República Argentina: 11:11:02am

Que la entonces DIRECCIÓN GENERAL DE INGENIEROS del ex –MINISTERIO DE GUERRA proyectó, para reemplazar el antiguo establecimiento ubicado en el barrio de Parque Patricios, el nuevo edificio hospitalario, cuya primera etapa de construcción, a cargo de la empresa F.H. SCHMIDT S.A., comenzó en el año 1936 y culminó con la inauguración de los Cuerpos A y B en el año 1939.

Que la misma DIRECCIÓN GENERAL DE INGENIEROS proyectó DOS (2) ampliaciones posteriores, inaugurándose el Cuerpo C en octubre de 1946 y el Cuerpo D en junio de 1955, ambos siguiendo con armonía y coherencia estilística la resolución de DOS (2) primeros y que los Cuerpos E y F, construídos en los años 1977 y 1982 respectivamente, se ejecutaron de manera exenta respecto del conjunto edilicio previo.

Que el conjunto arquitectónico del HOSPITAL MILITAR CENTRAL se resolvió bajo el modelo higienista “monobloque”, con el desarrollo quebrado desviado 16° al Oeste respeto al Norte determinado por el eje heliométrico, conformando un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio, ajustado éste a la vanguardia funcionalista ortodoxa.

Que el edificio se ubica sobre la barranca natural existente y sus volúmenes se disponen como “monobloques” buscando optimizar la iluminación natural de los interiores por razones higiénicas y sanitarias.

Que los Cuerpos A, B, C y D se resolvieron con los esqueletos de hormigón armado con tabiques transversales, incorporándose esta misma técnica constructiva para la ejecución de los antepechos de las ventanas corridas, que actúan como estructura.

Que el HOSPITAL MILITAR CENTRAL, al inaugurarse la primera etapa de las obras para los Cuerpos A y B, fue equipado con mobiliario moderno cuyo diseño se encargó al Ingeniero Oscar L. LOPEZ, editado por RHO, preservado actualmente en el establecimiento y adjudicado a la firma sueca NORDISKA.

Que el lenguaje arquitectónico del edificio conjuga preceptos utilitarios con recursos formales y expresivos del monumentalismo moderno, visible en los materiales nobles y la escala de los vestíbulos, escaleras y accesos a los Cuerpos A, B, C y D, entre los que sobresalen los herrajes, letreros y revestimientos de mármol en el zócalo de la fachada y los pisos y muros de los vestíbulos.

Que la barranca contiene las escaleras y senderos de ascenso a los edificios del complejo hospitalario y una forestación de valor, contribuyendo como marco natural a la coexistencia de los edificios mencionados y a su vez realzando su altura relativa respecto de la Avda. Luis María CAMPOS.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y por el artículo 1° ter, inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase monumento histórico nacional al HOSPITAL MILITAR CENTRAL – HOSPITAL GENERAL 601 “CIRUJANO MAYOR DOCTOR COSME ARGERICH”, sito en la Avenida Luis María CAMPOS Nros. 726-800 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, comprendiendo los espacios verdes y la forestación dentro del predio del hospital (Datos Catastrales: Circunscripción 17, Sección 23, Manzana 8, Fracción D).

ARTÍCULO 2°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Alejandro Pablo Avelluto.

 

e. 19/01/2018 N° 3361/18 v. 19/01/2018

Más Leídas