República Argentina: 8:02:36am

Laura Cabeza y su pareja, César Duarte, pelean desde hace algunas semanas contra el sistema burocrático de la obra social IOSFA, que de un día para el otro y por falta de pago al proveedor, le cortó la cobertura sanitaria a su hijo de 16 años, diagnosticado con retraso madurativo mental, el que ya no puede asistir al Espacio Terapéutico Educacional "El Andamio". 

La situación es grave no sólo por la falta de respuestas ante un derecho básico vulnerado al paciente, sino también porque se generalizó con otros afiliados de la obra social del personal de las Fuerzas Armadas (IOSFA). 

IOSFA no le paga a los proveedores, y estos deciden interrumpir los tratamientos y asistencias. 

El pequeño tandilense asistía a Andamio (calle Sarmiento) para recibir terapia psicológica, ocupacional y fonoaudiología. En este último tiempo lo hacía en forma virtual con motivo de la pandemia. 

Sin embargo, hace un mes "un tal Alejandro me manda un mensaje para decir que cortaban con el tratamiento desde mañana. Porque IOFSA no paga a Andamio desde hace 7 meses. Me dio bronca porque no me avisaron antes, de un día para el otro cortaron. Las terapistas se quedaron re mal", narró la mamá del chico en diálogo con LA VOZ. 

Decidieron entonces acudir a la vía jurídica y se asesoraron con la doctora Gabriela Marti, abogada especialista en materia de discapacidad. 

Pero más allá de la vía judicial, en este caso mediante recurso de amparo, lo preocupante es la falta de reacción de IOFSA central, que rechazó las cuatro cartas documento enviadas desde Tandil a la sede de Buenos Aires. 

Por su parte, Duarte se sumó al contacto con este Diario y narró que enviaron cartas a diferentes autoridades políticas nacionales, provinciales y locales. En Tandil está al tanto del tema el concejal Rogelio Iparraguirre y su par Mauricio D'Alessandro. Pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta concreta. 

"Están dejando chicos con discapacidades o cáncer sin cobertura, es una locura, si no tenés plata para hacer los reclamos judiciales acá estás al horno", reafirmó Duarte. 

 

Más Leídas