República Argentina: 10:44:21am

En la comunicación  se sostenía que: “… La situación económica-financiera de IOSFA es delicada como consecuencia del desbalance entre los ingresos y los egresos. Con respecto a los ingresos, estos provienen de las cuotas de afiliación que se actualizan en la misma proporción de los sueldos del personal de las Fuerzas. En relación a los egresos, se vieron afectados al ritmo de la inflación: el sector de la salud ha sido el más castigado en los últimos tiempos ya que la devaluación del año pasado generó un incremento descomunal de los insumos médicos, medicamentos y elementos de prótesis”.

En ese momento, el Directorio estableció medidas para capear esta contingencia, pero por el comunicado emitido y por lo que se conoce, solo cargarían sobre los beneficios de los asociados. Faltaría ajustar otro tipo de gastos, ignorándose  si  habrían sido “recortados” (remuneraciones del nivel gerencial etc.). Fueron restringidos los siguientes rubros: Óptica;  Odontología; Descuento en medicamentos; Sesiones de Psicología; Sesiones de Kinesiología y Fonoaudiología: 

Reclamos de entonces

En esa oportunidad, se hicieron reclamos sobre el Hospital Naval Puerto Belgrano denunciando que pasaba por su peor momento: Con desvíos de fondos y sin ingresos significativos, la situación llegó a una instancia crítica. Se suspendieron las internaciones, se derivaron las prácticas, no hay insumos y todo parece un "desierto" , según la página Lanueva.com 

El medio sostuvo  que el Hospital Naval Puerto Belgrano está pasando por su peor momento: Internaciones suspendidas (sólo las graves), mínima actividad en el laboratorio, derivaciones en los diferentes servicios, carencia de insumos, y la lista es larga.   Tanto así que quienes se desempeñan allí comentan que los pasillos son "desiertos" e hilando más fino, los gremios sostienen que el nosocomio está trabajando al 20% de su capacidad.

 Además publicó que se habla de un desvío de fondos al Hospital Naval de Buenos Aires, unos 25 millones, que en realidad le correspondían al centro de salud de Puerto Belgrano. Esta situación no fue negada por las autoridades de la Armada.

  Antes, la DIBA asignaba al Hospital Naval Puerto Belgrano un monto fijo, producto del descuento de sus afiliados. Con los años, eso se modificó y hoy el IOSFA paga por los servicios prestados. Y si no ingresan recursos, no se compran insumos, por lo que el afiliado lógicamente recurre a otros efectores.

Las quejas de afiliados

Inmediatamente se conoció la noticia del IOSFA restringiendo servicios, afiliados hicieron llegar sus voces de reclamo, porque a partir del 1 de febrero existe una restricción de beneficios ante este nuevo cuadro de crisis económica financiera, como lo denomina el Instituto. 

Reclaman se dé una amplia y detallada información y explicación comprobable. También que se realicen balances y auditorias y se informe los resultados arribados, de cómo se invierten los fondos recaudados, la cantidad de personal que trabaja en el IOSFA, las remuneraciones que perciben, incluso el nivel gerencial,  ya que existen muchas dudas y en ámbitos castrenses existe la sospecha que  percibirían sueldos “muy abultados”; teniendo en cuenta que el dinero para pagar estos altos salarios, sale del aporte de las cuotas societarias de los afiliados y que  afectaría directamente a las prestaciones que estos deberían recibir. También quieren conocer  si existe demora en los pagos y monto que deben percibir los prestadores de servicios. Respecto del  interior del país,  los afiliados se quejan porque en algunas ciudades no cuentan con servicio médico a domicilio como  sí ocurre en CABA Y Provincia de Buenos Aires. 

Debe recordarse, que TIEMPO MILITAR viene desde hace tiempo publicando, los distintos acontecimientos ocurridos en el IOSFA e incluso las denuncias, que en su momento presentara la ONG UPAMAC (Unión del Personal Militar Asociación Civil), que lideran  el Cnl Francisco Ricardo Verna (presidente) junto al CN Emilio Horacio Giménez (vicepresidente 1ro., Brigadier Marcelo Ernesto Puig (vicepresidente 2do) y el SM Miguel Ángel Artuso (secretario), como asimismo,  la denuncia que presentara el año anterior, en Córdoba el Cnl ( R )  Gabriel Juez, entre otras cuestiones.

Otra problema planteado, fue el  de un oficial jefe retirado de la Prefectura Naval, que reclamó  se determinen las cuotas del aporte del personal  en retiro efectivo, en el mismo porcentaje que el activo y sobre el haber básico, ya que éstos (los activos) cobran haberes mucho más importantes y NO SE APLIQUEN EL PORCENTAJE SOBRE EL HABER BRUTO. También, que se reconsideren los montos para los familiares ADHERENTES, a una cuota razonable y por último resulta muy importante se practiquen las auditorias y balances correspondientes basado en lo que determinan las leyes y reglamentos. 

El mismo oficial jefe retirado de Prefectura Naval, solicitó en su momento  (2019) a la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich su intervención   por los aumentos para el personal retirado y los afiliados adherentes, establecidos por el IOSFA que consideró  un abuso ya que significan más del 400%. Agregó entonces (2019) que para un hijo suyo, como adherente del IOSFA  de $ 1166 paso a partir del 1° de marzo (2019) a pagar $ 4995.-

También reclama que los retirados  aportan como cuota no sólo el 6% del haber bruto como si fuera el impuesto a las ganancias, en lugar de ser el 6% del haber mensual neto o del 3% como cualquier otro empleado civil o de cualquier sindicato, con el agravante que hasta en el SAC (Suplemento Anual Complementario) es decir el aguinaldo para los civiles, sufre nuevamente  ese descuento, circunstancias de total desigualdad  con el resto de los ciudadanos.

También considera ese oficial jefe de Prefectura,  que los retirados y sus afiliados adherentes, están recibiendo un trato discriminatorio muy grave e inconstitucional, sin ningún espíritu de solidaridad como rezan los considerandos de creación de la IOSFA DNU N° 637/13 y su reglamentario N° 2271/13.

Agrega también,  que en la página de IOSFA, sólo figura una auditoría interna del año 2016 acorde la Ley 27.275 a la cual no se puede acceder a efectos de comprobar los ingresos y egresos y la afectación de las inversiones según las normas y así poder apreciar la real situación y justificación de los aumentos, desconociéndose esos datos desde el año 2014 y anteriores

Algunos sistemas usados en los  hospitales militares son obsoletos; por ejemplo en el Hospital Naval Pedro Mallo de CABA para conseguir un turno con un profesional resulta casi una odisea. Hay que concurrir personalmente   muy temprano a formar la fila, no se consigue por Internet ni por teléfono. Son pocos los turnos que dan diariamente y cuando se termina hay que volver otro día. Algunos dan para todos los días otros no, etc. Parte de la hotelería (sabanas y almohadas) gastadas por su uso sin ser repuestas, carencia de la tabla de inodoro del baño de visitas  o deterioradas, donde a todas luces demuestra falta de inversión en mantenimiento.

Los resultados de los estudios de análisis, que pueden ser enviados por mail, a unos le mandan por mail a otros no. Los hospitales militares deberían “asimilarse” a los usados en la medicina privada, donde los turnos y los resultados se obtienen hasta por whatsapp.  Es decir,  deberían  funcionar acorde a los tiempos de la informática, cosa que hasta ahora no ocurre. 

Relaciones

A Díaz Pérez  en los “ámbitos castrenses” lo miran de reojo y con cierta desconfianza, debido a su  estrecha relación con sectores “cuestionados” de los derechos humanos, cuestionamiento que surge, no de la defensa de los DDHH, sino de la  conversión de estos, en un apéndice partidario.

 Así también, lo reconocen como un hábil y viejo político, que fue concejal, intendente y senador provincial. Demostró que este concepto era cierto, en una rápida maniobra de inteligencia política acertada, apreció que el escenario donde desarrollaría su actividad seria “hostil”, entonces optó por acercarse a los uniformados y,  como en las artes marciales, “aprovechar la fuerza del atacante”. Su primer acto fue nombrar a un militar como gerente general, más cuando se enteró que existía un abultado déficit.   

Designó  como gerente general al General de Brigada (R) Alberto Corvalán, que ya había trabajado en el IOSFA y contaba con experiencia. Además, para reforzar su posición, se acercó a la UPMAC, que eran los que le ponían la lupa y marcaban de cerca al Instituto. Incluso la UPMAC, dio a conocer esta nueva relación, ya que antes nunca había existido, emitiendo una Circular de esa ONG, en la que dio cuenta que  los tres Foros: de  Generales Retirados,  de Almirantes Retirados y de  Brigadieres Retirados, se reunieron  y formaron la Mesa de Trabajo Conjunta, “ un grupo de trabajo permanente para estudiar y analizar el vasto espectro de temas relacionados con la Defensa y particularmente con las Fuerzas Armadas, a efectos de contribuir con las instituciones militares y políticas correspondientes en el aporte de ideas o posibles soluciones a los diversos proyectos y problemas del área de interés”, publicada oportunamente por este medio.

Cómo funcionaba el IOSFA

Al 13 de marzo, cuando publicó este medio, de acuerdo con la  página oficial el Instituto, tenía  1 presidente (Díaz Pérez) y un directorio compuesto por 10 personas (3 de EA, 2 de ARA, 1 de FAA, 1 por PNA, 1 por GN y 2 civiles). Se ignora si perciben sueldo u honorarios, así como viáticos ó gastos de representación, y el monto de los mismos.

Un gerente general (EA) y 9 gerentes (4 civiles, 2 de Fuerza Aérea y 2 de Gendarmería. La única que no tiene representación a nivel gerencial es la Prefectura Naval.

El nivel gerencial (presidente, gerente general,  gerentes, jefe de Unidad y subgerentes) se contaban 48 personas. 

La planta permanente en ese momento, lo componían  1164 personas y la planta transitoria- contratados 2321. En tanto la locación de servicios (asesores. Asistentes –consultores) lo integran 84 personas. Totalizan 3636 personas que todas percibirían sueldos/honorarios según correspondiere que sale de la recaudación de ingresa mensualmente como cuota societaria por afiliación. Cuando existían las  tres obras sociales militares el dinero para pagar los sueldos salían del presupuesto asignado a las Fuerzas ya que eran un apéndice, una división de cada Fuerza. Con la creación del IOSFA  la situación es distinta, sale del aporte de los afiliados o sea que hay que restarle lo que ira luego para atención medica-hospitalaria etc.

El diario digital La Defensa Del partido de Lanús (www.ladefensadigital.com ) publicó  el 19 de febrero  una nota titulada “Denuncian en la Armada que Díaz Pérez cobra $750 mil de sueldo en Iosfa”.

Para aclarar esta y otras  cuestiones requerimos conocer de boca del  Presidente del IOSFA Dr. Díaz Pérez y le enviamos con la suficiente antelación, una serie de preguntas a la Jefe de la Unidad Prensa. Fueron las siguientes: 1- Puede explicar cómo llegó el IOSFA a la actual situación de crisis “económica- financiera” ¿Cuáles fueron las causas? 2- Por cuánto tiempo se mantendrán las restricciones de los servicios y que medidas adoptaran para revertir esta cuestión. 3- ¿Cuál es la demora en días para el pago de los prestadores? 4- Sobre el Hospital Naval de Puerto Belgrano un medio publicó que se encontraba en “terapia intensiva” y que 25 millones de Pesos que le correspondían recibir para funcionar habrían sido derivados al Hospital Naval de Buenos Aires ¿Cuál es su explicación? 5- ¿Ud. cree que los Hospitales Militares cuentan con tecnología actualizada para prestar al afiliado un servicio eficiente, rápido y actualizado con las ultimas tecnologías informáticas (denuncian que para conseguir un turno resulta casi una odisea o la hotelería es deficiente o para retirar resultado de un análisis se debe hacer presencialmente caso Hospital Naval ). 6- ¿Piensa solucionar los reclamos de profesionales mal categorizados (médicos referentes y médicos periféricos) que perciben distintos honorarios? 7- Los afiliados requieren conocer el ingreso de dinero recaudado, en que se invierte y por ello quieren conocer el resultado de las auditorías internas. La última publicada es del 2016 y se quejan que no la pueden ver desde la página Web ¿Qué reflexión le merece? 8- ¿Precise si los sueldos del personal salen de lo recaudado por el Instituto en concepto de cuotas mensuales de los afiliados o por el contrario además recibe el IOSFA otros aportes del Tesoro Nacional? 9- ¿Cuál es el piso y el techo de las remuneraciones que perciben el nivel gerencial? 10- Un medio digital (www.ladefensadigital.com ) publicó que denuncian en un volante cuya imagen lo reproduce ese medio, que el presidente del IOSFA cobra de sueldo $750 mil. ¿Es cierto que Ud recibe esa remuneración? 11- -Cuales son las metas que se propuso cumplir y en qué tiempo. 12- Desea agregar algo más.

Las respuestas debían estar en la Redacción el viernes 6 de marzo, pero en cambio recibimos ese día  la llamativa respuesta, dada por la Jefa de la Unidad Prensa, informando que “ no tuvo tiempo de contestar.”

Ahora, sufrió una reestructuración que según Corvalan llegó al 35% que será materia de una nueva nota.

Díaz Pérez expuso sobre la crisis económica financiera

El 14 de mayo último, la página Web publicó  el mensaje del Presidente del IOSFA, tratando de explicar a los afiliados la situación por la que atraviesa. Entre otras cuestiones Díaz Pérez afirma que:” En diciembre de 2019, teníamos un déficit de 400 millones de pesos por mes, con una deuda consolidada de 2.000 millones cuyo importe se fue incrementando aún más por el acumulado de esta diferencia. Cabe añadir que dicho déficit obedece, principalmente, a prestaciones de salud y compras de medicamentos impagas”.

También que “La situación financiera de IOSFA es producto de decisiones erróneas que se tomaron durante las gestiones anteriores. En este sentido, los hospitales militares dejaron de ser preferenciales y se contrató a prestadores de salud privados a los que se les pagó más caro que a los hospitales de las Fuerzas. La consecuencia de esta decisión es que al ser sus servicios más onerosos, nuestra obra social se desfinanció y endeudó. Al mismo tiempo, al pagarles menos, los hospitales militares enfrentaron problemas económicos, financieros y de infraestructura.

Además que “Junto a los contratos con efectores privados se dio un deficiente manejo de los sistemas de auditoría lo que provocó un ineficiente control de los gastos de estos servicios”.

“Por otro lado, la estructura orgánica a nivel gerencial se sobredimensionó lo que implicó mayores gastos a nivel administrativo en concepto de pago de haberes de personal jerárquico.

Gracias a estas determinaciones, de forma paulatina durante el 2020, empezamos a cumplir el objetivo de equilibrar nuestros ingresos y egresos”. 

Nuevas quejas  de afiliados y afirmaciones de una dirigente política

Loa afiliados se quejaron en distintos puntos del país, reclamando la atención que se merecen. Sabemos el caso de un oficial jefe de la Prefectura Naval retirado que concurrió a una consulta médica en un centro de ojos y tuvo que abonar por la consulta$1.300, tal cual expresó  su queja  a este medio. El mismo jefe retirado reclamo ante diputados de la oposición por la situación que atraviesa el Instituto, y también a derechos humanos del Ministerio de Defensa, entre otros.

En Mar del Plata denunciaron que unos 6.000 afiliados no tienen cobertura, según publicó 0223.com.ar . Ese medio dio cuenta, que al tener atraso con los pagos, no se pueden atender en el Hospital Privado de la Comunidad. Solamente por emergencia o por guardia. El jueves  18  de junio se movilizaron hasta la sede  del IOSFA, en Corrientes 1535. Allí pintaron paredes y colocaron carteles reclamando la atención. Los acompañantes terapéuticos de Punta Alta también protestaron. El martes 16 se reunieron en la Plaza General Belgrano y fueron con autos a la Delegación del IOSFA.

En Paraná (Entre Ríos),  los afiliados  exigieron la reapertura de la Delegación. Protestaron pintando y pegando carteles. Además, expresaron su disconformidad con el pago de los coseguros, según consignó elonce.com .

Desde Mar del Plata, hizo declaraciones Juliana Santillán : “IOSFA es una caja millonaria de La Campora”, según publico http://noticiasyprotagonistas.com . La dirigente local del Partido Recrear de Lopez Murphy, que según las redes sociales, seria hija de un militar, lo hizo  en la 99.9 en referencia al corte de los servicios del IOSFA.

Santillán también agregó: “Es una dependencia creada por Cristina Fernández en la asistencia médica para la Armada, la Fuerza Aéreas y la Prefectura. Se ofrece asistencia médica a 6 mil afiliados en Mar del Plata…”.

Agregó  “…hay una crisis que se ha generado desde el año de la creación del Instituto, ahora es ya ostensible por la deuda que ha generado. Esto no busca solucionar problemas, sino una caja millonaria para La Campora…”. 

En tanto,  una filiada denunció  que no le pagan a los acompañantes terapéuticos que necesitan sus dos hijos de 7 y 11 años. Que estos usan pañales por un valor de 15 mil pesos mensuales y reclama que les cubra. Valentín de 11 años tiene una lesión cerebral y Lucas de 7 años fue diagnosticado con hidrocefalia congénita, epilepsia refractaria y un síndrome que hay solo 54 casos en el mundo. La madre escribió en su Facebook “No tiene vergüenza, las autoridades de la obra social no dan la cara y no tiene conocimiento de los diagnósticos de cada paciente”, según publicó lanueva.com .

El 22 de junio entró  en vigencia el pago de coseguros 

A partir de hoy los afiliados abonaran coseguros en las prestaciones ambulatorias que se realicen en prestadores de cartilla que estén por fuera hospitales militares, consultorios de las Fuerzas o centros médicos propios de IOSFA.  

Quedan exentos del pago de coseguros: las prestaciones del PMI (Plan Materno Infantil para madres y niños/as) y oncológicas, las personas con discapacidad con CUD vigente, con VIH/SIDA, los/as trasplantados/as y los/as afiliados/as que no pueden afrontarlas, previa realización de una encuesta socio-económica (trámite que debe realizar a través de las delegaciones) 

El coseguro lo abonará el afiliado al prestador en el momento de la prestación, este deberá emitir una factura por ese importe. Tendrán los siguientes valores en todo el país y sin excepciones:

Consultas – Prácticas: Médicos de Familia / Generalistas / Pediatras: Coseguro $150 Médicos especialistas: Coseguro $300;  Programa HIV: Exento;  Oncología: Exento;  Discapacidad: Exento

Trasplantados/as: Exento; Plan Materno Infantil: Exento;  Psicología: Primeras 30 sesiones exento, luego abona coseguro $200 ; Prácticas de Laboratorio: hasta 6 determinaciones básicas $100 (hemograma con fórmula, glucemia, uremia, eritrosedimentación, ionograma, creatininemia, hemoglobina glicosilada, orina completa, microalbuminuria y hepatograma.), valor extra por prestación adicional a las 6 definidas $40 ; Prácticas diagnósticas y terapéuticas: imágenes de baja complejidad $100 (: radiología simple y ecografía simple.); Prácticas diagnósticas y terapéuticas de mediana complejidad: $200 ; Prácticas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad: $500;( Las prácticas diagnósticas y terapéuticas de alta complejidad comprenden: TAC, RMN, RIE, laboratorio biomolecular, genético, medicina nuclear, endoscopia.) Prácticas Kinesiología/Fisiatría: primeras 25 sesiones exento, luego abona coseguro $200 ; Prácticas de Fonoaudiología y Foniatría: primeras 25 sesiones exento, luego abona coseguro $200 

Atención domiciliaria consultas: Médico a domicilio: $520: Mayores 65 años: $210 Emergencias: Exento.

Odontología: Consultas: $200; Consultas para menores de 15 años y mayores de 65 años: $100; Prácticas odontológicas: $200.

 Psicología: aplica coseguro superadas las 30 sesiones anuales. Se toma como referencia el año calendario (enero a diciembre). 

Prácticas Kinesiología/Fisiatría, Fonoaudiología y Foniatría: aplica coseguro superadas las 25 sesiones. Se toma como referencia el año calendario (enero a diciembre). 

Las últimas explicaciones del presidente y del gerente general 

Darío Díaz Pérez y el Grl  Br (R Alberto Corvalan salieron a explicar por la redes sociales a través de una video de Youtu.be (en la dirección https://youtu.be/n3TOC_CHNHk), en la que tratan de aclarar el abultado déficit que afecta el funcionamiento del Instituto. El presidente, sostuvo que la deuda se originó en la administración anterior,  que trataron de equilibrar el déficit y que por ello tomaron medidas, dando los montos aproximados del desfasaje que llegan a cerca de los 5 mil millones de Pesos. En tanto, Corvalan afirmó que no lo sorprende la situación actual, que hay problemas integrales, en vez de evolucionar, el Instituto involucionó (hay falta de sistema informáticos, programas etc.). Que hay una situación caótica de funcionamiento .Que no le sorprende  la situación como está  hoy: hay una superestructura, ineficiente, incompleta,  parecería que hubo una “repartija de cargos entre las Fuerzas…”. Que para solucionar en parte, convocó a la Universidad de Ejercito (Facultad de Ingeniería) para diseñar los sistemas informáticos no solo internos, sino para con el afiliado, haciéndolo más sencillo y de mayor utilidad. Además que se reestructuró  el organigrama  con una reducción de 35%.  Corvalán, afirmó  tener experiencia, que es la segunda vez que trabaja en relación con el  IOSFA, ya lo había hecho en 2016 como Director del entonces IOSE y después como integrante del Directorio.

Las afirmaciones de Corvalan, se asemejan en algo, de lo que viene reclamando sus afiliados y que viene siendo  difundido por TIEMPO MILITAR.

Se aprecia, que en los afiliados hay incredulidad, desconfianza y disconformidad por el funcionamiento de la obra social, y ahora se suma el pago de coseguro; en particular con los residentes en el interior que no tienen hospitales militares adonde recurrir en caso de enfermedad o distan de estos a grandes distancias, como ocurre en el Sur de país.

Situación económica actual 

TIEMPO MILITAR  accedió a un documento que muestra la situación económica al 31 de mayo de 2020, en la que muestran los ingresos-egresos y el déficit  mensual. Es el siguiente:

A Dic 19 deuda acumulada $-2.853.626.155. En dic 19 ingresos $10.091.347.077-egresos $468.104567 Deuda acumulada $-971.052.897 (SIC).

Enero 20 ingreso 1.833.124.250- egresos $-971.052897- deuda acumulada$ -3.824.679.052.

Febrero 20 ingresos $1.658.102.037 –egresos $-519.750.584- deuda acumulada $-4.344.429.636.

Marzo 20 ingresos $ 1.825.593.932 -egreso $-447.042.091- deuda acumulada $-4.791.471.727.

Abril 20 ingresos 1.953.676.735 –egreso $-3.793.712- deuda acumulada $-4.795.2625.440.

Mayo ingreso 1.854.880.613-egresos $-73.351.954 deuda acumulada  $-4.868.617.393

 

Pedido de acceso a la información pública  Ley 27.275

Con fecha 19 de junio, los diputados nacionales Marian Stilmam, Maximiliano Ferraro,  Paula Oliveto Lago, Héctor Flores, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Zuvic, Juan Manuel López, Mónica Frade, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi y Carlos A. Fernández, requirieron al presidente del IOSFA conteste acerca de los siguientes puntos:

“…1-Estado de prestación de servicios médicos en cada jurisdicción del país, indicando si en todas las jurisdicciones se continua brindando con normalidad la prestación de servicios y en que jurisdicciones se encuentran interrumpidos o con servicios anormales.

2-En las jurisdicciones que se encuentran alteraciones en la prestación de servicios, detallar por localidad y o región y prestador (de)  los servicios que se prestaron en diciembre de 2019 y los que brindan al 18 de junio del corriente.

3-Estado de situación de pagos a los prestadores de servicios médicos de los prestadores del Instituto que Ud. conduce. Indique pagos pendientes, monto, motivo y fecha de acreencias con la respectiva identificación del acreedor y el servicio que presta.

4-Cantidad y categoría de afiliados al Instituto con su respectiva ubicación geográfica.

5-Monto mensual que percibe el Instituto por parte de los afiliados  en concepto de cuota social así como otros fondos provenientes de otras fuentes, individualizando el origen del mismo.

6-Detalle el destino de los fondos indicados en el punto 5 desagregando los costos administrativos de funcionamiento  de la estructura del IOSFA Central y costos de personal  en todos sus rangos y jerarquías”.

Seguiremos publicando sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Leídas