República Argentina: 7:15:50am

 

“Me alegraría mucho si tuviera la amabilidad de revisar los documentos adjuntos con respecto a las islas Malvinas y considerar si es apropiado que se tomen algunas medidas para la formación de un establecimiento allí. Me parece que el intervalo entre el cese del poder de la vieja España y la consolidación del de los nuevos gobiernos en América del Sur sería el mejor momento para retomar nuestra antigua posesión de las islas Malvinas”.

El párrafo pertenece a una primera carta en donde, el 23 de julio de 1829, Sir George Murray (Secretario de Estado para la Guerra y las Colonias) requiere a Arthur Wellesley, (militar aristócrata y conservador)  primer duque de Wellington, su opinión respecto de una posible efectiva ocupación en las islas Malvinas, en momentos en que las colonias españolas continentales se independizan una tras otra de la corona ibérica.

En su respuesta, fechada dos días más tarde, la más alta autoridad imperial manifiesta sus dudas y reparos sobre supuestos derechos británicos sobre el archipiélago, según publico  la Fundación Malvinas, tomando como fuentes: El Horizonte y

https://hznt.wordpress.com/ 

Diego Morano habló de la creación del “Consejo Asesor Cuestión Malvinas”: “Hay que empezar a poner en agenda políticas de Estado que hablen de nuestro país a partir de Malvinas como disparador”

Al respecto planteó que fue algo que ya se había intentado en la legislatura provincial, “hemos ido a los bloques varias veces, la idea era que la provincia también tenga esta herramienta para que no nos sorprendan cuestiones que pasan día a día“.

Morano destacó la necesidad de ampliar las políticas que hagan que General Pico (La Pampa)  conozca acerca de Malvinas así como también del edificio temático que existe en la ciudad, “tratar de darle el acceso a los jóvenes para que manejen esta institución”.

A través de un Proyecto de Resolución presentado por legisladores provinciales radicales,  la Legislatura de Tierra del Fuego,  pide al Banco de Tierra del Fuego  que "evalúe la conveniencia" de incluir una imagen de las Islas Malvinas con la frase "2022 - 40° aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas" en las tarjetas de crédito Fueguina; tarjetas de débito; caja de ahorro y las cuentas sueldo y corriente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),  puso en marcha la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH 2), con el objetivo de continuar las tareas de identificación de soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas.  "El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad", expresó Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2.

La Nación publicó  el editorial “La deconstrucción de un mito”, sosteniendo que El libre debate sobre los tristes episodios de violencia de los años 70 no debería ser conculcado ni limitado por apologistas de un pensamiento único

Durante la dictadura militar, como el propio ex montonero Luis Labraña lo reconoció, fue a raíz de un viaje a Holanda en busca de apoyos internacionales para la lucha por los derechos humanos en la Argentina que se ideó la cifra de 30.000 desaparecidos.

A la fecha, la profusa documentación existente contabiliza tres informes oficiales y un monumento que registran la lista de muertos y desaparecidos en los años sangrientos. El primero, el Informe de la Conadep, de 1984, conocido como el Nunca Más y prologado por Ernesto Sábato, incluye 8961 denuncias de desaparición de personas, entre 1969 y 1983.

Para comprender el presente y cerrar las heridas que nos dividen, debemos volver sobre la historia y los documentos que dan cuenta de lo ocurrido

El informe de 2015 constituye el listado corregido y actualizado de muertos y desaparecidos entre los años 1966 y 1983, actualizado a septiembre de 2015. Presenta 8631 casos ordenados alfabéticamente, con la precisión de que incluye 7018 víctimas de desapariciones forzadas y 1613 de asesinatos. En el Parque de la Memoria, a cargo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y emplazado desde 2007 en la Costanera Norte, frente al Río de la Plata, se registran 8751 casos de muertos y desaparecidos.

Argentina  ¿Camino hacia un narcoestado? fue el título  elegido  por el Dr. Carlos Manfroni  para la conferencia online que la  Academia del Plata y el Centro de Estudios Cruz del Sur dicto el   miércoles 18 de agosto.  Carlos A. Manfroni es abogado, escritor. Fue miembro del Grupo de Expertos de la OEA que redactó la Convención Interamericana contra la Corrupción. Trabajó en diferentes países como consultor para gobiernos, empresas y organismos internacionales; entre otros, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, la Organización de los Estados Americanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El partido NUEVA UNIÓN CIUDADANA inscribir una lista completa de   Diputados Nacionales que participará en las PASO, conformando una Alianza de centro derecha denominada FRENTE UNIÓN POR EL FUTURO, Lista 505, línea BLANCA, que competirá con otra lista que encabeza Gómez Centurión. Esta liderada por el contralmirante retirado y Veterano de Malvinas, Juan Carlos Neves que lleva como premisa la fe en Dios, la defensa de la Patria y la familia, la lucha por la soberanía y la oposición frontal a los avances de la izquierda y el falso progresismo, sostiene en su presentación. JUAN CARLOS NEVES se presenta como Presidente de Nueva Unión Ciudadana; Coordinador General de ENCENDER (Encuentro de Centro Derecha)y  primer pre candidato a Diputado Nacional del FRENTE UNIÓN POR EL FUTURO, Lista BLANCA

 

 2-Exterior

Castillo: “El pueblo ha estado, está y estará siempre al lado del Ejército y de las Fuerzas Armadas”. El jefe de Estado hizo un llamado a todas las autoridades para atender las necesidades de la población y derrotar la pandemia del coronavirus, la pobreza y la indiferencia. El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó su gratitud al Ejército Peruano y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas durante la ceremonia por el bicentenario de la creación de la Legión Peruana de la Guardia, la primera unidad del Ejército Republicano. “A todos ustedes y todos los exintegrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales, les extiendo mi más grande gratitud perpetua del Estado y del pueblo peruano”, añadió. “El pueblo peruano ha estado, está y estará siempre al lado del Ejército y de las Fuerzas Armadas”, agregó.

 “Desde niño, desde escolar, he tenido y mantendré siempre el mayor de los respetos a las Fuerzas Armadas, a los hombres de uniforme y también a los hombres que no solo cogen un arma, sino a todos los soldados de este país para luchar por este gran problema de la pobreza”, manifestó.

Renunció el Canciller de Pedro Castillo en Perú Héctor Béjar tras el revuelo causado por unas antiguas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el “terrorismo” en el país. Las peticiones para que renunciara al cargo vienen ya de antes, después de que la oposición haya cuestionado su idoneidad para ocupar el puesto debido a su pasado guerrillero. Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los ‘60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Un muerto y cinco heridos por la caída de un helicóptero militar en Brasil  (modelo Pantera K2 , matricula EB-2021) perteneciente al IV. Batallón del Ejército, Un capitán del Ejército brasileño murió (capitán Petherson dos Santos Alves Verli)   y otros cinco militares quedaron heridos cuando el helicóptero que tripulaban cayó este viernes en un río de la Amazonía (región próxima a Manaos) por razones aún desconocidas, informaron fuentes oficiales.

Evo Morales busca instaurar el proyecto Runasur en el Perú. El ex presidente de Bolivia le presentó a Pedro Castillo un proyecto ideologizado que  impulsa la lucha anti imperialista y la redistribución de riqueza. Se trata de una iniciativa regional impulsada por Morales que se nutre de la ideología del socialismo del siglo XXI y que desarrolla un decálogo de principios que buscan ser instaurados en el Perú. ¿Y qué es Runasur? Según su web, esta iniciativa deriva de la Unasur (creada por el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez) y “es un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afro descendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.

 Las Fuerzas Armadas de EEUU admiten que el terrorismo se puede acelerar en Afganistán. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, admitió que los grupos terroristas podrían reorganizarse en Afganistán antes de lo que se había previsto, asumiendo que la fulgurante conquista talibán beneficiará a grupos como Al Qaeda. 

Se apoderaron de un formidable arsenal financiado por EE.UU. Washington gastó miles de millones de dólares para equipar a las FF.AA. afganas, material que ahora está en poder de los rebeldes. De nada sirvieron los miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos para entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas afganas que pierden batalla tras batalla frente a los talibanes, dejando en sus manos un formidable arsenal que  fortalece aún más a las milicias insurgentes.

China y Rusia concluyeron cinco días de maniobras militares en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China. Los ejercicios, bajo el nombre ZAPAD-INTERACTION, han servido para probar nuevas tácticas de combate y algunas de las últimas armas. 

El Ejército de EEUU crea su primer cañón láser portátil. Esta vez el ejército de los Estados Unidos ha presentado su primer prototipo de arma láser que se podrá usar en combate.

Se trata de un láser solido de defensa aérea de corto alcance de maniobra de energía dirigida. Cuenta con munición casi infinita y tiene la capacidad de atacar enemigos de forma muy fugaz. Este tipo de armas son muy atractivas para los planificadores de guerra.

La Marina americana ya cuenta con este tipo de modelos de armas láser. Antes eran sistemas más complejos de instalar, pero ahora incluso se pueden instalar en vehículos terrestres para que sea más fácil moverla. El sistema laser ha sido creado por diferentes compañías americanas relacionadas con el ámbito militar, con la finalidad de modernizar las defensas aéreas y de misiles.

3-Fuerzas Armadas

Construcción de viviendas para la Armada, mediante la Contratación Directa 43e/2021, la Comisión de Pre adjudicaciones N° 18/2021 de fecha 13/08/2021, pre adjudico la obra de fabricación 15 Viviendas de servicio, bajo sistema de construcción modular industrializado metálicos “ Proyecto Base Aérea Chamical”, a la firma Carlos E. Pili, por la suma de PESOS OCHENTA YSIETE MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y UNO CON 68/100 ($ 87.671.731,68), IVA incluido que fue publicado en el Boletín Oficial. 

El diario La Nación publico la carta de lectores, titulada “Doble vara” firmada por Juan Manuel Boggio Videla DNI 4.126.107 afirmando que El editorial (de La Nación) del 9 del actual sobre la consulta al pueblo para cambiar el nombre de la Plaza Conquista del Desierto, en Bahía Blanca, señala claramente la inconsistencia del proyecto y el total rechazo popular, ya que los nombres más votados fueron, primero, Julio Argentino Roca; segundo, conservar el nombre actual.

En Chipre ya cumple funciones la FT 58, nuevo contingente de Cascos Azules argentinos. Desde hace  28 años las Fuerzas Armadas argentinas  integran la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. En una ceremonia fue puesta en funciones el nuevo Contingente Argentino en Chipre, junto con el traspaso de funciones y responsabilidades de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA 57) a la FTA 58, donde el Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz fue formalmente relevado como jefe por el Teniente Coronel Walter Alexander Parszyk. Presidio la Comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), Mayor General Ingrid Margrethe Gjerde, 

Taiana en Defensa, clave para la relación con China. Taiana es experto en China y llega al ministerio de Defensa con un conocimiento sobre China basada en su experiencia como canciller entre 2005 y 2010. Además, participa en el Shanghai Institute for International Studies. Taiana representó la idea más avanzada de relación entre Argentina y China. La gestión de Taiana contará con el conocimiento que tienen el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo, y el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio, Francisco Cafiero. Paleo fue agregado militar en ese país y Cafiero viene dirigiendo el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos sobre China. China. Obsérvese la obsolescencia del equipamiento militar,  y el  veto del Reino Unido para la  adquisición de material militar.

El buque científico Shenu está listo para comenzar a operar. El Centro Austral de Investigaciones Científicas, organismo que sumó a esta nueva embarcación, que contribuirá a profundizar la investigación marina y brindará servicios a diferentes instituciones.

Shenu, la nueva embarcación del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), fue incorporada oficialmente a la flota del Conicet. Ya se encuentra en Ushuaia preparada para zarpar y ser parte de investigaciones marinas. La embarcación será operada con el apoyo de la Armada Argentina.

El día que Alberto Fernández sancionó a un capitán de la Marina por “no controlar a su señora esposa”, nota que así  título su autor, Fernando Morales. Agregó que el actual presidente era jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando consideró que el jefe militar debía hacerse cargo de la transgresión de su mujer durante un acto castrense. El Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde pagó con su carrera por una acción de su esposa. Finalmente fue revindicado ( en el gobierno de Macri)  pero ya no regresó al servicio activo. Mónica Liberatori, la esposa del marino, no había podido simplemente contener su enojo por la flagrante parcialidad de la memoria oficial.

4- Fuerzas de Seguridad

La Justicia sobreseyó a Garré a ex Jefe de la Policía Federal y a un funcionario del Ministerio de Seguridad por una contratación millonaria, por  decisión de la jueza María Capuchetti en base a un dictamen de la Fiscalía. La jueza  sobreseyó a la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, al ex jefe de la Policía Federal Román Di Santo, y a un funcionario actual de la cartera que dirige Sabina Frederic en una causa donde se investigan posibles irregularidades en la contratación de una empresa para modernizar el sistema de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significó una inversión de US$ 41.800.141.

Espectacular operativo de rescate de Prefectura en alta mar, lo hizo con un helicóptero de esa Fuerza al evacuar al tripulante de un pesquero Argenova XXV que sufría fuertes dolores abdominales. Ocurrió 230 km, mar adentro, de la ciudad de Bahía Blanca.

Presentaron el Proyecto Sociecosistema Fluvial Paraná – Paraguay la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, encabezaron la reunión de trabajo de cara al proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, que cuenta con la participación del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina. Participaron el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo y de Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT.

Inauguraron una nueva Base Operativa de la Gendarmería en San Vicente "Sección San Vicente". Esta nueva Base Operativa esta ubicada en la localidad de Alejandro Korn.

 

La Secretaría de Minería y Prefectura Naval Argentina coordinaron acciones de fiscalización y control de buques arenerosAl encuentro concurrieron el Director Nacional de Producción Minera Sustentable, Lic. Alberto S.Capra,  el Director de Gestión Ambiental Minera, Lic. Carlos Martínez, Lic. Federico Martínez,  el Prefecto Mayor KIferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina y diferentes autoridades provinciales.

Sabina Frederic se reunió con organizaciones de Derechos Humanos. La ministra Frederic, junto con la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez y Gabriela Laura Kletzel de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, encabezó la reunión con la agrupación H.I.J.O.S. Capital y con el Observatorio de Derechos Humanos. Se habló, entre otros temas del relacionado con uso racional de la fuerza y los debates actuales sobre la actuación de las Fuerzas Federales en su trabajo contra el delito, las organizaciones criminales y las políticas contra la violencia institucional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Leídas