República Argentina: 12:42:03pm

En una nota firmada por su columnista especializado en temas castrenses, Mariano De Vedia, La Nación dijo que el organismo recomienda dejar sin efecto las sanciones al contraalmirante Luis López Mazzeo, que se desempeñaba como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, con sede en la Base Naval de Puerto Belgrano, y el capitán de navío Fernando Villamide, jefe de la Fuerza de Submarino, con asiento en Mar del Plata. 

De firmarse el levantamiento de las sanciones, según pudo saber LA NACION, ambos oficiales no volverían a la actividad, sino que pasarían a retiro. El incidente provocó en su momento una escalada de renuncias en el almirantazgo en solidaridad con los sancionados y en repudio a la actitud del ahora ex jefe de la fuerza-.

El dictamen está firmado por el auditor general de las Fuerzas Armadas, coronel mayor José Antonio Stanchina, y propone declarar la nulidad de la resolución 168/17 que había firmado Srur e instruir al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, para que tome intervención en el caso. Argumenta que la resolución de Srur "peca del error de atribuir responsabilidades en forma directa" a López Mazzeo y Villamide, cuando ello no resultaba necesario a esa altura de las investigaciones.

Si bien tiene fecha 26 de marzo, el dictamen que de alguna manera desautoriza a Srur se conoció después de que el exjefe naval cuestionó al ministro de Defensa en la declaración testimonial prestada ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del submarino.

Además, se difundió horas antes de que Aguad se presente en la Comisión Bicameral constituida en el Congreso, que lo citó para mañana en el Congreso.

 

 

Más Leídas