional tras 39 años de servicio, así se lo pidió al presidente Iván Duque. En su remplazó asumirá el mando de la institución castrense el general Carlos Iván Moreno. 

Paraguay. Ministros de Defensa de la Unasur debatieron mecanismos para generar confianza y seguridad.  Participaron: los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

México. Más poder y más dinero: Fuerzas Armadas con el segundo presupuesto más alto. La administración actual ha entregado multimillonarios recursos a los militares. 

Colombia. Militares matan a líder disidente de las FARC. Néstor Gregorio Vera, comandaba un grupo de ex guerrilleros colombianos que rechazaron un acuerdo de paz murió en un bombardeo de las fuerzas armadas

Bolivia | Comité denuncia a personas vinculadas a la gestión de Jeanine Áñez por genocidio y alzamiento armado. Entre los implicados hay expresidentes, exministros y ex integrantes de las Fuerzas Armadas. El comité impulsor del caso “Golpe de Estado II” de Bolivia presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público, en contra de más de una decena de personas, entre los que se encuentran presidentes y ministros de la gestión de la exmandataria de facto Jeanine Áñez ( al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora del país, Carlos Mesa, al exmandatario Jorge Quiroga, a la excanciller Karen Longaric, al exministro de Gobierno, Arturo Murillo -detenido actualmente en Estados Unidos-, al exministro de Defensa, Fernando López, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exalcalde de La Paz, Luis Revilla y el actual alcalde de esa misma ciudad, Iván Revilla y Samuel Doria Medina, político que postuló a la presidencia).

Nueva Zelanda. Envió buques a sus socios para reforzar la seguridad marítima del Pacífico. Las Fuerzas Armadas de la isla y el Ministerio de Exteriores y Comercio y el de Industrias Primarias están llevando a cabo una asociación con funcionarios de defensa y pesca en Fiji, Niue, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu

 

El expresidente del partido opositor salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y empresario Gustavo López Davidson se "quitó la vida"  cuando la Fiscalía realizaba una diligencia en una de sus empresas, según informó la institución en sus redes sociales. El empresario farmacéutico y de armas era procesado penalmente, junto a dos exministros de la Defensa, por los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental. "Las investigaciones determinaron que Gustavo López entregó armamento inservible a la Fuerza Armada y como pago recibió más de 4.000 piezas en perfectas condiciones, cuyo destino es desconocido". La Fiscalía informó en 2020 de que la empresa de López firmó un contrato que consistía en que el Ministerio de la Defensa "le daría en calidad de permuta 14.930 armas de fuego, 27.721 cargadores, 2.706.472 cartuchos calibre 7,62 y 9.800 repuestos para fusil G-3 en mal estado" y valorados en más de 2 millones de dólares.

Varsovia. Polonia. El jefe del departamento de defensa polaco, Mariusz Blashak, indicó  que su país tiene la intención de comprar tanques y aviones de combate a la República de Corea, destacó el portal Network.

 Luque. Paraguay. El canciller brasileño, Carlos França, subrayó  la necesidad de reforzar el combate regional al crimen organizado, al intervenir en una reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). 

Prosur nació en 2019, impulsado por el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, como una alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideraban excesivamente "burocrática e ideologizada". A la iniciativa se sumaron Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

El 3 de abril el presidente chileno, Gabriel Boric, suspendió la participación de su país en ese mecanismo.

Sao Paulo. Brasil. Los gobernadores de 14 de los 27 estados de Brasil publicaron una carta conjunta para reclamar la revocación del decreto presidencial que amplía el derecho de los ciudadanos para la compra y portación de armas. Jair Bolsonaro, firmó el 7 de mayo el decreto que liberó la portación de armamento y municiones. La carta contra el decreto fue firmada por gobernadores de varios partidos opositores.

Colombia. Petro designa como ministro de Defensa colombiano a experto en lucha contra la corrupción. Iván Velásquez, un abogado de 67 años con una larga trayectoria en la Fiscalía General, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, tendrá el reto de impulsar un proceso de transformación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que prometió Petro en campaña, según analistas. Como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, investigó y puso al descubierto las relaciones entre políticos y los escuadrones paramilitares de derecha acusados de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos de campesinos. 

China. Aumenta fuertemente el presupuesto en materia militar y enciende las alarmas del Pentágono. Con un presupuesto de unos 230.000 millones de dólares, el gigante asiático es el país con el segundo mayor gasto militar del planeta. 

 

3-JUDICIALES 

 

Misiones. Operaron nuevamente al cabo del Ejército Michael Verón. Estaba previsto que le coloquen dos prótesis en la columna. En el Regimiento se hizo la reconstrucción del violento bautismo. Los hechos se produjeron el viernes 8 de julio en Apóstoles. El suboficial del Ejército Michel Nathanael Verón (26) seguía grave ayer tras más de una semana de ser internado luego del supuesto bautismo por el ascenso en el que terminó con la columna comprometida. Por el caso además interviene el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la jueza Verónica Skanata.

Las autoridades judiciales esperarán los informes para luego determinar los pasos a seguir. Como se viene informando, quince militares con distinta jerarquía siguen apartados de sus funciones. Entre ellos se encuentran los integrantes de la cúpula: el teniente coronel Patricio Trejo, el segundo jefe mayor Sebastián Notaro y el encargado de la Unidad, suboficial mayor Ireneo Suárez.

CABA. El juez federal Daniel Rafecas, titular del Juzgado Federal n°3, dictaminó que la causa que investigaba el espionaje ilegal sufrido bajo el gobierno macrista por Sergio Maldonado junto a miembros de su familia, organizaciones de DDHH y referentes de la comunidad mapuche, sea archivada. Rafecas también determinó el sobreseimiento de los dos únicos imputados. Se trata del ex número 3 del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, Gonzalo Cané (hoy Secretario Letrado en la Corte Suprema) y Fabián Méndez, ex jefe del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón. Según la querella la sentencia será apelada. 

CABA. Testigos impunes, una esclarecedora carta de lectores en el diario La Nación, firmada por Isabel Saravia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Es inconcebible el grado de impunidad de “testigos” que con su “declaración” llevan a una calumnia a ser la razón para apresar a un inocente. Como estas “causas” pertenecen a los “juicios de lesa humanidad”, todos son “genocidas y torturadores” y la presunción de inocencia no existe.

Buenos Aires. Un integrante de la Fuerza Aérea Argentina fue denunciado por el supuesto acto de captar a menor de 12 años en las redes, de secuestrarla y de abusar sexualmente. El hombre, será indagado tras ser detenido por la policía de Avellaneda.

CABA. Confirman el sobreseimiento del ex jefe de la Armada cuando se hundió el ARA San Juan. El almirante Srur había sido denunciado por el proceso disciplinario interno en el que fue sancionado el contraalmirante Luis López Mazzeo como responsable del naufragio. La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del ex jefe de la Armada.

En el mismo contexto del sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri por presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi desestimaron la denuncia de López Mazzeo contra su superior jerárquico por “falsa denuncia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.  Srur y los auditores militares Dardo Difalco y Gabriel Piscicelli fueron denunciados por “las supuestas irregularidades plasmadas en el trámite de las actuaciones disciplinarias formuladas en el ámbito de la Armada, como consecuencia del naufragio del submarino ARA San Juan”.

CABA. El titular de la Fiscalía General ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, dictaminó que debía revocarse la sentencia dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, que declaró la nulidad de las Resolución del Ministerio de Defensa N°191/2020 y de los artículos 6° al 10 del la resolución MD 255/2020, que dispusieron distintas modificaciones en el funcionamiento de los Liceos Militares.

El fiscal general federal dictaminó a favor de normas que modifican el sistema educativo militar. Los padres de alumnos del los Liceos Militares presentaron una acción de amparo contra algunas resoluciones del Ministerio de Defensa que trata temas vinculados a centro de estudiantes, el uso de armas para la instrucción militar, la enseñanza religiosa y las condiciones de acceso a la reserva

Santa Cruz. Denuncian a un integrante del Ejército Argentino del Regimiento de Infantería Mecanizada 35 en Rospentek, provincia de Santa Cruz, por el supuesto delito  de abuso sexual en perjuicio  de cuatro niñas. La madre de las víctimas denunció el hecho contra su ex pareja, quien está siendo investigado.

 

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

CABA. Resoluciones falaces y promesas varias veces incumplidas. Severa carta del presidente de la UPMAC al jefe del Estado por la crítica situación salarial que aflige a la comunidad militar. La ONG que agrupa a militares le envió una carta al Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Dr. Alberto Ángel FERNANDEZ: “En mi carácter de Presidente de la Unión Personal Militar Asociación Civil, Personería Jurídica 00017/03, me dirijo a Usted, en su doble condición de Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con motivo de la pertinaz determinación que demuestra el Poder Ejecutivo Nacional a no resolver el problema de los Haberes del Personal Militar. En su lugar se continúa emitiendo Resoluciones falaces y se recurre a promesas, varias veces incumplidas, lo que perjudica una vez más a nuestros representados: hombres, mujeres y familiares de las Fuerzas Armadas de la Nación…”.

 

Buenos Aires. Un documento interno, que circula en los cuadros de las FFAA desnuda el descontento por el grave desbalance entre los haberes castrenses con los de las fuerzas policiales federales: “Con fecha 15 de mayo se le hizo llegar al Presidente un reclamo por la desactualización de los haberes del Personal Militar, el cual, a la fecha, ha producido un tibio e ineficaz efecto. La postura castrense es apelar al Presidente, en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, como lo dice la Constitución, convencidos de que en la cultura militar todos los pedidos deben encaminarse por la vía jerárquica.

Córdoba. Una lluvia de paracaidistas generó inquietud entre algunos ciudadanos. Los saltos de prueba en el marco de un ejercicio de aerocooperación llevado adelante en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina.  Los lanzamientos fueron realizados desde un avión Lockheed Martin KC-130 Hércules en el Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar para Cuadros, del Curso de Jefes de Lanzamiento y del Curso de Alta Infiltración, dictados por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales, además del Curso de Aeroabastecimiento y Plegador Militar, dictado por la Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4. Se contabilizaron unos 1800 saltos exitosos, que se repartieron en más de 37 vuelos. 

Baltimore .EE.UU. La fragata  ARA Libertad puso proa hacia Europa, zarpó el martes del puerto de Baltimore y surcó las aguas de la Bahía de Chesapeake, para luego adentrarse en el Océano Atlántico, que lo conducirá hasta el próximo puerto previsto en el itinerario del 50° Viaje de Instrucción: Dublín, República de Irlanda. Lleva a trescientos tripulantes bajo el comando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

CABA. El Ejército Argentino licita la compra de pistolas Glock17 Gen5, a través de la Agregaduría Militar de la Argentina en los EE.UU.  Son 220 pistolas, sus respectivos supresores así como accesorios, repuestos y kit de mantenimiento.

CABA. La Armada Argentina recibió interfaces de hardware con su correspondiente software para la modernización de los sistemas de las corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360. Los recibio el Comando de la Flota de Mar, con asiento en la base naval Puerto Belgrano. El proyecto fue desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), contando con la participación de una estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y de una alumna del Instituto Centenarios de Punta Alta.

Chubut. El Ejército Argentino (Batallón de Ingenieros Mecanizado N° 9 de la Provincia del Chubut) se prepara  para asistir durante el temporal. 

CABA.Tandanor avanza en la construcción de un buque de investigación hidrográfica. El buque, bautizado “Petrel”, tendrá como principal misión proveer seguridad a la navegación en las aguas nacionales. Efectuará la confección y el mantenimiento de cartas náuticas, y la instalación y mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de la costa.

CABA. Los militares argentinos son los peores pagos de la región continental. El ingreso de los Subtenientes, Guardiamarinas y Alférez están casi tres veces por debajo del promedio de ingresos del mismo escalafón en los países vecinos de la Argentina. La inflación, la extensión de las promesas y la destrucción de la profesión militar generan un malestar inédito en las FFAA.

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

CABA. El Dr. Francisco Lanusse Güemes visitó el Museo de Gendarmería Nacional. Descendiente en quinta generación (chozno) del General Don Martín Miguel de Güemes, dono al museo archivos documentales de la vida y obra del Héroe Nacional. Acompañado por el Jefe del Departamento de Comunicación Institucional, Comandante Mayor Luis Alberto Sequeira, el Dr. Lanusse Güemes, entrego como donación archivo documental que fuera utilizado por su abuelo Luis Güemes Ayerza:  Actas del Cabildo de 1820, Cartas de Güemes a Aráoz de 1820. Carpetas con manuscritos y copias de documentos originales, fichas de bibliografías con comentarios de la época.

Formosa. Gendarmería secuestró 85 kilos de hojas de coca que eran trasladados en dos motos. En dos procedimientos,  secuestró un total de 85 kilos de hojas de coca. Los mismos fueron llevados a cabo por integrantes del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez” en controles viales, sobre caminos vecinales, de la localidad formoseña de Los Chiriguanos.

Salta. Efectivos de la Sección Control de Ruta Nacional 34 dependientes del Escuadrón 54 “Aguaray”, realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.466 cuando detuvieron la marcha de un camión con acoplado. Inspeccionado detectaron la presencia de 2.200 botellas de aceite mezcla, cuyo documento se encontraba en estado activo, pero no así la actividad económica de la empresa destinataria de la mercadería, por lo que no se encontraba en condiciones para realizar la operación comercial.

Tucumán.  Operativo Lapacho: incautan elementos de contrabando en Burruyacú. El procedimiento se realizó en la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de 7 de abril. Escuadrón 55 “Tucumán” de Gendarmería Nacional, realizó un operativo de control en la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de 7 de abril.

CABA. El Encargado General de la Prefectura Naval Argentina, ayudante mayor Héctor Gustavo Palladino, participó de una reunión de camaradería que se desarrolló en el Edificio Libertad de la Armada Argentina. Del encuentro participaron el Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, suboficial mayor Enrique Duvanced, el Suboficial Encargado del Estado Mayor del Ejército Argentino, suboficial mayor Julio Vallejos y el Suboficial del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, suboficial mayor Alejandro Rubio.

Corrientes. Prefectura secuestró un cargamento millonario de mercadería ilegal. Incautó un cargamento de mercadería ilegal valuado en más de 21 millones de pesos, en un procedimiento realizado en la ciudad correntina de Bella Vista.

Misiones. Prefectura secuestró más de 800 kilos de marihuana en Misiones. Los estupefacientes, valuados en más de 112.000.000 de pesos, estaban divididos en 1.222 panes.

CABA. Jornada: “La aplicación del derecho del mar en los espacios marítimos y la protección de sus recursos”. Fue organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Misiones: La Prefectura Naval Argentina incauto un cargamento de 10.400 kilos de granos de maíz, que iban a ser exportados ilegalmente, desde la costa misionera de El Soberbio hacia la República Federativa de Brasil.

Neuquén. La Prefectura Naval Argentina rescató a cuatro personas (dos mayores y dos menores) que habían caído a las aguas del lago Ezequiel Ramos Mexía cuando su embarcación dio vuelta campana y se hundió, en un operativo realizado en la provincia de Neuquén.

Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. Encontraron otros 26 kilos de cocaína en la costa y estarían vinculados al hallazgo frente a la Armada. Tras el hallazgo de 170 kilos de cocaína que flotaban en bolsos sobre el agua cercana a la boya 21 de la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada en Bahía Blanca, el misterio narco en la zona continúa.

 Los militares alertaron a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y a la Fiscalía Federal de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.

Chaco. Avanza la causa de los polinarcos detenidos: "Falta uno que aparentemente declararía", dijo la jueza Niremperger

"Se secuestró en distintos lugares de la comisaría, cantidades diferentes de estupefacientes sostenidos de manera irregular", sostuvo la jueza federal Zunilda Niremperger. Hasta el momento continúan siendo tres los policías detenidos en los allanamientos que realizó el pasado sábado Gendarmería Nacional en la Comisaría Duodécima ubicada sobre calle Feldman 82 del barrio Santa Catalina. En esa línea se trata de dos oficiales y un sargento. 

Jujuy. Un hombre fue detenido cuando circulaba con más de nueve kilos de cocaína, informó hoy Gendarmería Nacional Argentina (GNA).Efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" se encontraban realizando tareas de patrullaje en el sector denominado Construcción cuando observaron a un ciudadano de nacionalidad boliviana quien transportaba, según manifestó voluntariamente, un motor dentro de una mochila. Se decomisó un total de 9 kilos 514 gramos.

Regata 212° aniversario de la Prefectura Naval Argentina. Se realizó la regata en conmemoración del 212 aniversario de la Prefectura Naval Argentina, organizada por el Club Náutico General San Martín en coordinación con el Centro de Extensión Universitaria en Náutica Deportiva, el Círculo de Oficiales de la Prefectura y el Departamento Deporte Náutico de la misma.

 

 

 

6-MALVINAS

 

Se firmó de convenio entre la Secretaría de Malvinas y la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) de colaboración y asistencia recíproca

En el marco de la “Agenda Malvinas 40 Años”, la Secretaría encabezada por el Embajador Guillermo Carmona y la entidad dirigida por Fernando Ramírez celebraron este martes la firma del convenio para profundizar el trabajo conjunto en pos de la visibilización de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 

La Asociación de Periodistas de la República Argentina y la Secretaría de Malvinas de Cancillería firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica recíproca para el desarrollo, investigación, capacitación y realización actividades sociales y culturales poniendo especial énfasis en la educación y concientización ciudadana tendiente a visibilizar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

 Malvinas. En las Islas asume un nuevo  gobierno. Un nuevo gobierno de ocupación asume el poder en las Islas Malvinas. 

Alison Mary Blake es la nueva gobernadora a partir del  sábado 23 de julio, sucediendo en el cargo a Nigel Phillips.

Blake ocupó cargos diplomáticos en diferentes puntos del mundo, destacándose una misión en Afganistán. Será la primera mujer en encabezar el gobierno de las Islas Malvinas.

 

Un ex soldado inglés visitará Entre Ríos para devolver un casco que perteneció a un soldado oriundo de la localidad de Chajari, Daniel Sírtori. El casco del ex soldado cuya desaparición física se produjo en junio de 1999, viajará desde el lejano país hasta Chajarí. Un ex soldado británico, MarK Eyles Thomas, vendrá en septiembre hasta esta localidad para entregar el casco que perteneció a Sírtori. El contacto se realizó a través de Agustín Vázquez, un santafesino seguidor de la causa Malvinas. Thomas vendrá junto a su esposa a esta localidad y hará entrega personalmente del casco M1, el que utilizaba Sírtori cuando combatió por la patria con el Batallón de Infantería Marina 5 (BIM5). La intención de la esposa de Sírtori, Cristina Vello y de su hija Virginia es entregar el casco en custodia a la Sala Evocativa Malvinas, recientemente inaugurada en Chajar

 

Más Leídas