República Argentina: 9:11:30am

Uñac recibió al delegado Naval de la Armada Argentina en San Juan. El gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno al delegado naval de la Armada Argentina en San Juan, Suboficial Principal Oscar Alejandro Pérez. La reunión tuvo como eje un amplio y detallado análisis del trabajo mancomunado entre la Armada Argentina y la provincia de San Juan, así como también la presentación de los saludos oficiales al gobernador Uñac.

Europa. Reunión bilateral entre los Ministros de Defensa de la Argentina y Alemania. El Ministro de Defensa,  Jorge Taiana, fue recibido por su par alemán, Christine Lambrecht. Durante la reunión que sostuvieron ambos funcionarios se trataron diversas cuestiones de cooperación entre la Argentina y Alemania en materia de defensa. Conforme a lo reportado, uno de los temas giro en torno al proyecto de recuperación del arma submarina para la Armada Argentina. Visitaron las instalaciones del astillero ThyssenKrupp Marine Systems. 

CABA. El presidente se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada, al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para analizar los resultados de la gira del ministro por Francia y Alemania donde mantuvo encuentros bilaterales con sus pares y recorrió astilleros para recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina. Asimismo, le informó al mandatario sobre las reuniones de trabajo que realizó con el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, y con la titular de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, junto a quienes abordó las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y la colaboración mutua.

Chubut. El Gobierno del Chubut avanza en gestiones para promover y avanzar en el desguace de cuatro buques varados en el lado sur del Muelle Almirante Storni. En este marco, secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo y el prefecto mayor de Prefectura Naval Argentina, Ernesto Finelli.

En dicho encuentro, el Prefecto Finelli notificó oficialmente la cesión sin cargo a través de la RESOL-2022-379-APN-MSG de los ex buques “Santa Clara”, “Guillermo Daniel”, “Conarpesa II”, “Kami”; todos ellos varados en el lado sur del Muelle Almirante Storni.

 

Mendoza.  Firman convenio para hacer del viejo aeropuerto un museo. La Municipalidad de Las Heras firmó el convenio con la Fuerza Aérea Argentina y el Clúster Aeroespacial de Mendoza. La finalidad es poner en valor y reutilizar el edificio del viejo aeropuerto de Mendoza, ubicado en la IV Brigada Aérea, en el distrito de El Plumerillo.

 

2-EXTERIOR

 

EE.UU. La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó un presupuesto de defensa por 840.000 millones de dólares. El proyecto corresponde al presupuesto para el año fiscal de 2023, que se inicia el próximo 1 de octubre.

Israel. Los líderes de Estados Unidos e Israel se comprometieron  a negar a Irán el armamento nuclear, incluso mediante el posible uso de "todos los elementos de poder nacional" que dispone Washington, según una declaración conjunta. 

Washington EE.UU. .  El Departamento de Defensa de Estados Unidos llevó a cabo con éxito dos pruebas de lanzamiento de misiles hipersónicos -difíciles de detectar por las defensas antiaéreas debido a su velocidad.

La Agencia federal de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés) indicó que el martes se realizó la segunda prueba con resultados satisfactorios del arma de respuesta rápida y lanzamiento desde el aire AGM-183A en el estado de Nuevo México (EE.UU.). El sistema fue construido por el contratista del Gobierno estadounidense Lockheed Martin y lleva un motor de cohete fabricado por Northrup Grumman.

Perú. Las Fuerzas Armadas de Perú reprueban al primer ministro por criticar su trabajo y ensalzar las rondas campesinas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú han reprobado las palabras del primer ministro del país, Aníbal Torres, quien criticó el trabajo de los cuerpos de seguridad para ensalzar a las rondas campesinas, acusadas de haber secuestrado a dos periodistas.

El primer ministro, Aníbal Torres, se refirió a las declaraciones ofrecidas el último jueves 7 de julio en Cajamarca, durante su intervención en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, y pidió disculpas por haberse referido a las Fuerzas Armadas. Asimismo, el titular de la PCM se comprometió a reforzar las mencionadas instituciones, luego de haberlas comparado su labor con la de las rondas campesinas.

Brasil. Las Fuerzas Armadas solicitaron documentos sobre las elecciones de 2014 y 2018. Bolsonaro asegura que en las elecciones de 2018 ganó en primera vuelta, pero hubo un fraude que lo llevó al balotaje. Las Fuerzas Armadas de Brasil solicitaron una serie de expedientes relacionados con las elecciones de 2014 y 2018 a través de una carta enviada al Tribunal Superior Electoral (TSE) a finales de junio, en el marco de cuestionamientos al sistema de votación en la previa de las elecciones del 7 de octubre.

Bogotá. Colombia. Diez guerrilleros de una disidencia de las FARC murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, donde también se incautó “abundante material de guerra”.

Jueza otorgó suspensión a General Ávila Medina, no será detenido ni obligado a comparecer. Mauricio Ávila Medina, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor retirado, ha estado recientemente en el foco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su constante aparición en medios y redes sociales como una voz crítica, desde el sector militar, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su estrategia en materia de seguridad.

Washington EE.UU.  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió  a los ciudadanos de su país que le envíen historias sobre como les ha afectado la violencia con armas de fuego, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Venezuela. La jugada de Maduro en la cúpula militar: ratificó a Padrino López y frenó el ascenso de una promoción cercana a Diosdado Cabello

China y Pakistán inician ejercicios militares en costas de Shanghái. El ejercicio tiene como objetivo "enfrentar conjuntamente los desafíos de seguridad naval", dijo el portavoz de la Marina del Ejército Popular de Liberación.

China y Pakistán iniciaron un ejercicio naval conjunto de cuatro días, llamado "Sea Guardians-2", frente a las costas de Shanghái.

EE.UU. Alarma en el Pentágono: China aumento el gasto militar más que EEUU. El Pentágono alerta sobre el acelerado aumento en la compra de armas del Ejército chino, que ya quintuplica el ritmo de adquisición de máquinas de guerra de los EEUU.

Chile. Escuadrilla Halcones de la Fuerza Aérea se presentó en Iquique Los iquiqueños que se apostaron a lo largo de Playa Brava apreciaron en toda su magnitud las acrobacias aéreas de la Escuadrilla Halcones de la FACH.

Brasil. Primer ejercicio de reabastecimiento en vuelo de los helicópteros H-36 de la Fuerza Aérea Brasileña. La Fuerza Aérea Brasileña confirmó la realización del primer ejercicio técnico de reabastecimiento en vuelo empleando helicópteros H-36 Caracal. Las ejercitaciones tuvieron lugar al sur de Río de Janeiro.

Israel. El 114º Escuadrón de Líderes Nocturnos de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) será el primero en recibir los nuevos helicópteros CH-53K que se espera que lleguen en 2026 para sustituir a los envejecidos helicópteros Yasur. La decisión fue tomada por el comandante de la IAF Maj

Colombia. Fuerza Aérea Colombiana cumple 100 años.. Corría el año 1919 y Europa aún se encontraba en ruinas. Apenas daba sus primeros pasos para una lenta recuperación tras la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra, como también fue conocida, dejó importantes avances en la aviación militar que terminó siendo fundamental para las Fuerzas Armadas de todo el globo, y ese aspecto no pasó desapercibido en Colombia.

 

Chile. Investigaban un robo de cremas en el Ejército de Chile y descubrieron un proyecto secreto que espiaba comunicaciones militares de Perú y Bolivia. Hallaron 7.004 carpetas con 72.213 archivos calificados como secretos y de “alta sensibilidad militar”. Un escándalo de grandes proporciones se ha generado en Chile luego de que se conociera un proyecto secreto de la Inteligencia del Ejercito nacional destinado a “husmear” información en las comunicaciones de Perú y Bolivia.

Reino Unido entrenará a 10.000 soldados ucranianos. 

Según las declaraciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, durante los próximos meses las fuerzas ucranianas que han arribado al territorio, recibirán entrenamiento por parte de las fuerzas británicas. 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, Shavendra Silva, llamo a la población para respaldar la labor de las fuerzas de seguridad.

Silva ha pedido apoyo "para las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar que se mantiene la paz" en el país ante la convulsión política actual.

México. Sánchez Cordero respondió a senadores de EEUU tras condenas a violencia contra periodistas. La presidenta del Senado aseguró que la mayoría de los asesinatos de periodistas se realizan con armas ilegales provenientes de Estados Unidos

 

Chile. Conflicto Mapuche. las Fuerzas Armadas custodiarán la infraestructura crítica. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de ley de reforma constitucional que establece que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) custodien la infraestructura crítica sin tener la necesidad de decretar un Estado de Excepción Constitucional.

España. Clausura de los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra entrego sus Diplomas a los 44 oficiales y suboficiales que han superado las pruebas. (LXXVII (77) Curso de Montaña y del LXVI (66) Curso de Operaciones Especiales). 

Rusia denuncia que Ucrania grabó videos falsos para engañar a occidente y culpar a Moscú de ataques químicos.

Un informe de expertos internacionales que siguen  detalladamente el conflicto Rusia Ucrania, que fue  recientemente conocido, da cuenta que Moscú denunció  que Ucrania grabó videos falsos sobre el supuesto uso eficaz de armas provistas por países occidentales que son manipuladas por ucranianos, y empleados contra Rusia. Según el país denunciante, Kiev tiene como meta generar una  acción psicológica, que busca lograr una sensación de optimismo y esperanza de éxito en  el desarrollo del conflicto bélico.

 

3-JUDICIAL

Catamarca. La madre del Gendarme desaparecido recibió una desgarradora respuesta por parte de la Justicia de Catamarca. Gustavo Gallardo llevaba desaparecido tres meses. Lucía Alemán recibió las respuestas que tanto necesitaba. La Justicia de Catamarca informó el hallazgo del cuerpo sin vida del Gendarme Gustavo Gallardo. Sus restos fueron encontrados sobre la ruta provincial 38, bajo una situación bastante extraña. Aparentemente habría sufrido un accidente de tránsito. El cuerpo fue reducido a cenizas.

La Plata. Provincia de Buenos Aores.Encontraron en La Plata el misil que habían robado de una unidad del Ejército en 2015. Lo hallaron empleados públicos que hacían trabajos de zanjeo en la zona de calle 167 y 68. Se trata del armamento que había desaparecido del Escuadrón de Caballería Blindado N°1 de Arana durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa

CABA. Denuncia del Gobierno contra Macri por armamento a Bolivia. López Biscayart quedó a cargo para intervenir en la denuncia que presentó  el Gobierno nacional contra el expresidente Mauricio Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019. El material  habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, de acuerdo la denuncia de las autoridades bolivianas.

CABA. A días del 28° aniversario del atentado a la AMIA, la Corte Suprema dejó firme la condena a un comisario por el robo de pruebas. Se trata de Carlos Castañeda, que había sido sentenciado a cuatro años de prisión. El ex jefe policial tiene una segunda condena por encubrimiento en el ataque a la mutual israelita. La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el ex comisario Carlos Castañeda, quien debía custodiar desde la Policía Federal pruebas claves de la causa AMIA en los primeros momentos de la investigación. 

Gral. Roca Rio Negro. Rechazan planteo para juzgar juntos a mapuches imputados y a albatros acusados por el homicidio de Nahuel. Los jueces del Tribunal Oral Federal de Roca desestimaron la competencia que les había atribuido el juez de Bariloche para conectar las causas por las usurpaciones en Villa Mascardi y el expediente del crimen de Rafael, para resolver todos en un único juicio. Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Roca rechazaron la competencia para conectar las causas por las usurpaciones de dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi atribuidas a integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, con el expediente por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, donde hay cinco albatros de Prefectura Naval imputados. En consecuencia, desestimaron el planteo de hacer un solo juicio oral con todos los acusados.

CABA. Con el fallecimiento, en cautiverio, del Coronel (Artillería) Norberto Stura , se eleva a 731 el número de decesos en esa condición por causas de la guerra antisubversiva de los 70. Ya son 731 (setecientos treinta y uno) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora, dice textualmente un comunicado de la Unión de Promociones.

Sobreseen a Macri en la causa de espionaje por el ARA San Juan.  La Cámara Federal porteña sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. "La verdad aún puede ganar en la Argentina", celebró.

 

CABA. Denuncian nuevos pagos fraudulentos de indemnizaciones a guerrilleros En un caso, un ex integrante del ERP cobró una cifra millonaria pese a no haber estado ni detenido ni exiliado y en otro, cobró tres veces la indemnización

El investigador José D’Angelo presentó una nueva ampliación de denuncia en el Juzgado Federal Nro. 4, a cargo de Ariel Lijo, en la que se detallan nuevas irregularidades en dos beneficiarios de las indemnizaciones que reciben familiares y personas que declaran haber sido víctimas de la represión durante el gobierno militar.

CABA.  Un juicio por calumnias e injurias impulsado por el General Milani contra su cuñada, deberá tramitarse en Córdoba, según un fallo de la Corte Suprema.

 El Máximo Tribunal determinó que un tribunal cordobés deberá intervenir en la denuncia por calumnias e injurias impulsada por el ex jefe del Ejército César Milani contra su cuñada. Las expresiones ocurrieron originalmente en las redes sociales y se reprodujeron en los medios de prensa.

 

 

4-FUERZAS ARMADAS

Misiones. Un cabo del Ejército sufrió graves lesiones tras un confuso festejo en un regimiento de Misiones. Un cabo del Ejército Argentino sufrió graves lesiones en la columna vertebral durante un almuerzo con sus compañeros de la fuerza en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones. Michael Natanael Verón, de 25 años, se encuentra internado y lucha por su vida. Tras ser intervenido quirúrgicamente se aguardaba este fin de semana su recuperación ante el temor que no pudiese volver a caminar, dijeron medios locales.

El jefe del Ejército dispuso el relevo de la plana mayor del regimiento de Apóstoles como consecuencia del "inaceptable" episodio que provocó graves heridas a un suboficial. A través de un comunicado hizo conocer sobre los sucesos ocurridos en una unidad militar en la provincia de Misiones en la que un suboficial sufrió graves lesiones en su columna vertebral, luego de ser arrojado a una pileta por sus compañeros y golpearse severamente en esa caída.

CABA. El desequilibrio salarial entre las fuerzas armadas y las de Seguridad llega en las escalas superiores al 90 por ciento. EL Poder Ejecutivo publicó la actualización de los salarios de las fuerzas armadas y de seguridad en diferentes tramos hasta marzo del 2023 y las expectativas que se habían generado entre los mandos militares en igualar sus ingresos a los de los comisarios, prefectos y gendarmes quedaron nuevamente en eso: expectativas.

Mendoza. El  Ejército Argentino brinda ayuda humanitaria a las personas varadas en Mendoza, tras el intenso temporal de nieve

El Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de personal del Ejército Argentino en una operación de protección civil junto a otros organismos nacionales y provinciales en apoyo a las personas que se encuentran varadas en la zona de Las Cuevas, Mendoza, luego de las fuertes tormentas de nieve.

Por requerimiento del Comité de Crisis de Alta Montaña, hombres y mujeres del Regimiento de Infantería de Montaña 16 y de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 se desplegaron inmediatamente con patrullas y asistieron a la ciudadanía afectada con infusiones calientes y apoyo sanitario.

Europa. Compiten Alemania y Francia por dotar a la Argentina de submarinos. Jorge Taiana de gira por el exterior recorrió, la semana pasada, las góndolas de los astilleros Thyssenkrupp y Naval Group. En el alto mando naval se lo conoce como Plan Génesis. Es una carpeta destinada a revisar toda la doctrina y procedimientos, especialmente en torno a la seguridad, y evaluar todo lo escrito en la Fuerza de Submarinos para establecer cuáles son las condiciones que debe cumplir la sexta generación de submarinos de la Armada Argentina. De allí saldrá parte de la decisión de selección del próximo sistema submarino del país. La política dirá para dónde se inclinará el fiel.

El ministro Jorge Taiana de gira por Alemania y Francia recorrió la semana pasada las góndolas de los astilleros Thyssenkrupp y Naval Group, los candidatos en evaluación con sus productos: submarino Tipo 209/1400 (alemán) y Scorpene (francés).

CABAQ. Carta de Lectores: (publicada en La Prensa) “Fuerzas Armadas devaluadas

Las Fuerzas Armadas son el último recurso para la supervivencia del Estado, (fijarse en Ucrania); sin embargo, la política que se viene llevando para con ellas, parecería que tuviera como finalidad degradarlas, eliminarlas. Sus integrantes, al carecer de adecuados medios de entrenamiento y bajísima remuneración en relación a sus capacidades intelectuales, físicas y psicológicas mudan, no sin dolor, de carrera, en busca de mejores oportunidades.

Urge tomar medidas para que se reafirme la especificidad de la función militar y se devuelva a sus integrantes, el orgullo de pertenecer. Es imprescindible mejorar las muy bajas retribuciones en relación con las de otros funcionarios civiles, incluidas las Fuerzas de Seguridad, cuyos salarios aumentaron mucho más que la del militar, en quién la sujeción profesional es mayor; sus leyes particulares la constriñen. Solo tres empleos del Estado requieren aprobación del Senado, los Oficiales Superiores, los Jueces y los Embajadores, esto significa que se encuentran en el mismo nivel, la misma categoría, no obstante ello, las diferencias salariales de los últimos con los primeros, son abismales; deberían equipararse.  Jorge Augusto Cardoso  DNI: 7784561  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” 

Tierra del Fuego. El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec (BIM5) ejecutó una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas de operaciones de combate básicas defensivas en terrenos de la Estancia El Roble. Es Comandante del BIM5, el Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker.

Morón. Buenos Aires. La Fuerza Aérea Argentina confirmó una noticia muy esperada por todos los vecinos de Morón, Castelar y el Oeste en general: vuelve el festival a la Base Aérea moronense luego de ocho años sin llevarse a cabo, en el marco de las celebraciones por el Aniversario número 110 del día de la institución.(13 y 14 agosto de 10 a 17)

Catamarca. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, visitaron la planta de Confecat, una empresa textil de esa provincia que a través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) asumió el contrato para la confección de más de 172 mil prendas, entre ellas camisolas, pantalones de combate y casquetes de combate que ya comenzaron a ser entregados al personal de las Fuerzas Armadas.

Tandil. Provincia de Buenos Aires. "La Fuerza Aérea Argentina informa que habiéndose finalizado los trabajos de reparación y fraguado de la pista del Aeródromo TANDIL/HÉROES DE MALVINAS, la misma vuelve a estar operativa según NOTAM A 1434/22 publicado por ANAC", expresaron desde la institución.

Panamá. El ejercicio PANAMAX 2022 Functional Component Planning-In-Crisis, realizado desde el 22 al 30 de junio, tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, y fue organizado por el Ejército Sur de Estados Unidos. Además de contar con la presencia de Argentina, Panamá y Estados Unidos, participaron otros 13 países socios: Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Guatemala, Perú, Paraguay, España, y Uruguay.

CABA. El cristinismo agita la interna del Ejército para quedarse con una caja multimillonaria. Se agudiza la pelea interna dentro del oficialismo y se traslada a la conducción del Ejército. Oscar Parrilli, en nombre de Cristina Fernández de Kirchner, impulsa al general López Blanco como nuevo jefe. Pero la pelea es por la millonaria caja del área de Defensa., publica un medio de prensa.M

Desde el despido el año pasado del anterior jefe del Estado Mayor del Ejército, general Agustín Cejas, se lanzó una fuerte interna en esa fuerza alentada por las peleas en el propio oficialismo. Una puja que fue nuevamente alentada desde el Instituto Patria, con el objetivo de imponer un jefe “propio” en la fuerza armada más importante y que siempre sedujo a los peronistas.  La creación del Fondef hizo más apetecible el control de ese dinero. Este año, se ubicará en 0,65% y a partir de 2023, la suma quedará fija en 0,8%. El año pasado, el Fondef se compuso de más de $34.000 millones. Casi $16.000 millones se invirtieron en compras de bienes de capital como misiles antiaéreos, buques de guerra, helicópteros, aviones, camiones y tanques, entre otros.

Córdoba. FADEA entrega un helicóptero AB-206 al Ejército Argentino. Tras ser sometido en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, FADEA, a tareas de inspección mayor, vuelta al servicio y modernización de aviónica, se entregó desde la planta de Córdoba el décimo helicóptero, un AB-206, perteneciente al  Ejército Argentino.

Punta Indio. Provincia de Buenos Aires. En la Fuerza Aeronaval N° 1, dependiente del Comando de la Aviación Naval, se llevó a cabo el Simposio de Seguridad Aeronaval 2022. Participaron del mismo oficiales y mecánicos que integran las tripulaciones de vuelo de la Escuela de Aviación Naval y de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, como así también ingenieros aeronáuticos del Taller Aeronaval Punta Indio, personal del Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Punta Indio y oficiales de la Reserva Naval.

Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Se llevó a cabo la ceremonia en la que el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” recibió su pabellón de guerra, donado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. La unidad, que depende de la División Patrullado Marítimo, tiene su amarradero natural en el muelle de la Base Naval Mar del Plata.

CABA. Organizada por el Yacht Club Argentino, dio inicio desde Buenos Aires, la edición 2022 de la regata “Triángulo del Plata” que se corrió en el Río de la Plata interior y exterior. La competencia náutica, que tuvo como punto de partida Dársena Norte, involucró un trayecto de 422 millas en las que se recorrió Punta Rasa (Cabo San Antonio) e Isla Gorriti (Punta del Este), teniendo como llegada el punto de partida, en Dársena Norte.

CABA. Asumió el nuevo Jefe de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada, Capitán de Navío Federico Garat reemplazó al Capitán de Navío Marcelo Paternostro.

Baltimore (Estados Unidos).Como estaba previsto en el itinerario de navegación, la fragata ARA “Libertad” arribó el viernes al muelle Inner Harbor, West Wall, de Baltimore, 6º puerto de su 50º Viaje de Instrucción.

Puerto Madryn. El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” se encuentra en la ciudad de Puerto Madryn junto a la lancha rápida ARA “Indómita”. Ambas unidades, se encuentran en navegación por aguas patagónicas realizando diversas tareas de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. El “Piedrabuena”, al mando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, y  la “Indómita”, comandanda por el Capitán de Corbeta Maximiliano Gastón Fraire.

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. Egresó la Promoción 123 de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Se trata de 273 aspirantes. La ceremonia estuvo encabezado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el director de la ESSA, capitán de navío Alberto Philippi, y el intendente rosaleño Mariano Uset.

El Ejército Argentino avanza en la fabricación del primer prototipo del TAM 2C-A2.

Catamarca. Gobierno inicia la construcción del Cuartel del Ejército Argentino. El inicio de la obra se realizará hoy en el predio donde funciona la sección Canes de la Policía de Catamarca. El año pasado, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de instalar una unidad militar con asiento en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Con el convenio se fijaba, entre otras cosas, la construcción de cien viviendas de servicio que estarán destinadas al personal militar que cumpla funciones en la Unidad.

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

Mendoza. Varados en alta montaña: el Gobierno apuntó a la Gendarmería y admitió que hubo errores. Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, aseguró que lo ocurrido "se pudo haber evitado". A diferencia de Chile, no se iniciará una investigación administrativa.

El fin de semana más de 450 personas que se trasladaban en camiones, micros y autos particulares hacia Chile quedaron varadas durante horas en alta montaña tras un intenso temporal de nieve, que se replicó de un lado y del otro de la cordillera. Se trató de un hecho sin precedentes. Luego de haber asistido al 90% de los afectados, las autoridades responsables dieron a conocer sus primeras conclusiones.

CABA. Egresó la séptima promoción de cadetes y la Policía de la Ciudad suma 454 nuevos oficiales. Son 265 hombres y 189 mujeres que se desempeñarán en distintos destinos de la fuerza de seguridad porteña.

Salta. Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” interceptaron sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34 un camión con acoplado Scania, ocupado por un hombre mayor de edad, que circulaba con itinerario Mendoza – Salvador Mazza (Salta). Al realizar el control del rodado, los funcionarios detectaron que el hombre transportaba 21.600 latas de cervezas de diferentes marcas, 2.400 energizantes, 20 bolsas de nueces (con un peso total de 1.000 kilos) y 40 bolsas de alimento (con un peso total de 840 kilos). 

Misiones. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron más de 7.700 kilogramos de granos de soja y maíz, que pretendían ser exportados ilegalmente, en dos procedimientos que ocurrieron en la costa de las localidades misioneras de El Soberbio y Panambí.

Gral Roca Rio Negro. La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, dio a conocer a vecinos y comerciantes de nuestra localidad que realizó un pedido formal para que Gendarmería Nacional preste servicios en Roca.

San Nicolás. Provincia de Buenos Aires. Indagarán a una abogada por estafar a nueve integrantes de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina. La mujer, que se ofreció para representar a los efectivos en un reclamo salarial, utilizó sus datos para contratar tarjetas de crédito, con las que luego efectuó gastos. Fue detenida, en la vivienda que habitaba, en la localidad bonaerense de Villa Ballester.

Misiones. Prefectura a la altura del kilómetro 1924 del río Paraná, en el Puerto Natural Guayabal, detectaron dos embarcaciones provenientes de Paraguay que, luego de descargar bultos en la costa, regresaron a su país de origen. Se encontraron  74 bultos con indumentaria y artículos de bazar sin aval aduanero y dos vehículos.

Misiones. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron más de 50 litros de cocaína líquida, en un procedimiento realizado en la costa del río Paraná, de la ciudad de Puerto Rico. y tiene un valor de mercado que supera los 68.000.000 pesos.

 

6-MALVINAS

 

Vuelos a Malvinas: reanudaron el servicio entre Punta Arenas y Puerto Argentino. Se trata de los vuelos que se habían suspendidos por el virus, y que nuevamente LATAM los puso en frecuencia. Los Airbus 320 (con capacidad para 174 pasajeros) despegan del aeropuerto magallánico rumbo al de Mount Pleasant, con una escala mensual en Río Gallegos.

 

7- MUTUALISMO MILITAR

CABA. Aniversario 110. La MUPIM muy conforme con metas logradas: pese a la crítica situación económica, se financio con recursos propios, sin endeudamiento.

Esta centenaria Institución, la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares,  fue fundada el 9 de julio de 1912. Es una Asociación Mutual (Ley N° 20.321), inscripta en el INAES con el N° 17 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una Asociación sin fines de lucro que no percibe subsidios ni subvenciones del Estado Nacional.

Su presidente es el Coronel de Int. (R) Dr. José Francisco Guerrero y su vicepresidente el coronel de Int ( R )  Horacio Ricardo Bellotti.

CABA. Falleció el presidente del Centro Naval, Contraalmirante (RE) VGM Julio Alberto Covarrubias.  La Comisión Directiva del Centro naval informó del fallecimiento de su Presidente, Contraalmirante VGM Julio Alberto Covarrubias. El jefe naval aquilataba una dilata trayectoria en la institución como así también en el rugby, donde se destacó en la formación y promoción de sucesivas camadas de jóvenes deportistas.

 

 

 

Más Leídas