República Argentina: 9:15:17pm

Luego de los últimos incendios y atentados violentos de grupos autodenominados mapuches, el jefe del Peronismo Republicano, Miguel Angel Pichetto, comenzó a reclamar la movilización de las Fuerzas Armadas a la Patagonia para garantizar la seguridad interior y propondrá dentro de Juntos por el Cambio una reforma de las leyes de Defensa, de Seguridad Interior y de Inteligencia.

Según las leyes actuales, las Fuerzas Armadas no pueden involucrarse en conflictos internos. Esa competencia está reservada únicamente a las Fuerzas de Seguridad nacionales: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Pero Pichetto propone un repliegue de las fuerzas militares para colaborar con las de seguridad en transporte, comunicaciones, sanidad y logística, entre otras cosas.

Pero además, sostiene la necesidad de reformar las leyes que le impiden a los militares tomar cartas en asuntos internos. Plantea que los conflictos externos e internos ya tienen fronteras difusas y que el mundo cambió.

 

Pichetto piensa en su campaña presidencial de 2023

El principal asesor de Pichetto es Miguel Angel Toma, exdiputado, exjefe de la exSide y exsecretario de Seguridad, experto en temas de seguridad y defensa. En los 90, Toma fue el redactor de las leyes de Seguridad Interior, de Defensa e de Inteligencia, que ahora quiere reformar.

 

Pichetto y Toma estuvieron este jueves con el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas y expusieron sobre la necesidad de reformar esas leyes con fuerte aprobación de los oficiales. Con estos temas, Pichetto comenzó así su campaña para ser precandidato presidencial con miras a 2023.

 

El auditor de la AGN es la expresión del peronismo anti K en Juntos por el Cambio y el redespliegue de las Fuerzas Armadas que propone en todo el país y especialmente en la Patagonia busca prevenir y resolver el conflicto mapuche que genera actos de terrorismo y tiene a todo el sur bajo una situación de incertidumbre y zozobra.

 

El proyecto implica la creación de nuevas unidades militares en la Patagonia y buscaría ocupar “espacios vacíos y zonas de frontera” en vastas regiones del Sur, que no tienen presencia poblacional. “Tienen que ser trasladadas para generar una ocupación del espacio”, dijo Toma a A24.com.

 

Pichetto reivindica a Julio Argentino Roca en la ocupación patagónica

“Como hizo Julio Argentino Roca, se crearían regimientos en zonas de fronteras y espacios vacíos, lo cual va a generar polos de desarrollo, una reconversión demográfica, y una disuasión de intentos de ocupación de extranjeros o de mapuches que se dicen extranjeros”, señaló. Precisamente, el 19 de octubre último, Pichetto hizo un homenaje al expresidente Roca en el 107° aniversario de su fallecimiento y recordó que los mapuches "quieren un estado autónomo".

 

“La presencia militar serviría además como apoyo de Fuerzas de Seguridad en transporte, comunicaciones, sanidad y logística”, señaló Toma a A24.com. El plan tiene en cuenta que en Chile, los activistas de la Resistencia Ancestral Mapuche, que también cometen atentados del lado argentino, están siendo perseguidos también por las Fuerzas Armadas.

 

Toma y Pichetto redactaron un documento para la Comisión de Defensa de la Fundación Encuentro, del Peronismo Republicano, que interactúa con las fundaciones de los demás partidos de JXC: Pensar (PRO), Leandro Alem (UCR) y Ana Arendt (Coalición Civica).

 

Los conflictos externos e internos ya tienen fronteras difusas

En ese documento, consignaron que en la actualidad mundial proliferan “conflictos inter e intraestatales” con enfrentamientos armados, guerras asimétricas, acciones del terrorismo, guerras interreligiosas, y movimientos independentistas, entre otros. “También constatamos la expansión del narcotráfico con el masivo aumento de las adicciones”, señalan. Esto se suma “al número de jóvenes que ni estudian ni trabajan y caen fácilmente como víctimas del Paco”.

 

En ese sentido, señalan que ya no existe casi “la frontera antes tajante entre las cuestiones de seguridad y defensa” y que ahora “ambas se vinculan y se correlacionan”. Por eso sostienen que quedó “en el pasado la idea de distinguir el empleo del medio de defensa” según “el origen geográfico de la agresión, o si es perpetrada por un Ejército regular perteneciente a otro estado”. Así lo fija la ley de Defensa.

 

Hacer esa distinción, dicen, es “un error que puede ocasionar consecuencias trágicas por cuanto la respuesta que demos puede ser inadecuada a las características que tenga la agresión” porque “grupos irregulares cuentan con una capacidad de agresión con equipamiento que carecen muchos Ejércitos regulares”.

 

Argentina no controla su espacio aéreo, marítimo y terrestre

Señalaron por ejemplo que Argentina ha enviado contingentes de sus Fuerzas Armadas a Haití donde actuó en Seguridad Interior, “en acciones para las cuales la ley de Seguridad Interior de la República Argentina prohíbe su adiestramiento”.

 

El documento señala que Argentina no controla su espacio aéreo, su territorio marítimo, ni su espacio terrestre. “Es una fantasía pensar que podemos llegar a tener seguridad ciudadana si carecemos del control de nuestros espacios”, asegura.

 

Cada fuerza de Seguridad, señalan, expandió su ámbito de actuación y se superponen. “Argentina no gasta poco en seguridad, pero seguramente gasta mal. Urge poner orden en este aquelarre disponiendo una nueva definición de cada una de las competencias de manera de hacer más eficiente el empleo de los recursos”. El documento señala que “debemos modernizar nuestra ley para adaptarla a los desafíos de la era que nos toca vivir”.

 

 

Más Leídas